7 de abril de 2014

Museo de la Memoria

Recordando el olvido


-¿Existe el pasado concretamente, en el espacio? ¿Hay algún sitio en alguna parte, hay un mundo de objetos sólidos en el que el pasado siga acaeciendo?
-No.
-Entonces, ¿dónde existe el pasado?
-En los documentos. Está escrito.
-En los documentos. Y, ¿dónde más?
-En la mente. En la memoria de los hombres.
-En la memoria. Muy bien. Pues nosotros, el Partido, controlamos todos los documentos y controlamos todas las memorias. De manera que controlamos el pasado, ¿no es así?
George Orwell (1984)

"La oligarquía del 17 de octubre, la que derrotamos ese día, para mí está muerta. Por eso le tengo más miedo a la oligarquía que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de octubre. Porque a aquella la combatimos, la arrollamos y la vencimos, entanto que ésta puede nacer cada día entre nosotros. Por eso los peronistas debemos tratar de ser soldados para matar y aplastar a esa oligarquía donde quiera que nazca."
Evita (La Causa Peronista 3/11/1970)

Nota bene: todos los golpes de estado son condenables, pero hay algunos más condenables que otros. Para los peronistas, el del 4 de julio de 1943 debiera ser absuelto porque se trajo consigo a Perón. Y para un grupo de viejos conservadores, el de 1955 fue una gesta gloriosa porque defenestró a Perón.
Marco Denevi (La República de Trapalanda, p. 78)

Al menos, justicia del cielo, que esos malvados reciban en la tierra el único castigo que puede alcanzarlos por ahora: el anatema de los buenos, donde quiera que sean conocidos sus delitos.
Florencio Varela (Citado por Estanislao del Campo)

Estos son algunos hechos que los actuales redactores de la historia parecen querer olvidar.
Son noticias de la época.

Resoluciones del Comité Central de Octubre (1970)
PRT - ERP


PRIMER PLAN OPERATIVO MILITAR (Fragmento)
En las condiciones actuales todo plan debe estar basado en nuestra realidad concreta y no en nuestros deseos subjetivos. Nuestra etapa actual de desarrollo nos presenta dos tareas principales: Propaganda armada y Creación de una estructura militar eficaz y sólida, lo cual incluye conseguir dinero, armamentos y capacitar militarmente al conjunto del Partido.
Dentro de la propaganda armada se incluye, como punto principal, la propagandización de nuestra sigla militar y el programa del Ejército, a través de acciones militares de gran repercusión, continuidad y realizadas a escala nacional, ya que una acción aislada, por grande que sea, si no se da en un marco de acciones similares, en tres o cuatro regiones del país y con un cierto ritmo, carece de sentido, ya que la nuestra sería otra sigla más entre cinco o seis.
Dentro de la creación de una estructura militar consideramos las siguientes prioridades:
a) Obtener fondos y armamentos;
b) Foguear masivamente a las células del Partido en acciones militares y de resistencia. Destacamos la conveniencia de realizar la mayor cantidad posible de desarmes de policías aislados, acción esta que permite, junto con la recuperación de armas necesarias, el enfrentamiento de compañeros y repercute políticamente en el seno de la represión; este tipo de acciones debe ser llevada a cabo por todas las células.

1 de Junio de 1970.
Montoneros: Secuestro y asesinato del Teniente General Pedro Eugenio Aramburu (Timote)


Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu


Mario: "El ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro."

Lo sentamos en una cama y Fernando le dijo: -General Aramburu, usted está detenido por una organización revolucionaria peronista, que lo va a someter a juicio revolucionario.

A la madrugada Fernando le comunicó la sentencia: -General, el tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora.

