16 de septiembre de 2014

Imagenes del pasado


Lector rosarino me manda esta imagen. 
En esa esquina vi por primera vez un retén militar, con una ametralladora  -quizás una MAG- apostada.
No debe haber sido mucho después de esa foto
Alguien más se acuerda?

Y alguien más se acuerda de estos carteles? Hace un tiempo con Sine nos acordábamos de ellos, hoy progre y derechohumanamente desaparecidos. 



13 comentarios:

Sine Metu dijo...

Recuerdo el cartel sobre Avenida Belgrano a la altura de Prefectura.

BlogBis dijo...

Y había varios por la Ruta 11, en Beltrán.
Y por Lagos, en la extinta FMAPDM

Anónimo dijo...

El cruce Alberdi, debe ser en 1970 o 71, no? Ahí se armó flor de lío durante el Rosariazo ¿a eso te referís?
Pablo

Unknown dijo...

Carteles como el de abajo eran frecuentes antes de que empezase el Gobierno de Onganía en 1966.

Me acuerdo bien del caso de uno de los famosos Carasucias de San Lorenzo, Victorio Casa, quien en 1965 se detuvo con su novia, de noche, en la Avenida del Libertador en la vereda de la Escuela de Mecánica de la Armada donde había estos carteles.

El pobre tipo no escuchó la voz de alerta para que circulase que gritó el centinela quien, al ver que el auto no se movía y cumpliendo la consigna que tenía, le disparó con el FAL y el balazo le destrozó el brazo derecho a Casa.

En el hospital le tuvieron que amputar el brazo abajo del hombro en tanto que la novia no sufrió herida alguna.

El despelote que se armó fue mayúsculo porque Casa tenía 21 años y era un jugador muy conocido, se vivía en plena democracia y se realizaron investigaciones judiciales civiles, además de las militares, para determinar lo que había ocurrido.

Me parece que el centinela que disparó era también un chico de 21 años que estaba haciendo la colimba en la Armada y que, pese a que se comprobó que había actuado correctamente cumpliendo las órdenes recibidas, quedó hecho pelota anímicamente.

Reitero que carteles de advertencia como ésos eran frecuentes en las grandes unidades militares mucho antes de que hubiera guerrilla organizada en Argentina y, en general, se dieron pocos casos de desobediencia que terminaran trágicamente porque la gente le daba mucha pelota al aviso.

Yo era más chico aún, en el 65 tenía 14 años, y me acuerdo del caso de un pariente al que se le quedó el auto de noche, por una falla mecánica, frente al Regimiento 5 de Caballería de Salta y que se bajó del coche a los gritos y con los brazos en alto avisando que se le había descompuesto el auto.

Escuchó clarita la voz del centinela que le gritaba que circulara y mi pariente empezó a llamar por su nombre al Coronel, al Tte. Cnel. y a media oficialidad del RC5 ya que, como era miembro de la Comisión Directiva del Club 20 de febrero, los conocía a todos...

Zafó porque eran tiempos tranquilos y porque se terminaron acercando el Oficial de Guardia y un par de suboficiales para ayudarlo, pero su actitud fue interpretada por muchos boludazos amigos y, me temo que parientes también, como muestra de
que era un gallina exagerado y le hicieron muchísimas cargadas aunque los milicos parientes le dijeron que hizo bien porque evitó comerse un balazo...

A mi viejo le pareció perfecta la manera en que había actuado su primo, y, años más tarde, cuando pasó lo de Casa nos acordamos todos del caso del primo salteño.

BlogBis dijo...

Enmas, no conocía el episodio del pobre Casa.
Sobre detenciones inesperadas, a un sobrino de mi viejo le pasó lo de tu pariente pero frente a la entrada de la vieja Fábrica Militar Domingo Matheu, que estaba en la que todavía es la salida de Rosario hacia el SO. El tipo tenía un Fiat 1500 (azul, techo blanco, si no me traiciona la memoria) y en un viaje a ver a la novia en Rojas, el Fito lo dejó a pata frente al paredón de la fábrica. Eran épocas menos tranquilas aunque no del todo calientes, por el 72 o 73, y cuando se avivó de lo incómodo de la situación (en realidad lo avivó la voz de alto del centinela y un reflector prendido), saltó del auto y se tiró a la cuneta, solo para ver cómo un tiro de FAL le pasaba limpito del vidrio de la puerta de atrás al ventilete.
No me acuerdo como siguió el episodio ni cómo zafó de la situación, pero me acuerdo patente del pobre auto parado frente a la casa de este pibe (vivía en un depto a la vuelta de casa) con los dos vidrios reventados.

Unknown dijo...

BB, eras muy chico como para saber lo de Casa, el pibe venía de una fiesta y estrenando auto nuevo, no me acuerdo bien si era un Valiant II o un Torino, y se puso a franelear con la novia en muy mal lugar, pobrecito.

Le jodieron la vida completamente con ese balazo porque aunque siguió jugando con una prótesis nunca pudo llegar a ser igual que antes.

Murió el año pasado, aunque siempre fue recordado por los hinchas de San Lorenzo que lo vieron jugar porque era muy, pero muy bueno.

Lo que contaste de tu pariente, confirma lo que dije y, en el 72 ó 73 ya era bastante común que volase un balazo sin asco aunque todavía los Montos, los del ERP, los de las FAR o de las FAL no habían entrado a matar colimbas a mansalva.

Había muchos colimbas que le tenían más miedo al sargento o al cabo de su Sección y cumplían la consigna a rajatabla.

Unknown dijo...

BB, dije que eras muy chico en el 65, pero en realidad eras un bebé menor de 3 años, ¿no? Y Sine también.

BlogBis dijo...

En el 65 aterricé en este mundo. Sine me precedió por 19 días. Siempre a la vanguardia el tipo.

Unknown dijo...

BB, casi pregunto si habían nacido, pero tuve miedo de que se me cabrearan porque, en caso afirmativo, no sabía cómo podían reaccionar dos mozalbetes como Uds....

Decididamente, más que el Decano soy el fósil memorioso del blog...
Estoy rodeado de pibes, che.

Gatienso dijo...

Me acuerdo que para pasar en auto por el costado de Campo de Mayo (Ruta 8 vieja?) había que circular con las luces de posición y con la luz interior encendida.

parcass dijo...

Ya que se acuerdan (creo que bien) de los militares,hay que recordar el 16 de septiembre de 1955 y al tirano fugado....

Sergio dijo...

Parcass; fugado y con plata (no, en realidad con barras de oro físico).
Que espléndida oportunidad de haberlo hundido y luego la patética imagen de sus secuaces rescatando el botín del fondo del Paraná...
En realidad el botín quedó debidamente salvaguardado gracias a Stroessner y luego a Franco.
Los acólitos consiguieron, según las enseñanzas peronistas, nuevas oportunidades de robo al estado.
Nunca olvidaron que Juan Domingo les enseñó a robar.

Max A Secas dijo...

Nada como un tiro de fal para frunciete los esfinteres. El boom sonico cuando te pasa cerca por mas que el tiro haya sido a 200 mts...