8 de junio de 2014

Pueblos originarios en acción

Indios guaraníes bloquean el tránsito en Sao Paulo titula ABC esta foto. 
La imagen muestra a dos guerreros del pueblo originario Guaraní bloqueando el paso a los autos en el marco de las protestas por el Mundial de Brasil.

Los presuntos guaraníes tienen sus arcos tendidos y están vestidos con los atuendos tradicionales del pueblo originario para la guerra. Fíjense que el de la izquierda tiene una cinta roja, atada abajo de su rodilla izquierda, y de cuyo nudo penden los lazos de la cinta, pero sin llegar a tocar la clásica ojota playera que los guaraníes siempre han empleado en sus batallas.

Por su parte, el feroz guerrero de la derecha, además de tener miedo de errarle al blanco (sutil juego de palabras posible en español entre blanco y blanco como objetivo) y usar una flecha larga que ya le debe tocar el occipucio al conductor opresor, tiene una camisa con lo que parece ser la imagen del dios de la guerra guaraní, conocido como Bobmarleí, y cuyo culto requiere fumarse una yerba que no es Yerba Mate precisamente. Los pantalones deben haber sido un botín de guerra.

Mucho me temo que Gran Jefa de Tribu Brasuca, conocida entre los pueblos originarios como Madre Másomenos Blanca Que Habla Con Lengua Progre o MAMABLABLÁ, se enfrenta a un grave problema que puede afectar seriamente el negocio de la FIFA, enorme tribu multinacional llena de hombres probos.

Hay unas cuantas tribus de negros de color, blancos de variados colores de la gama del blanco-teta-pecoso, pasando por el blanco ma non troppo mediterráneo hasta el blanco comme il faut típicamente rioplatense, así como también gente de ojos oblicuos (parecidos a los de los pueblos originarios, pero que, para confundir un poco a los incautos, son originarios de otro lado) que quieren ver a un montón de educadísimos caballeros, desinteresados del vil metal, enfrentarse en una noble justa deportiva defendiendo el honor nacional, si es que de eso queda algo.

Va a ser muy interesante este Mundial de Brasucalandia.

En cualquier país civilizado del mundo, es decir, unos quince, lo de los guaranises del arco es amenaza con arma mortal y en los EE.UU., que algo saben de Sioux, Apaches, Comanches y otros originarios de allá, ya los hubieran encanado o reventado a balazos civilizadores...  

P.S.:  Me olvidaba decir antes de que empiece el Torneo, que desde chiquito aprendí que los equipos de fútbol se arman de atrás hacia adelante y no al revés. Le rezo a todos los dioses del fútbol para que no sólo el Seleccionado argentino haya armado su equipo al revés, es decir, de adelante hacia atrás (con una delantera excepcional, buen medio campo y patética defensa), sino para que los demás equipos hayan hecho la misma burrada...   

8 comentarios:

carancho dijo...

Dejando aparte a estos payasos indígenas, me parece que las manifestaciones anti-mundial fueron bastante masivas.
Y algo de razón tienen, hay otras cosas más importantes en las que gastar la guita que en un Mundial.
Con respecto a la selección argentina, no le tengo fe. Ojalá me equivoque.
Saludos, Don Enmas.

Anónimo dijo...

Se sabe que la tribu nómade y multinacional de los FIFA, que como su nombre lo indica hace exactamente eso con cada país subdesarrollado que decide invadir, tiene sin embargo su toldería principal en un paradisíaco lugar de Aporué, nombre sin duda de connotaciones guaraníes, aunque según algunos expertos en antropología lingüística revela su verdadero significado leyéndolo al revés.

Dicen que uno de sus principales caciquejos proviene de un país que culturalmente decidió desandar su camino: de Europa se fue a Aporué, y que por ello cayó en decadencia.

Gus VF dijo...

Bueno, el "comentario" anterior era mío...

Unknown dijo...

Estimada Carancho: coincido con Ud., las manifestaciones antimundial basadas en la crítica a los gastos desmesurados para construir o acondicionar estadios de fútbol, han sido masivas y muy importantes desde ya hace más de un año.

Y yo estoy totalmente de acuerdo con esos brasileños indignados por ese gasto monstruoso de recursos públicos, que apesta a corrupción además, destinados a obras para nada prioritarias en lugar de realizar mejoras en serio en transporte público, escuelas, hospitales y, en general, a obras públicas que son más importantes para la calidad de vida de la gente común.

Por otra parte, en las últimas semanas en Sao Paulo y Río se han producido paros y movilizaciones supuestamente contra el Mundial, pero que encubren la extorsión de varios dirigentes gremiales al gobierno para obtener mejoras de salario mediante la presión que de la inminencia del Mundial.

Estos paros son del estilo que suelen realizar en Argentina los choferes de ómnibus de larga distancia justo en la semana de Navidad.

Las manifestaciones iniciales en Río y varias otras ciudades contra el Mundial tomaron por sorpresa al gobierno de Dilma porque fueron realizadas por gente común de todo el espectro social incluyendo estudiantes universitarios, supuestamente progresistas, clase media y gente de clase media baja, proveniente de la clase obrera o campesina, y que alcanzaron una mejor situación económica durante el gobierno de Lula.

En cambio, los recientes paros del Metro de Sao Paulo son más habituales para el populismo y Dilma ya debe estar arreglándolo como siempre, con más plata...

De todas maneras, creo que podemos llegar a ver bastante despelote durante el Mundial.

Saludos afectuosos.

Unknown dijo...

Mi estimado Gus, Aporué también existe realmente en A Terra de Have Lange o Grande Cherubichá Louro, cacique de ojos celestes para nada místico ni mítico, que logró lucir como el mítico cacique de El Dorado ya que estaba recubierto, forrado y rodeado en oro hasta en Os Seus Sagrados Ovos, pero en serio...



Gus VF dijo...

Así es mi estimado Enmascarado, la dominación guaraní es más que evidente, aquí lo tenemos también al temible cacique de la sub-tribu de los Conmebolá, el indio Nicolacito, que agrandado como chiripá de gordo a pesar de su origen guaraní, aspiró a ascender dentro de la realeza del Imperio Británico:

http://ea.com.py/nicolas-leoz-habria-pedido-ser-nombrado-sir-a-cambio-de-su-voto-por-inglaterra-para-el-2018/

Pero bueno, parece que el insensible Imperio de los Piratas, en un nuevo acto de salvaje colonialismo y asestando un duro golpe al concepto de movilidad social, seguramente influyó para bajarlo de la palmera a él y a Ovos de Ouro Have Lange, unos meses después.

http://www.latercera.com/noticia/deportes/2013/05/656-521296-9-la-larga-lista-de-denuncias-por-delitos-y-actos-corruptos-contra-havelange-y.shtml

Adeus!

Alberto dijo...

No tiene sentido protestar ahora, tenían que haberlo hecho cuando la FIFA lo otorgaron como sede mundialista.

No siento ninguna empatía por este pueblo que es tan idiota y sugestionable como el nuestro, solo resta decir esto: Jódanse.

Anónimo dijo...

Y yo que pensaba que Sud América estaba mejor que África Subsahariana. JUAN