-General -dijo Fernando-, vamos a proceder.
-Proceda -dijo Aramburu

(La Causa Peronista 3/11/1970)

Perón Vuelve
1º de Junio de 1970
COMUNICADO Nº 4
AL PUEBLO DE LA NACION:
La conducción de los Montoneros comunica que hoy a las 7,00 horas fue ejecutado Pedro Eugenio Aramburu.
Que Dios Nuestro Señor se apiade de su alma.
¡PERON O MUERTE!
¡VIVA LA PATRIA!
MONTONEROS

1 de Julio de 1970.
Montoneros: Copamiento armado de la localidad de La Calera (Córdoba)

Asaltó un grupo armado una localidad cordobesa.
Tomaron la comisaría de La Calera, asaltaron un banco y el correo.
Enérgica persecución.
(La Prensa 2/7/1970)

10 de Abril de 1972.
PRT- ERP: Secuestro y asesinato de Oberdan Sallustro, director general de Fiat Concord (Villa Lugano)
ERP - FAR: Asesinato del General de División Juan Carlos Sánchez (Rosario)

Fueron asesinados ayer el General Sanchez y el Dr. Oberdan Sallustro.
El comandante del II Cuerpo de Ejército fue muerto por extremistas.
Al ser hallados, sus captores ultimaron al industrial.
(La Nación 11/4/1972)


Nota al margen:
El asesinato del General Sanchez se produjo a escasos metros del colegio de los Hermanos Maristas, en el que yo estaba cursando segundo grado. Murió también la Sra. Dora Cucco de Ayala, quien atendía el quiosco de diarios y revistas Di Rico, frente al Banco del Londres. Después al agujero del balazo en el quiosco lo habian tapado con un parchecito/calcomanía…

11 de Marzo de 1973.
Cámpora es elegido presidente

30 de Abril de 1973.
PRT - ERP: Asesinato del contralmirante Hermes Quijada (Buenos Aires)

Fue asesinado anteayer el almirante Hermes Quijada.
Honda repercusión por este nuevo hecho. La inhumación de sus restos. Declaróse zona de emergencia a la capital y cinco provincias. El presidente llamó a Cámpora, que llega hoy, para tratar la situación. El crimen fue cometido ante la vista de muchas personas. Los asesinos viajaban en una motocicleta que abandonaron en la zona de la Recoleta.
(La Prensa 2/5/1973)

25 de Mayo de 1973.
Asume Cámpora

Se decreta la amnistía total para todos los presos por causas "políticas" en razón de que muchas de sus acciones fueron realizadas utilizando los slogans del "regreso de Perón", etc. Sus acciones reales fueron de naturaleza terrorista (asesinatos, atentados con explosivos, etc.)

20 de Junio de 1973.
Enfrentamiento armado de Ezeiza

Luctuoso saldo de los disturbios. Un acuartelamiento parcial dispúsose. Incidentes graves cerca del palco. Los desórdenes vistos desde ese lugar.
Una exhortación de Leonardo Favio: "Les pido a los integrantes de uno y otro bando que tengan compasión y una cuota de humanidad para con los prisioneros. Que tengan asistencia médica, creo que la vida humana tiene que ser respetada sin tener en cuenta las ideologías. Estos hechos podrían haberse evitado si no tuviéramos un inconsciente como ministro del interior."
(La Nación 21/6/1973)

Decidióse no bajar en Ezeiza. Enfrentamientos entre grupos antagónicos. La repercusión en el exterior. La Vanguardia Española (Barcelona): "El panorama argentino es hoy una mezcla de esperanza y confusión. Grupos de representantes de tendencias opuestas del propio movimiento justicialista han desencadenado una oleada de ocupaciones de establecimientos públicos: los derechistas invocando la necesidad de proteger a las instituciones de los marxistas, y los izquierdistas exigiendo la sustitución de los responsables de esos establecimientos. La guerrilla ultraizquierdista no peronista se ha convertido ya en el juez más severo del nuevo gobierno. Los secuestros no cesan."
(La Razón 20/6/1973)

Hubo muertos, heridos y confusión. Tiroteos aislados causan muchas víctimas. Cámpora dirigió un mensaje desde Morón: "...les pido disculpas por las molestias, pero debemos tener, en definitiva, una inmensa alegría: el general Perón ha puesto nuevamente sus pies en el suelo patrio, y ya en forma definitiva, para conducir a este país y hacer una Argentina Liberada."
(La Prensa 21/6/1973)

6 de Septiembre de 1973.
Copamiento del comando de sanidad

Copó un grupo terrorista un comando del ejército. Los insurgentes fueron reducidos por tropas y en la acción murió un teniente coronel. Otros militares heridos. El poder ejecutivo afirmó que la ley caerá con todo su rigor sobre los responsables.
Señaló Juan Perón que se trata de "un delito común".
(La Prensa 7/9/1973)

