27 de agosto de 2014

La Capital Federal en Santiago del Estero: humo, pero hilarante



Secretaría de Comunicaciones K-Zamora de Santiago del Estero

Ni una bandera de La Cámpora, deben ser cipayos santiagueños al servicio de los buitres...
El hecho de haber nacido y crecido en Argentina, en lugar de haberlo hecho en países más previsibles y aburridos como los que probablemente habría elegido la mayoría de los lectores del blog para vivir, tiene ventajas para el humor. ¿De qué se reirían en Suiza o en Holanda o en Suecia? Todo funciona bien. Un embole.

En cambio, siendo argentino nunca se agota la capacidad de asombro ante las ocurrencias que nos ofrece el gobierno con sus propuestas, sobre todo cuando recoge  ideas cuya sola enunciación debería provocar una carcajada generalizada.

Tal el caso de la brillante propuesta del Diputado Julián Domínguez para trasladar la Capital de la Nación al Norte del país "porque sólo las colonias tienen las capitales en el puerto", entre otras sesudas reflexiones como que "la Pampa Húmeda no puede dar más de lo que da, ha alcanzado su máximo potencial" y demás profundos argumentos que podrán disfrutar leyendo la nota de abajo:

http://www.lanacion.com.ar/1654149-dominguez-propone-mudar-la-capital

Como no podía ser de otra manera en un país como el nuestro donde nunca pasa nada y que está viviendo la etapa épica de su hora más gloriosa, la idea dominguera fue tomada inmediatamente por la Ella quien la incrementó en ridiculez al anunciar hoy en Santiago del Estero que "el traslado es una idea, tenemos que pensarlo" y señalar que tal vez Santiago del Estero sería un buen lugar porque está en el centro del país...

A esta altura del partido, me estaba retorciendo de risa ante la mirada atónita del taxista quien, mientras puteaba en arameo por la noticia radial que habíamos escuchado, creo que no podía entender por qué razón me estaba muriendo a carcajadas y lagrimeando de risa en lugar de clamar al cielo y pedirle a Zeus un rayo fulmíneo que solucionara el problema de una vez por todas.

El taxista no sabía que me estaba imaginando la cara de los propios santiagueños cuando escucharon tal anuncio. Se deben haber despabilado hasta la siesta del día siguiente al pensar las posibilidades de concreción de semejante idea.

Los veía en sus casas a los santiagueños cagándose de risa primero y, luego, dándole a los bombos legüeros y haciendo sonar violines y guitarras procurando dar forma a la chacarera  "La Tolosana Nosama" o "La Capitalina Cristina". El anuncio también daba para escribir un Gato encadenado: "La Colorada" (homenaje a la Kampfer y a Boudou), o un Gato con relaciones: "La Boquense" en homenaje a cierta novia de político.
 
La Zamba "Nos están garcando" hace rato que la tengo escrita, pero espero interpretarla en un estilo musical que me encantaría aplicar: La Refalosa...

El santiagueño Andrés Chazarreta, (busquen los jóvenes en Internet para ver quién fue porque, como dicen ahora, era un grosso), o Julio Argentino Gerez no estarían de fiesta ante este anuncio versero y vano. Fueron grandes músicos, no imbéciles.

14 comentarios:

carancho dijo...

Don Enmas, piense en lo positivo del anuncio.
Hoy, que la CTA decidió emputecer a los porteños y bonaerenses con piquetes, imagine a estos monitos cortando alguna ruta (¿existen?) en Santiago. O más probablemente una calle de tierra.
Sin joder a nadie, por cierto.
Tiene sus ventajas, ¿no le parece?
Saludos, amigo.

Sine Metu dijo...

Carancho, los monitos no le cortan las calles y rutas a los políticos. Se las cortan a los laburantes.

BlogBis dijo...

Enmas, habría que avisarle al Buen Julián que Londres, capital que fuera de un imperio moderno si lo hubo, era precisamente un puerto de ultramar desde tiempos de los romanos.

Unknown dijo...

BB, tal cual. Domínguez también se olvidó de Lisboa, ciudad capital del vasto imperio comercial y territorial portugués que duró 4 siglos por lo menos. Un puertito para él seguramente porque está en el estuario del Tajo (mejor no preguntarle si conoce el Tajo...).

