22 de junio de 2014

Un par de tiros


El sábado próximo se van a cumplir 100 años de una serie de disparos que iniciaron un fenómeno en cadena que terminó con el mundo del siglo XIX, liquidó tres imperios, un par de monarquías, cambió el mapa de Europa, de África y de medio Oriente, y borró del planeta unos catorce  millones de personas. 

El arma usada para esos cuatro o cinco tiros, fue una FN Browning modelo 1910, calibre 7.65. (la de arriba, es esta foto). Los motivos de Gavrilo Princip todavía dividen a los propios bosnios.


3 comentarios:

Nicolás dijo...

La Gran Guerra fue lo peor que nos pudo haber pasado.

BlogBis dijo...

Nicolás, aunque no esté suficientemente escrito, una de las consecuencias domésticas de la PGM es que se acelera el alejamiento argentino del área de influencia económica inglesa. Hasta 1914 todavía éramos un destino favorito de las inversiones británicas, pero Yrigoyen de por medio eso se va a ir diluyendo.

En ese sentido, a la Argentina también le hizo un daño inmenso el conflicto. Con la dualidad característica que hemos tenido siempre, el país no solo no repudió a las potencias centrales sino que mientras pudo fue un proveedor confiable de Alemania. Ya comenté acá en algún momento que la carne enlatada que se comía en las trincheras del bando alemán era de producción argentina (mientras los ingleses comían carne uruguaya). Algo menos conocido fue el hecho que mientras se pudo navegar el Atlántico, los famosos pickelhaube alemanes se hicieron con cuero de vaquitas argentinas.

Rolando el furioso dijo...

Y desde acá se le proveía de salitre para la elaboración de explosivos. Después vino la interrupción del comercio marítimo y el obligado nacimiento del salitre sintético y comenzó la caída del valor del producto y con ello la quiebra sucesiva de salitreras y el remate la crisis del 29.