23 de Septiembre de 1973.
Perón gana las elecciones con el 61,85% de los votos

25 de Septiembre de 1973.
Montoneros: Asesinato de José Ignacio Rucci (Buenos Aires)

Efectuose el sepelio de Rucci, quien fue asesinado el martes.
En una emboscada un grupo extremista lo acribilló a balazos.
(La Nación 27/11/1973)


"Ahora el fragor de las luchas ha pasado a convertirse en historia. La realidad de nuestros días es la union el trabajo y la paz. Ninguna sombra del pasado podrá interponerse ahora para que los argentinos marchemos unidos y solidarios hasta la construcción de la Argentina.... ....Sólo el acatamiento estricto de la ley nos hará realmente libres, pero el acatamiento debe ser parejo, como parejas habrán de ser las sanciones a quienes pretendan seguir imponiendo connivencias sectoriales por encima de las necesidades auténticas de la comunidad.... ...La reconstrucción de la patria es una tarea común para todos los argentinos sin sectarismos ni exclusiones. "
José Ignacio Rucci
(Fragmentos del discurso que iba a pronunciar por TV la noche que fue asesinado por la Banda Montoneros. Citado por el senador Cafiero en el homenaje efectuado en el recinto de la Cámara de Senadores, en la 23º Reunión, 14º Sesión Ordinaria, del 1/10/2003)

1 de mayo de 1974.
Expulsión de Montoneros

Perón habló ante la manifestación. Severa calificación para los infiltrados: "...los días venideros serán para la reconstrucción nacional y la liberación de la Nación y del pueblo argentino... no solamente del colonialismo que viene azotando a la República a través de tantos años, sino también de estos infiltrados que trabajan adentro, y que traidoramente son más peligrosos que los que trabajan desde afuera, sin contar que la mayoría de ellos son mercenarios del dinero extranjero..."
Cantitos:
"Si evita viviera sería montonera".
"Perón, Perón..."
"Qué pasa, qué pasa general, está lleno de gorilas el gobierno popular".
"Si este no es el pueblo, el pueblo dónde está".
"Ni yankis ni marxistas, peronistas".
"Rucci, traidor, saludos a Vandor".
"Se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical".
"No somos yankis, no somos socialistas, somos obreros, obreros peronistas".
"Vea vea vea, qué cosa más bonita, Rucci dio la vida por la patria peronista".
"Rucci, leal, te vamos a vengar".
"Perón, Evita, la patria peronista".
"Perón, Evita, la patria socialista".
"Evita, Evita, Perón te necesita".
"Montoneros: el pueblo te lo pide, queremos la cabeza de Villar y Margaride".
"Apoyo a los leales, amasijo a los traidores".
"Aserrín, aserrán, es el pueblo que se va".
(La Prensa 2/5/1974)

15 de Julio de 1974.
Montoneros: Asesinato del ex-ministro Arturo Mor Roig

Fue asesinado el doctor Mor Roig
Seis individuos consumaron el atentado ocurrido en un restaurante de San Justo. El ministro del Interior dijo que uno de los agresores fue abatido y otro detenido. Un tenaz defensor de nuestra democracia.
(La Nación 16/6/1974)

19 de Septiembre de 1974.
Montoneros: Secuestro de los hermanos Born

Dos empresarios fueron secuestrados en Olivos. Se trata de Jorge y Juan Born; en el operativo consumado por los Montoneros, fueron asesinados un gerente de la firma y un chofer.
(La Nación 20/9/1974)

1 de Noviembre de 1974.
Montoneros: Asesinato del Jefe de la Policía Federal y su esposa

Mataron al comisario Villar y a su esposa.
El hecho ocurrió en el Tigre cuando estalló una bomba que fue colocada en una embarcación en la que se proponían a dar un paseo.
(La Nación 2/11/1974)

1 de Diciembre de 1974.
PRT - ERP: Asesinato del Capitán Humberto A. Viola y su hija

Mataron a tiros en Tucumán a un capitán y a su hijita (3 años).
La esposa salió ilesa del ataque y otra hija del militar (5 años) está en coma.
(La Prensa 2/12/1974)

5 de Febrero de 1975.
Operativo Independencia


VISTO
Las actividades que elementos subversivos desarrollan en la Provincia de Tucumán y la necesidad de adoptar medidas adecuadas para su erradicación:

LA PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
en Acuerdo General de Ministros,
DECRETA:

Artículo 1º.- El Comando General del Ejército procederá a ejecutar las operaciones militares que sean necesarias a efectos de neutralizar y/o aniquilar a los elementos subversivos que actúan en la provincia de Tucumán.

