8 de abril de 2014

Linchamiento?

Desde que en barrio Azcuénaga -acá en Rosario-  mataron a patadas a un chorro, los medios nacionales berretas a más no poder usan dos términos para describir a los apaleamientos que se han convertido en la nueva moda.
Uno es "justicia por mano propia", un lugar común que solían aplicar para los casos de legítima defensa y que ahora aplican a esta especie de detención ciudadana con uso de fuerza extrema.
El otro es linchamiento, cosa que salvo en el caso rosarino no corresponde, porque el resultado del linchamiento es la muerte del cautivo. Por lo menos así lo establece la RAE, ya que "ejecutar" significa "dar muerte al reo". Y acá, los sujetos no solo sobreviven sino que la justicia los larga un par de horas después.

Lo más interesante del caso, es que esta justicia permisiva que tenemos y que da lugar a estos hechos, se llamen como se llamen, está políticamente impulsada por la casta intocable de los que hace cuarenta años sostenían la Justicia Popular, o Justicia Revolucionaria, cuando arrogándose la representación del pueblo juzgaban y ejecutaban a los que se les ponían en el camino.


4 comentarios:

carancho dijo...

¡Sogas para todos y todas!

Gatienso dijo...

Sogas y sogos para todxs
:)

Sine Metu dijo...

O alambre de enfardar

BlogBis dijo...

Justo hoy vi un artículo de Eliaschev donde se refiere a cómo se han torcido los significados de las palabras en el país.
Genocidio, fusilamiento, golpismo, fascismo, son algunas de las que se me ocurren que se han desvirtuado. Ni que hablar de progresismo, democracia, república... todo perdió contenido.