Anónimo dijo...

Ojo, la idea en sí de trasladar la Capital Federal a otro punto me parece interesante por el solo hecho de -como porteño- no tener que soportar más piquetes o protestas. Aparte no me parece que el centro político del país debe estar en la capital económica del mismo.

Pero partiendo de quienes propusieron trasladarla a Santiago del Estéreo (no, no fué un error ortográfico), me parece que es una cortina de humo.

Si me dan a elegir, prefiero que la Capital esté en el límite entre La Pampa y Córdoba.

Andrés

Mayor Payne dijo...

Otra que podría hacerse es mandar a cada poder del Estado a una ciudad distinta, al estilo sudafricano (el ejecutivo en Pretoria, el legislativo en Ciudad del Cabo, el judicial en Bloemfontein) o chileno (Santiago es la capital pero el Congreso está en Valparaíso).

Qué se yo, por decir una cosa, mandar a la Corte Suprema a Rosario y el Congreso a Córdoba capital... el Ejecutivo en principio no porque no hay tarasca para mover todos los ministerios, secretarías, direcciones generales y etcéteras a otro lugar.

Quizás sea pecar de inocente el pensar que poner unos cientos de kilómetros de distancia entre los poderes del Estado haría más difícil el rosqueo, las corruptelas y el manoseo mutuo... pero con pensar no se pierde nada.

Anónimo dijo...

Primero, me gustaría opinar que es increíble que a esta altura del partido, cuando está jugando tiempo suplementario, la Cristi hable y todo el boludeo de la prensa se le ponga atrás con esta pavada.

Segundo, si es que vamos a opinar, yo creo que lo mejor sería mudar la capital a las Sandwich del Sur. Así los políticos se van bien lejos y dejan de romper las guindas.

Anónimo dijo...

Tipicos comentarios de Porteños incultos. Primero en Santiago del Estero si tenemos rutas, y a que no sabes cuales? las mas importantes la 9 y la 34. Deberias representar el miedo a vivir en una ciudad secundaria de forma diferente. Me parece que tu post fue muy despectivo hacia mi persona como todos los demas santiagueños tildandonos de campesinos. Podrias aprender un poco mas de nuestra cultura que como argentino tambien te pertenece en vez de burlarte de ella de la forma que lo hiciste. Mis saludos a todos.

Sine Metu dijo...

Si queremos cambiar la cultura política, ¿es el pago de Juarez, Nina, Zamora y su querida el mejor lugar para hacerlo?

Gus VF dijo...

Cuando a Chesterton le preguntaron qué pensaba de los franceses, contestó “no sé, porque no los conozco a todos”. Magistral respuesta que desarticula cualquier generalización totalizante. Obviamente lo mismo debe decirse de los santiagueños o de cualquier nacionalidad o región.

Pero también existe otra realidad innegable y son los “órdenes extendidos” (Hayek) en los comportamientos sociales, factores que pesan fuerte en las grandes mayorías a la hora de elegir un sistema político y sus gobernantes, y es por eso que creo que los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen y por lo tanto, merecen, sobre todo cuando un mismo sistema permanece por muchos años intacto.

Si una sociedad permite y hasta elige a corruptos y asesinos para que los gobierne… bueno, ¡háganse cargo! Algo debe haber en sus “tradiciones culturales” (sospechosamente defendidas cual religión de fanáticos en el caso de una mayoría de las provincias argentinas, sobre todo las del norte) que la llevan a esos resultados.

No tengo muy pensado en qué sería beneficioso o no trasladar la capital al interior, mi primera impresión es que traería, sobre todo en el caso de Santiago del Estero o parecidas, una profundización en la triste letrinoamericanización de la Argentina.

Unknown dijo...

Anónimo 10:41: El post es de mi autoría y entiendo que dirige a mí su enojo.

Además de rutas, su provincia también tiene obras tan prioritarias y útiles, en una provincia donde la población por debajo de la línea de pobreza es penosamente numerosa, como el Centro de Convenciones y Exposiciones que empezaron en el 2010 (no sé si lo terminaron) y he visto que Zamora planea construir el Estadio Único de Santiago del Estero, ultramoderno con capacidad para 25.000 espectadores sentados.