Firman: María Estela Martínez de Perón (Presidente) - Ministros: Alberto L. Rocamora (Interior) - Adolfo Mario Savino (Defensa) - José López Rega (Bienestar Social) - Alfredo Gómez Morales (Economía) - Oscar Ivanissevich (Educación) - Ricardo Otero (Trabajo) - Alberto Vignes (Relaciones Exteriores y Culto)

26 de Febrero de 1975.
Montoneros: Secuestro y asesinato del consul honorario de los EEUU John Patrick Egan (Córdoba)


Parte de guerra:
(...)
John Patrick Egan, como representante directo de los intereses Yankys en nuestra provincia ha sido condenado a muerte por fusilamiento.
Esta condena sólo será conmutada por su libertad en caso de que el gobierno anti-peronista y pro imperialista de Isabel Martínez y López Rega, y las fuerzas armadas gorilas, hagan aparecer sanos y salvos antes de las 19 hs. del viernes 28 de febrero de 1975, mostrándolos a través de todos los medios de prensa oral, escrita y televisiva a los siguientes compañeros:
(...)
La vida de John Patrick Egan queda en manos del gobierno y de las fuerzas armadas gorilas.
Perón o muerte - Viva la Patria - Hasta la victoria mi general
MONTONEROS

Agosto de 1974 - Agosto de 1975.
PRT - ERP: Secuestro y asesinato del Tte. Cnel. Julio A. Larrabure

Ataques extremistas a organismos militares. En Villa María coparon una fábrica de explosivos y secuestraron a un jefe militar; en Catamarca la policía impidió un golpe contra un regimiento. Murieron tres extremistas y un policía. Repercusión en las esferas castrenses.
(La Nación 12/8/1974)

Hallóse ayer el cuerpo del Tte. Cnel. J. A. Larrabure
(La Prensa 24/8/1975)

28 de Agosto de 1975.
Montoneros: Atentado al avión Hércules C-130 de FAA

Contra un avión de la Fuerza Aérea se atentó en el aeropuerto de Tucumán. Se hizo estallar una bomba en la pista cuando levantaba vuelo. Hubo 4 muertos y 25 heridos. La bomba habría estallado por control remoto.
(La Prensa 29/8/1975)

5 de Octubre de 1975.
Montoneros: Ataque al Regimiento de Infantería de monte 29 de Formosa

Sangriento intento extremista en Formosa. Atacóse al regimiento 29 de Infantería de Monte y al aeropuerto El Pucú, tras secuestrar un avión de Aerolíneas Argentinas; hubo más de 16 subversivos muertos y 10 de los efectivos militares. Toque de queda en Formosa.
(La Nación 6/10/1975)

3 de Noviembre de 1975.
Montoneros: Asesinato del gral. (R) Jorge Cáceres Monie y su esposa

23 de Diciembre de 1975.
PRT - ERP: Intento de copamiento del Batallón de Arsenales 601 Comandante Domingo Viejo Bueno

Atacaron terroristas un arsenal militar. Grupos subversivos que intentaron ocupar el Batallón 601, en Monte Chingolo, fueron rechazados y cercados por fuerzas del ejército y policiales, en un combate que causó varias bajas.
(La Prensa 24/12/1975)

11 de Febrero de 1976.
Asesinato del coronel Rafael Reyes

Fue asesinado a tiros un coronel en Mar del Plata
(La Prensa 12/2/1976)

