10 de agosto de 2014

El Estado Islámico en acción o el salvajismo desenfrenado del ISIS (I)


Situación en julio 2014


Asesinando a prisioneros chiítas a medida que el ISIS va ocupando territorio iraquí  


Combatientes del ISIS marchando en el Norte de Irak

Bradley del Ejército Iraquí capturado por el ISIS en Mosul junto con muchísimo material de artillería, lanzacohetes, municiones y armas  que las fuerzas iraquíes abandonaron.

Signo puesto por el ISIS marcando las casas de cristianos




Mientras el grueso de la prensa progre y del público en general se ocuparon ampliamente de criticar a Israel por su acción defensiva frente a Hamas y por el "elevado" número de víctimas civiles que produjo, pocos fueron los que venían observando lo que estaba ocurriendo en Siria y en Irak con el avance sangriento del Ejército Islámico de Irak y del Levante, EIIL, también conocido por su sigla en inglés ISIS que usaré en el resto del post.

Ninguno de los lectores del blog se sorprenderá de que no haya habido declaraciones ni protestas masivas de la izquierda comparables a las que se efectuaron contra Israel por su acción en la Franja de Gaza, denunciando a los del ISIS y al terror que impusieron en las zonas que fueron ocupando.

Solamente se oyeron unas pocas voces que denunciaron los asesinatos masivos de prisioneros chiítas civiles y militares, y las crucifixiones a las que sometieron a cristianos desde hace varios meses. La persecución a los cristianos ha recrudecido en las últimas semanas y obligó a huir a miembros de comunidades cristianas de las más antiguas del mundo, afincadas en Irak y Siria desde hace 1.500 años.

Justo es decir que el ISIS no se limita a matar chiíes o cristianos de cualquier clase sino que también persigue con saña feroz a minorías religiosas de cultos preislámicos milenarios, como los Yazidíes o el minúsculo grupo Mandeo que no supera los 7.000 creyentes, y que vivían más o menos en paz desde hacía siglos en la provincia de Nínive.

Los del ISIS tampoco vacilan en liquidar sin asco a cualquier sunita que se oponga a la severa versión de la Sharía que ellos aplican con extremo rigor y que, según lo denunciado por la ONU hace pocos días, hasta incluye la infibulación de las mujeres de 11 a 49 años, o sea, la mutilación genital, que no describiré en detalle por horrible, bestial práctica que estaba absolutamente prohibida en Irak en tiempos de Saddam Hussein. Al igual que los Talibanes en Afganistán, los del ISIS han volado con explosivos templos, iglesias, mezquitas chiítas, y hasta monumentos o ruinas caldeas y sumerias de incalculable valor arqueológico perdido para siempre.

El 30 de junio de este año, el ISIS anunció la creación del Estado Islámico en el territorio que ocupa en Irak y en el Norte de Siria. El jefe del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi, se ha declarado Califa y líder de todos los musulmanes del mundo entero a los que exige sumisión absoluta.

Su pretensión es establecer un Califato cuyo territorio abarcará desde los países del Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico bajo un único gobierno regido por la Sharía. Esto implica borrar las fronteras de España, Turquía, Grecia, algunos países balcánicos y, por supuesto, de los países árabes en su totalidad. De Irán no dicen nada, pero dado que son chiítas, es posible imaginarse lo que haría el ISIS con sus habitantes.

La pretensión claramente es desmesurada y suena a disparate aunque no le ha causado ninguna gracia a nadie, ni a los diversos grupos islámicos que luchan contra Assad y, mucho menos aún, a las monarquías absolutas de Arabia Saudita y Qatar que gastaron fortunas en apoyar a este grupo de animales.

El ISIS es el resultado de una serie de fusiones entre diversos terroristas fundamentalistas sunitas y cambió de nombre varias veces, conforme iban reventando de un bombazo americano sus líderes, y terminó integrándose como rama de Al Qaeda en Irak, donde cobraron como en la guerra por los ataques de EE.UU.

Para el año 2008, el ISIS estaba reducido casi a una banda criminal que asaltaba pueblos y vehículos, que recaudaba fondos secuestrando y extorsionando a ricos sunitas y, cada tanto, se cargaba alguna patrulla militar iraquí. Operaba entre las montañas del norte de Irak en la zona próxima a la ciudad de Mosul, provincia de Nínive.

Continuaré en otro post.

P.S.: si algún coblogger puede corregir el defecto de que queda en blanco el fondo del texto que escribí en Word, se lo agradeceré mucho, y si me explica cómo evitarlo, más aún. Chas gracias.


Instrucciones:

Paso 1: Seleccionar el texto

Paso 2: hacer click donde marca la flecha


Paso 3: Al borrarse el formato suelen aparecer varios saltos de línea adicionales que hay que eliminar manualmente.

Y eso es todo.

