23 de marzo de 2014

La pequeña historia: Un Coronel con las botas bien puestas.

Cnel. Mamchur al frente de sus hombres el 4/3/14 encarando a rusos

El 4 de marzo pasado la TV del mundo mostró a una formación de militares ucranianos desarmados que, con sus oficiales al frente y enarbolando la bandera de Ucrania y una bandera roja de la ex-URSS, marchaban hasta quedar muy cerca de un grupo de sitiadores armados hasta los dientes y presumiblemete rusos. Al acercarse a ellos, los rusos dispararon varios tiros al aire y apuntaron sus armas contra los ucranianos amenazándolos con tirar a matar si continuaban. Encabezados por un oficial no muy alto de estatura que no vaciló, los demás ucranianos siguieron su marcha tras él hasta que empezaron a conversar con los sitiadores. Es de resaltar la impasibilidad de un oficial ruso alto en contraste con los nervios de dos uniformados que lo acompañaban y que empuñaban las armas. 

Dado que mi ruso se agota en Da, Nyet y Stoj to (¡Alto! y que se escucha gritar varias veces), no entendí un pomo de lo que hablaron y tampoco había leído nada acerca del resultado final de la charla, salvo que los rusos se habían negado a levantar el sitio y a hacer  muchas concesiones. El video lo pueden ver aquí:

http://www.theguardian.com/world/video/2014/mar/04/warning-shots-fired-ukrainian-troops-crimea-video

Y el relato de las horas previas a que Manchur decidiera organizar la marcha, aquí:

http://time.com/12563/belbek-crimea-ukraine-russia/


Un ruso de Infantería Pesada con Manchur...
Ayer, como habrán visto en la prensa, los rusos tomaron al asalto la base de la Fuerza Aérea Ucraniana de Belbek de donde provenían los soldados de la marcha del 4/3 y ahí nuevamente apareció en escena el oficial petiso que había visto encarando a los rusos. Se trata del Coronel Yuli Manchur, piloto de caza y Jefe de la Base. 

De las diversas crónicas que los medios ingleses y americanos han publicado sobre todo lo que ocurrió en esa Base rodeada de enemigos muy superiores, surge que el petiso Manchur tiene los cojones muy bien puestos tanto en lo que se refiere a los rusos como a sus propios mandos superiores. 

Antes de que se me ofendan los bajos de estatura, aclaro que la mayoría de los pilotos de caza modernos no son muy altos porque no entrarían en los cockpits y además sufren menos los efectos de las G negativas. Y el coraje suele estar asociado a una profesión tan riesgosa como la de piloto de caza. Lo que no abunda es la capacidad de mando en situaciones críticas como las que le tocó vivir a este hombre.   

El relato del liderazgo y de la responsabilidad de mando con que el Cnel. Manchur se ha estado desempeñando durante toda esta crisis, es un ejemplo de conducta de un militar profesional valiente, pero no temerario, responsable de sus hombres y que no teme ejercer el mando aunque sus superiores lo dejen solo.

Cuando empezó la crisis y quedó rodeada la Base, Manchur hizo guardar en la armería todo el armamento ligero de la tropa para evitar incidentes y mantuvo solamente las armas suficientes para las guardias, al mismo tiempo que desplegó varias baterías de ametralladoras antiaéreas en los accesos por las dudas, imagino.  

El Cnel. Manchur ha quedado como traidor para los crimeanos prorusos, algo bastante loco ya que es nacido cerca de Kiev, y también como medio insubordinado para los de Kiev porque ante la falta de órdenes se cortó solo para negociar con los rusos ¡recuperar la base para Ucrania! Y lo logró aunque parcialmente. Luego de su marcha el día 4/3, los rusos lo autorizaron a él y a 10 oficiales más a entrar al sector de la base a la que tenían vedado el acceso.


Manchur con su mujer en la Base.

Manchur  ayer a la mañana casando a dos Tenientes de su Base
Desde entonces, el Coronel armó una carpa y vivió con su mujer dentro de la base y hasta se dió el lujo en la mañana de ayer de celebrar el matrimonio de dos Tenientes (una mujer y un hombre, aclaro) dentro de la Base y con la presencia de los demás soldados.

Cuando ayer recibió el ultimatum ruso, Manchur volvió a tratar de negociar con los rusos y, ante lo inevitable, arengó a su tropa formada frente a su bandera. Les destacó que todos ellos habían cumplido con su deber militar como hombres de honor y se declaró orgulloso de haberlos comandado por su conducta. Recibió una ovación en respuesta y cantaron el Himno Nacional antes de rendirse.

