19 de marzo de 2014

Por una vez, primó la cordura en Crimea.


Oficial llevando sus cosas


Suboficial ucranio en problemas...

Saliendo con las bolsas del Disco ucraniano...

Oficiales de Marina

Otros marinos más.

Ni una valija tiene este hombre para sus cosas


dest
Guardando chaquetas del uniforme de gala y diario de un Capitán de Navío...

Afortunadamente las autoridades de Kiev ordenaron a sus tropas en Crimea no resistir y abandonar las instalaciones militares para regresar al territorio controlado por Ucrania, evitándose así un enfrentamiento armado absurdo. Las fotos corresponden a imágenes kirchnereadas, como diría Wilson, de diversos medios europeos como el Daily Mail, Le Monde y El País.

Las imágenes de El País:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/19/album/1395221774_950694.html#1395221774_950694_1395234390

Video de El País del momento en que las "fuerzas de autodefensa" rusas, desarmadas, ingresan en la base naval ucraniana cortando una cadena humana de militares leales a Kiev:

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/19/actualidad/1395218056_525352.html

Por lo que he podido ver en diversos medios, parece claro que los rusos les han permitido salir a los oficiales rendidos llevándose sus uniformes y algunas pocas cosas más. Como era previsible, el armamento ha quedado en manos rusas. Queda por esclarecer cómo regresarán a Ucrania los 14.500 hombres de las Fuerzas Armadas de ese país que se encontraban  en Crimea. Hay que decir que han habido unos cuantos militares ucranianos de origen ruso que se han pasado a las fuerzas rusas. Y seguramente también habrá ucranianos "puros" nacidos en Crimea, o incluso de otras regiones del país, que habrán optado por incorporarse al nuevo régimen porque han vivido allí buena parte de su vida o porque tienen sus casas en alguna ciudad de Crimea o, como les pasa a muchos hombres casados de cualquier parte del mundo, su mujer y sus hijos son de Crimea y no piensan mudarse a la zona de Kiev. La ideología no siempre se impone a las consideraciones prácticas materiales o sentimentales. Y convengamos en que el Gobierno provisional de Kiev no genera mucha confianza con su retórica y no debe gozar de mucha credibilidad entre los hombres desplegados en Crimea. 

Espero que los rusos sean lo suficientemente inteligentes como para preservar la seguridad física de los militares ucranianos mientras se hallen en territorio de Crimea y que no queden expuestos a merced de cualquier grupo de fanáticos que puedan atacarlos, sobre todo a los que han salido vistiendo de uniforme.  

Tristes momentos los que han debido vivir estos oficiales y sus hombres al ver invadidos sus cuarteles y arriada su bandera sin ninguna clase de ceremonia ni respeto, pero estoy seguro de que sus familias estarán encantadas de que vayan a regresar sanos y salvos a casa.     

3 comentarios:

rs222 dijo...

Hace mas de tres siglos que Crimea es rusa, conquistaron esa región "a lo Rusia". O sea de forma brutal, deportando a los nativos (haciendo lo posible para que mueran de hambre) y llevando un fiel pobrerio ruso a vivir allí.
Seria una anomalía que siguiese formando parte de Ucrania, con mas razón ahora que al parecer los ucranianos quieren dejar de lado a Rusia e "integrarse" a Europa Occidental.

BlogBis dijo...

Der Anschluss, en versión alivianada y posmoderna.

Sergio dijo...

Ucranianos ni rusos serán jamás integrados a Europa u otra coalición oportunista.
Recomiendo leer Pedro el Grande de Leon Tolstoi; especialmente a los que les gusta escribir largo.