19 de agosto de 2014

Dieppe



El 19 de agosto de 1942 -hace hoy 72 años- se lanzaba la Opeación Jubilee, un ataque de sondeo sobre el puerto de Dieppe, pergeñado para ser derrotado aunque no para el fracaso estrepitoso que resultó. Aunque el grueso de las fuerzas implicadas era canadiense, la RN puso el apoyo naval y además hubo una fuerte participación de Comandos de la 1ª Special Brigade, al mando del Drigadier Simon Shimi Fraser, l7ª Lord Lovat, Jefe del Clan Fraser of Lovat.

De los 6.000 hombres que desembarcaron, el 60% fue herido, capturado o muerto. En tiempos donde se celebra el éxito efímero, y cuando incluso la epopeya de Normandía está casi olvidada, me acuerdo de estos tipos que pusieron lo que hay que poner para terminar con la ocupación alemana en Francia.

Ah, claro. en esos tempos no había Twitter. Ni Facebook.

3 comentarios:

Mariano dijo...

Varias cosas se me vienen a la mente... Dieppe creo que incluyó también una de las mayores batallas aéreas sobre Europa hasta ese momento...
Y la segunda es que coraje tenían los tanquistas de los churchill... aparte de feo y lento, claramente con cañón inadecuado para enfrentarse a nenes como el Panzer IV, ni hablar Panthers o Tigers. La única chance que tenían era acercarse lo suficiente y disparar hacia abajo, con la esperanza de que la bala "rebote" en el piso y penetre a esos monstruos por la panza...

Anónimo dijo...

Mariano, cuando escribía el post pensaba en la diferencia apreciable entre esos tipos y lo que es la actual sociedad europea, u occidental en general.
Desde "gentleman soldiers" como Fraser a los miles de tipos anónimos que sabiendo que estaban en inferioridad de condiciones y con todas las de perder, igual iban para adelante.

Blogbis (imposibilitado de loguearme en Blogger)

Unknown dijo...

¡Cómo cobraron los canadienses ese día! Pobres tipos.
Lo único positivo, aparte del coraje que mostraron muchos soldados, es que los Aliados aprendieron dolorosamente los muchísimos errores cometidos en esa Operación y aprovecharon la experiencia para corregirlos, planificar y efectuar mejor el Día D en 1944.

BB, Lord Lovat era un tipo realmente corajudo y medio extravagante, pero el chistecito de cruzar el Puente Pegasus usando la Boina de Comando en lugar del casco de acero, le costó la vida a varios de sus hombres porque los alemanes tiraron desde lejos a la cabeza...

La prudencia es la mejor parte del valor.