El Cnel. Manchur ha sido arrestado por las tropas rusas y habrá que ver qué es lo que hacen los rusos con este Oficial que ha demostrado ser un verdadero líder. Ya es un héroe para muchos de los ucranianos del Oeste y deseo con toda el alma que, por una vez, los rusos hagan buena letra y lo dejen reunirse con su familia y marchar a Ucrania de regreso. Históricamente, los rusos no tienen un buen record de respeto al militar vencido que ha cumplido con honor su deber.

Les dejo varios artículos donde se detallan los acontecimientos de la Base de Belbek con relatos de periodistas que fueron testigos directos del asalto ruso, así como fotos y un video. También me parecieron interesantes las historias de oficiales ucranianos sitiados contando los maltratos y amenazas que recibieron sus familias que vivían cerca de las bases.  

Testimonio de periodistas del momento del asalto a Belbek:

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/ukraine-crisis-shots-fired-as-crimean-base-stormed-by-russian-armour-9209819.html

http://www.boston.com/news/world/europe/2014/03/22/reports-shots-fired-russian-troops-storm-ukraine-airbase/HGSn55XyYdDhuVFAnexIhL/story.html

Fotos y video del asalto:

http://www.nbcnews.com/storyline/ukraine-crisis/russians-force-hold-out-crimean-airbase-surrender-n59606

Muy interesante entrevista a Cnel. Manchur el día 5/3 días en la Base:

http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/ukraine/10679161/Ukraines-hero-colonel-insists-he-was-just-doing-his-duty.html

Mi más profundo respeto hacia un Oficial que se ha comportado como todo un Hombre. Parafraseando al Cid: ¡Qué gran Caballero si sirviera a un buen Señor!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no es para tanto, se acercaron con mujeres y cámaras de televisión, se sabía que no les iban a disparar.

AMDG dijo...

Bravo por el tipo!

El respeto al vencido es el signo del caballero y el respeto al cuerpo muerto es sagrado.

Si hablamos de maltrato a prisioneros tampoco podemos olvidar los campos de concentración de Eisenhower. Mas de un millon de muertos.

Digo olvidar aunque la mayoría ni ha oido hablar de ellos.

Anónimo dijo...

Anónimo: claro, es bien sabido que los rusos se intimidan frente a las mujeres y las cámaras de televisión...

Y los demás días, el Coronel llevó a su mujer al cuartel para que los rusos no le hicieran nada a él, que es un gallina que se escondió detrás de las polleras de la jermu...

¡Dale, Rambo argentino! ¿Escuchaste alguna vez cómo suena un disparo de un fusil de asalto oído de frente?

Y el otro comentarista resulta un nazi que habla de los horrores de los campos de concentración de Eisenhower... ¡Linda yunta hacen!

Anónimo dijo...

AMDG se deja ver de tanto en tanto por acá. Un fascista católico ultramontano y nada más que eso. Escoria europea.

Unknown dijo...

Realmente lamento que mi post haya justificado alguno de los comentarios anteriores.

Quería destacar simplemente que, aún en circunstancias muy difíciles, hay gente que no se arredra y hace lo que debe hacer para cumplir su deber como Oficial responsable sin eludir su responsabilidad hacia su país y hacia sus hombres.

Aunque al anónimo de 5.51 le parezca una nimiedad, hay muchas más ejemplos exactamente opuestos al de Manchur en otros ejércitos y en la conducta de otros Oficiales de Ucrania en Crimea que hacen que Manchur se destaque por su actitud.

Para dar un ejemplo que no arme despelote, recuerden a los Generales de la Guardia Republicana de Saddam Hussein que se dejaron sobornar por los americanos y ordenaron movimientos, innecesarios tàcticamente, de sus unidades de blindados que posibilitaron que éstas fueran masacradas desde el aire facilitando así el avance la Coalición. (Aclaro que el Ejército de Irak igual hubiera sido derrotado por las fuerzas de EE.UU., pero las bajas americanas posiblemente habrían sido mayores).


AMDG dijo...

En relación con la etiquetas, no tengo nada contra ellas, siempre y cuando sean procedentes. El fascismo y el nazismo fueron muertos y enterrados en el 45, quien ve nazis y fascistas a estas alturas del calendario alucina en colores. O si se me permite etiquetar: es un mentecato. Del latín, mente captus.

Catolico, sí, por la gracia de Dios. Pecador por lo demas.

Insisto en que hay que respetar al vencido, tratar al cadáver como algo sagrado.

Los campos de concentración de Eishenhower, sin barracones, fueron un crimen de lesa humanidad.

No encuentro nada falso ni lamentable, aunque esto último es muy subjetivo.

rs222 dijo...

Enmascarado, Yo te banco!