El gobierno provincial con la guita del costo de ambos proyectos podrían haber construido centenas de viviendas sencillas, poner cloacas y agua potable y un mini sistema de riego por goteo para que cada casita pudiera cultivar calabazas, algunas hortalizas.
Pero eso sería mejorarle la vida a los changos y, si mejoran su alimentación y desaparece la desnutrición infantil, esos changuitos se convertiría en hombres pensantes y se les arruinaría el negocio a los políticos.

En cuanto a que desconozco el patrimonio cultural santiagueño, lamento contradecirlo porque precisamente en ese aspecto, el cultural, es que la Argentina recibió el mayor aporte que esa provincia le dió, además del coraje y la sangre de muchos de sus hombres en la lucha por la Independencia.

Santiago fue sumamente fértil en de ahí salieron multitud de escritores, poetas y músicos de enorme talento y que, si no hubieran existido, la riqueza cultural argentina sería muchísimo más pobre.

Habrá visto que nombré a Andrés Chazarreta, pero podría haber dicho Bernardo Canal Feijóo, Ricardo Rojas, Homero Manzi, Manuel Gómez Carrillo, los Hermanos Ávalos (grandes músicos y señores a la antigua)y muchos más.

Es en lo político donde, desde hace más de 50 años, Santiago produce pena ya que se convirtió en un feudo de basuras como Juárez, y el actual "radical KK" Zamora y Sra.

Pese a ello, mi post reivindicaba a los santiagueños tomándose para la farra el ridículo anuncio de trasladar la capital ahí y más aún en este momento político. Es una cortina de humo y nada más.

Releí mi post y no encontré que hubiera usado la palabra campesinos en ninguna parte, aunque me acuerdo que cuando un gobernador militar hizo el llamado Canal de Dios que llevó agua a zonas en las que faltaba, a su vera se plantaron sandías, calabazas Anco, calabacines, zapallos, etc.

Quizás conozca San José del Boquerón, un pueblito agreste y duro. Ahí se instaló un cura jesuita, Juan Carlos Constable S.J. que fue mi profesor de Lenguaje en el Salvador en 1966.

Desde que se ordenó como sacerdote se fue a misionar y a levantar una parroquia en ese lugar y hace 40 años que está ahí.

Constable, cordobés guitarrero y cantor también, se peló el alma desde entonces dando de comer a los pobres santiagueños de la Parroquia, armando dispensarios médicos, enseñando a leer y a escribir, montó escuelas, etc., etc.

Estuve ahí en mi juventud, junto con otros compañeros míos del Colegio del Salvador, y ya siendo egresados y luego profesionales, fuimos muchas veces a levantar paredes, hacer pozos ciegos, enseñar a leer, los compañeros médicos, dentistas, sanitaristas, atendían a la gente. Constable dirigía todo con su energía y buen humor de siempre.

Por eso, no me hable de porteños incultos cuando fuimos muchos porteños y de otras provincias los que nos pelamos el culo ayudando a gente muy pobre por la que los santiagueños de la élite dirigente social o de la clase política miserable que dirige la provincia, no hicieron nuca ni un carajo.

Para ser justos, muchas veces fueron, y siguieron yendo, varios santiagueños capitalinos y las autoridades municipales de Añatuya y el Obispo de ahí también se lo tomaron en serio.

Escupo a Juárez y a toda su caterva de ladrones miserables, ojalá se pudra en el infierno de los turcos chorros.

Gus VF dijo...

Mi apreciado don Enmas, en nuestros comentarios se evidencian como siempre su noble espíritu misionero y en contraposición mi tendencia a considerar que hay causas perdidas que también son parte de este mundo…

Su anécdota me trajo el recuerdo de mi participación durante los 3er. y 4to. años de la secundaria en una colecta de ropa y alimentos no perecederos que organizamos con bastante esfuerzo para enviar a los indios Tobas. Eran los feroces años del regreso del Pocho y como no podía ser de otra forma y como a casi todos los que alguna vez intentaron algo similar, nuestros esfuerzos e ideales viajaron pero quedaron atrapados en algún galpón perteneciente a la gobernación del Chaco, con la “promesa” de que ellos se las iban a entregar a los indios… sí sí, seguro que sí.