MUCHÍSIMAS GRACIAS AL ESTIMADO CO-BLOGGER, UNO DE LOS PADRES FUNDADORES: BB O SINE, POR LA EXPLICACIÓN. 

9 comentarios:

Massa dijo...

Dato curioso: el simbolo que ponen los arabes en las casas de los cristianos es la letra N (en arabe), porque a los cristianos los llaman nazarenos.

Anónimo dijo...

Merece tomarse ese símbolo como el de la resistencia al islamismo

PABLO

Unknown dijo...

Massa, muy atinada tu observación y que muestra en qué etapa de la historia se quedaron los yihadistas.

A los primeros seguidores judíos de Jesús de Nazareth, los otros judíos y los romanos los llamaron nazarenos inicialmente, pero perdieron ese nombre cuando el cristianismo se extendió hacia Roma y otras partes del Imperio Romano.

Para el siglo V y ya imperante el Cristianismo en Roma como religón del Imperio, el Obispo griego Jerónimo hablaba de Nazarenos refiriéndose a una secta judía que, si bien reconocía que Jesús había sido el Mesías, continuaban aplicando la ley mosaica y sus rituales en su totalidad incluyendo la circuncisión. Por lo tanto, no los consideraba cristianos...

Massa dijo...

Ojo Mr Masked, lo de Nazarenos es el nombre con el que TODOS los musulmanes llaman a los cristianos (es la palabra en arabe).

Imagino que esto es asi porque por supuesto no pueden llamar a Jesus "Cristo" porque esta palabra tiene connotacion de Mesias. Entonces lo llaman Jesus Nazareno. De hecho, los musulmanes lo consideran un profeta y santo pero no, obviamente, a la altura del pedofilo asesino de Mahoma.

El Mahoma en cuestion hizo un menjunje del Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y le agrego varias perlas suyas. Ya el tipo era un capo en negociacion - obligo a que todos rezaran 5 veces por dia... y cuando (obviamente) le protestaron, invento una historia acerca de como originalmente Ala queria que fueran 50 veces por dia y el LO CONVENCIO de que fueran solo 5. Se imaginan como se debe haber reido para sus adentros?

Victor dijo...

Muy bueno el post estimado colega, me lo llevo a Twitter. Espero no traerle energúmenos al blog.

Unknown dijo...

NQN29: Borraré todos sus comentarios que no se correspondan con el tema central de mis post.

El tema era el Ejército Islámico y su salvaje conducta en las zonas que ocupan contra los que creen en otras religiones o en la versión chiíta del Islam.

Ud. puede ejercer su derecho a la libre expresión en un blog propio o en los medios de prensa, pero yo no tengo por qué someterme a los problemas que Ud. tenga con Israel, los judíos, el Sionismo.

Yo apoyo a Israel porque es el único Estado realmente democrático
en Medio Oriente y, sin ser yo judío sino cristiano viejo, porque se me canta la real gana.

Es la última vez que le contestaré algo.

Unknown dijo...

Mi estimado Víctor, un alegrón verlo por estos lares.

Me alegro que le haya gustado el post que, lamentablemente, se me quedó en la fase I porque estoy con muchísimo trabajo y no pude completar la fase II donde pensaba profundizar más en la composición del ISIS y las razones del desastre militar del Ejército de Bagdad enfrentando al ISIS.

También le debo al amigo Wilson un post sobre por qué creo que algunos de los gobiernos de Europa y EE.UU. se equivocan al pensar que el modelo democrático occidental es exportable a otras regiones del mundo.

Como verá, tengo para entretenerme.

Un abrazo fuerte de wing a wing.

Unknown dijo...

Mi estimado Massa, gracias por su último comentario y perdón por haberle contestado tarde.

Es posible su explicación, pero me temo que no todas las variantes de la lengua árabe emplean la palabra "nazareno" para hablar de cristianos. "Nazareno" tiene una carga ideológica antigua que se remonta a la Edad Media. Recuerde que Osama Bin Laden empleaba la palabra "Cruzados" cuando hablaba de los cristianos.

Imagino que los marroquíes, tunecinos, egipcios, argelinos, los de Emiratos y hasta los sauditas deben emplear una palabra árabe más "políticamente correcta" cuando hay occidentales presentes sobre todo si están negociando inversiones.

Pero todo es posible y conozco a más de un occidental que, para obtener un contrato multimillonario en Qatar o Dubai, hasta aceptaría circuncidarse y "convertirse" al Islam... ¡Jajajaja!

Saludos.

Massa dijo...

Don Enmas,

Cuando tiene razon, tiene razon. Aqui una lista de terminos cristianos en arabe:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Christian_terms_in_Arabic

El termino actual para cristianos es Masihi, que quiere decir "del Mesias".

El termino "nazarenos" es tradicional y puede tener connotaciones negativas (como en este caso, of course).