28 de Febrero de 1976.
ERP: Asesinato de Hector Minetti


ERP
PARTE DE GUERRA
El día 28 de febrero de 1976 a las 15 el Comando Peralta-Santucho de la Compañía DECIDIDOS DE CORDOBA del EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO intentó detener al conocido explotador HECTOR MINETTI, dueño de numerosas empresas. Ante la resistencia ofrecida por éste, se procedió a ajusticiarlo en el acto.
La clase obrera y el pueblo trabajador de Córdoba han recibido el ajusticiamiento con vivas muestras de satisfacción. Minetti había amasado fortunas con el sudor de miles de explotados en sus molinos harineros, en sus canteras de cemento y en otras fábricas por él controladas, ganándose el odio del pueblo cordobés.
Con esta acción de justicia revolucionaria el ERP ratifica su decisión irreversible de no dar tregua al imperialismo, a los explotadores y a sus grandes empresas, responsables de los sufrimientos, del hambre y de la miseria de nuestro pueblo.
¡CONTRA EL PLAN REPRESIVO DE LOS MILITARES!
¡CONTRA LOS MONOPOLIOS EXPLOTADORES Y EL IMPERIALISMO!
¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!
ESTADO MAYOR
REGIONAL CORDOBA

24 de Marzo de 1976.
Golpe militar derroca a María Estela Martínez

16 de Junio de 1976.
Montoneros: Asesinato del general Cesáreo Cardozo, jefe de la policía federal

Fue esclarecido el asesinato del jefe de policía, general Cardozo
Fue una joven de 18 años, que está prófuga, amiga de una hija del jefe militar, quien colocó la bomba.

"La relación conmigo era muy buena; me quería mucho; me regalaba entradas para ir al teatro..." (Declaraciones de Ana María González a la revista madrileña Cambio 16)

2 de Julio de 1976.
Montoneros: Atentado en el comedor de la superintendencia de seguridad federal

Estalló una bomba en una dependencia de la policía.
El artefacto, que fue colocado en un salón comedor, causó muchas víctimas.
Información oficial: 18 muertos y 66 heridos

17 de diciembre de 1976.
Montoneros: Atentado contra la subsecretaría de planeamiento del ministerio de defensa


PELOTON DE COMBATE "NORMA ARROSTITO"
El día 16 de diciembre de 1976, a las 19:10 hs nuestro EJERCITO MONTONERO, procedió a dinamitar el MINISTERIO DE DEFENSA.-
Ministerio que sirve de infraestructura del ejército de ocupación.-
Una vez más el PUEBLO MONTONERO resiste a la dictadura militar.-
Resistencia Montonera - Venceremos

Varios muertos en un atentado
Un poderoso explosivo estalló en un organismo del ministerio de defensa en la zona céntrica
11 muertos y 20 heridos
(La Prensa 16/12/1976)

1 de Agosto de 1978.
Montoneros: Atentado al vicealmirante Armando Lambruschini


PARTE DE GUERRA
PELOTON ESPECIAL "EVA PERON"
EJERCITO MONTONERO
(...)
El explosivo que detonó en el mencionado barrio (Barrio Norte) produjo la destrucción de la casa del asesino Lambruschini, la muerte de uno de sus custodios y graves heridas a otro. Lamentablemente también murieron su hija y una anciana, víctimas inocentes de esta guerra declarada por la dictadura y heróicamente enfentada por nuestro pueblo.
(...)
...no pueden evitar estar rodeados: sus choferes, sus servicios domésticos, los almaceneros, el empleado, el colimba, el obrero de una fábrica... "SON LOS OJOS DEL EJERCITO MONTONERO".
(...)
"LAS ARMAS MONTONERAS ATACAN LA DICTADURA DE VIDELA"
EJERCITO MONTONERO
¡VENCEREMOS!

3 comentarios:

carancho dijo...

Brillante, don Sine.
Para hacérselo tragar a los boludos que llaman a los montos y erpianos "juventud maravillosa":

Gatienso dijo...

En este sitio http://www.elortiba.org, cientos de documentos, partes de guerra, etc.
por ejemplo la ejecución de Aramburu
http://www.elortiba.org/memoria1.html

"juventud idealista maravillosa"

Gatienso dijo...

Mas lugares donde conseguir documentos de esa época

http://www.ruinasdigitales.com/
http://eltopoblindado.com/