En cuanto a las cuestiones culturales de los distintos países y regiones, en estos últimos años prefiero separar nítidamente las manifestaciones artísticas de las concepciones organizacionales que una sociedad puede adoptar, son cosas bien distintas y pueden llamar a confusión, a mi modo de ver. Hasta el pueblo más primitivo puede crear hermosas artes, incluso de elaboradas y complejas bellezas. El multiculturalismo musical, por ej., contribuyó en gran medida a difundir la idea de que todas las culturas son iguales, lamentablemente. Debe ser muy ameno y estimulante escuchar las polirritmias de una tribu de watusi (¡Ud. seguramente lo ha vivido!) pero yo prefiero no tenerlos de vecinos…

P.S.: ojalá alcance a leer esto, don Enmas, este post quedó allá leeeejos, no sé qué pasó que BB entró redepente en una heavy rotation al mejor estilo EOC!
Un abrazo.

Unknown dijo...

Estimado Gus VF: como puede ver, llegué a tiempo de leer su comentario. Coincido en que el Blog ha entrado en una vorágine de posteo interesantísima, en buena medida motivada por el regreso de Jorge reloaded después de andar sufriendo en sus vacaciones en Francia... ¡Joder, ni una foto puso de los minones con Burkha que vió en Eurodisney!

Con respecto a su anécdota escolar del Chacol que terminó en un depósito provincial, afortunadamente no fue el caso de la Misión de San José de Boquerón porque fue el Padre Constable el que trabajó siempre, organizó y coordinó la ayuda de los donantes y voluntarios particulares.

Las ONGs serias como la Fundación CONIN (la que mostró Lanata actuando en Mendoza, Formosa y Salta) y las misiones religiosas que quieren asegurarse que las obras se hagan y que las donaciones lleguen a los destinatarios reales, generalmente se apoyan en la presencia propia en la comunidad y organizan a sus habitantes, a lo sumo, coordinan algo con la Intendencia local si ven que hay verdadera voluntad de trabajo.

Por ejemplo, en Formosa con Insfrán es imposible y, en cambio, en Salta el Gobernador Urtubey apoya mucho más
estas iniciativas y ha contribuido varias veces proveyendo materiales.

Con CONIN hizo más aún: http://www.continental.com.ar/noticias/sociedad/salta-y-la-fundacion-conin-inauguraron-un-centro-de-recuperacion-nutricional-para-ninos/20140714/nota/2320577.aspx

Es justo reconocer que, ya sea por cálculo político o por una razón desinteresada, Urtubey hizo algo muy concreto y que redundará en beneficio de los chicos desnutridos.

Gus VF dijo...

Un grande, Abel Albino. Una lástima que tenga que estar asociándose con quienes históricamente han promovido la miseria y el hambre en este país, pero bueno, como bien dice Ud., será o no por cálculo político… pero lo que está bien, está bien. Las iglesias hacen lo que pueden, pero lamentablemente el común de la gente piensa que sólo a través del estado se puede hacer beneficencia, y poco se promueve la filantropía privada, seguramente más directa y desburocratizada.

En un caso nada dramático pero que sirve para recordar momentos sociales argentinos mucho más amables, recuerdo que en los años ’60 siendo mi madre directora de una escuelita de las afueras del conurbano, recibió la visita del dueño de una importante industria textil de la zona, quien vio que las ventanas del colegio estaban totalmente peladas; al otro día le llegaron completas unas primorosas cortinas, así, sin esperar nada a cambio, sin hacer ningún acto de autobombo ni publicidad, y todos los años siguió mandando metros y metros de tela para hacer guardapolvos. Historias de ésas tiene mi vieja un montón para contar.

En fin, no sé si tendrá que ver, pero aquel hombre no era argentino, era un inmigrante catalán hecho aquí bien desde abajo.

P.S.: entre nosotros… una lástima que Jorge no nos mostró ninguna de esas fotos, porque vamos… viéndolas caminar por las elegantes calles de “la imaginación al jo… digo al poder”… ¿y si debajo de las burkhas en una de ésas no llevan nada puesto… eh!?