9 de marzo de 2014

¿Y cómo anda Ucrania? Bien, todavía esperando...


Pedro El Grande
El Ruso Putin en galán, pero recio.
¿Ucraniana o rusa?
La situación en Ucrania, especialmente en Crimea, sigue siendo el tema central de las relaciones internacionales del momento actual. Quiero compartir algunas opiniones, más o menos propias, y dejarles artículos de algunos medios con diversos análisis y puntos de vista que pueden serle útiles, como me lo fueron a mí, para aumentar la confusión reinante...

a) Parece que estamos frente a una nueva edición del viejo juego del poder del enfrentamiento entre Europa y Rusia, al estilo Roma contra Partia o la Europa Cristiana contra la expansión Turca, que nos muestran que más allá de la retórica principista y del “buen rollito”europeo y de Obama, algunas cosas no cambian demasiado y que, como dijera Lord Palmerstone, "los Estados no tienen amigos ni enemigos permanentes, sólo intereses permanentes."

b) La Unión Europea está arrugando en su verbal posición dura inicial, gracias a que Merkel y la City londinense les han recordado a los demás miembros por si se habían distraído, que Europa necesita la energía rusa, las inversiones multimillonarias de los nuevos magnates y seguirle vendiendo a los tovarich unos 125.000 millones de euros anuales…

c) Don Putin necesita el dinero de Europa, tanto como ésta necesita la energía rusa, ya que su economía no está precisamente boyante, pero Vladimir tiene  el plan de volver a hacer de Rusia una potencia militar de primer orden, lo que exige no perder Crimea ni tener un vecino tan hostil como el actual gobierno de Kiev, dentro de lo que Rusia considera su esfera de influencia inmediata y de seguridad nacional. La excusa es la defensa de sus compatriotas amenazados por los nacionalistas ucranianos, el motivo es mucho más serio y permanente.
De paso, recordemos que hay fuertes minorías étnicamente rusas en varias repúblicas independientes de la ex URSS, y que están fuera de la Federación Rusa, así que Putin puede seguir este juego, si se lo permiten…  

d) EE.UU. tiene comercial y financieramente menos que perder que Europa y puede darse el lujo de mantener en alto banderas principistas y amenazar con sanciones a Rusia, pero, de seguir en esa tesitura, puede quedarse un tanto solo con la bandera en alto (y la memoria de las intervenciones americanas del Siglo XX borrada) ya que sus aliados europeos tienen otros intereses mucho más tangibles e inmediatos.

e) Obama y los actuales líderes del partido Demócrata están reduciendo la presencia militar de EE.UU., así como el presupuesto de Defensa, y no dan precisamente una imagen de gobierno fuerte que pueda atemorizar militar o políticamente a Putin, aunque sí le pueden complicar un poco la vida. Pero, ¿por cuánto tiempo mantendrán una posición dura?    

f) Los nacionalistas ucranianos están fritos si creen en las bonitas promesas europeas de garantías a la integridad territorial de Ucrania. Pueden sufrir un Pacto de Munich de 1938 donde ellos harán el papel de checos y que aplaudan si logran no perder, además de Crimea, las zonas del Este y del Sur del país que son rusoparlantes.   

g) China no está de acuerdo con las sanciones económicas a Rusia. Pero mira desde lejos y con alguna preocupación ya que tampoco le sirve a sus intereses permanentes una Rusia imperialista.

¿Y Argentina en el Consejo de Seguridad?: No sabe/no contesta. "¿Yo? Argentino", dijo alguno en New York 
  
Artículos:

Artículo del ABC del 4/2/14 con un buen cuadro de situación y perspectivas vistas en esa fecha. Compárenlo con lo que ha ocurrido en cuatro días:
http://www.abc.es/internacional/20140304/abci-ucrania-milosevic-mira-terapia-201403042122.html

Artículo de ABC del 5/2/14 con datos y cifras del impacto económico para UE y Rusia:
http://www.abc.es/economia/20140305/abci-rusia-europa-tratan-evitar-201403051104.html

Muy interesante artículo del Analista Senior de la Fundación Heritage de Washingon: 
http://www.elojodigital.com/contenido/13046-ucrania-y-rusia-la-verdadera-historia

La Rusia militarista que vuelve:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/08/actualidad/1394293935_594864.html

Muy buen artículo de la Directora de Le Monde, Natalie Nougayrede, acerca de las lecciones que se pueden extraer de lo que está ocurriendo en Ucrania:
 http://internacional.elpais.com/internacional/2014/03/07/actualidad/1394215061_657292.html

Artículo del Russian Beyond the Headlines:  Es interesante para ver para adónde apuntan los chicos de Moscú, tanto por lo que dicen como por lo que no dicen, ya que es un medio gubernamental:    
http://es.rbth.com/internacional/2014/03/06/frenetica_actividad_diplomatica_en_torno_a_ucrania_37989.html


5 comentarios:

Mike dijo...

Democracia en acción al estilo soviético : En Crimea, el plebiscito para ver si estás de acuerdo con la anexión por parte de Rusia tiene como opciones posibles "Si, ahora" y "Si, después". El "No", brilla por su ausencia.

http://www.kyivpost.com/content/ukraine/two-choices-in-crimean-referendum-yes-and-yes-338745.html

Nicolás dijo...

El mundo es un escenario, sí, el de un cabaret de cuarta.

Wilson dijo...

Sumo otro artículo muy bueno a la lista.

Off topic: vieron este excelente editorial de La Nación?

Sine Metu dijo...

Notable viniendo del diario de Mitre

Unknown dijo...

Amigo Wilson: muy interesante el artículo que puso.

Y lo que señala su autor, por lo menos en el caso de España, es evidente si uno piensa que buena parte de la burbuja inmobiliaria se construyó para lavar los dineros negros de la mafia rusa y de la cúpula política millonaria. Y los que colaboraban en el lavado eran todos hispanos que se forraron de oro...