18 de septiembre de 2014

Mínimo excurso vexilológico

Sea uno un anglófilo recalcitrante o un furioso anglófobo, hay un punto que es innegable: mas allá de que a uno le parezca linda o fea, eso de sumar tres banderas en una hace que la Union Jack sea única.
En estos días previos al Indyvote se vino discutiendo mucho qué hacer con la bandera si los escoceses finalmente deciden partir llevandose su saltire, y en consecuencia el campo azul y la cruz de San Andrés del diseño.
El Flag Institute estuvo haciendo algunas encuestas, en la que la mayoría de la gente opinó que si cambia la composición del Reino Unido también debería cambiar la bandera. También saltó la cuestión de que la bandera actual mientras no cambió con la salida de media Irlanda, no refleja para nada la pertenencia de Gales al UK. Esto dio lugar a algunos bocetos, entre estos un Union Jack sin fondo azul,


Uno con medio fondo verde como la bandera de Gales


O uno en que el azul se reemplaza por un fondo inexplicablemente negro


Lo cierto es que la Union Jack original data de 1606, cuando se unieron las monarquías vía Jaime IV de escocia, Jaime I de Inglaterra. Por entonces la bandera era un azul más claro y mostraba sólo dos cruces:

aunque esta parece que era la versión inglesa, ya que parece que en Escocia las prioridades al momento de graficar el asunto eran distintas: 

La cuestión es que la Union Jack actual data de una revisión de 1801, que cambió las proporciones, fijó un azul más profundo, agregó la Cruz de San Patricio para representar a Irlanda y de paso, hizo el diseño bastante más complejo dandole a la bandera un arriba y un abajo que antes no tenía.


El asunto es que parece que como la bandera de la Unión antecede al tratado de unión de 1707, siempre y cuando Escocia mantenga como reina a Isabel (y a sus sucesores, obvio) no haría falta cambiar nada. 
Miles de vendedores de souvenirs estarían agradecidos. 




5 comentarios:

Anónimo dijo...

que fea la verde! Es mitad vasca como mi esposa!
PABLO

Gatienso dijo...

El "inexplicable" fondo negro es por la Cruz de San David http://en.wikipedia.org/wiki/Flag_of_Saint_David

San David http://en.wikipedia.org/wiki/Saint_David es el santo patrono de Gales y aparentemente es una bandera alternativa de Gales.

Un enlace bastante gracioso sobre la nueva Union Jack
http://blogdebanderas.com/2014/09/16/si-escocia-vota-si-ii-que-hacemos-con-la-bandera-britanica/

Ojo que si cambian la Union Jack, van a tener que cambiar muchas banderas que la contienen, Australia, Nueva Zelanda, Falkland Islands, Fiji, etc.

Sine Metu dijo...

La bandera negra con cruz blanca es la de Cornwall, pago de mi bisabuelo.
Se la llama de St Piran.

Anónimo dijo...

Parece que no hay riesgo de que se termine izando la ikurriña en Westminster
Pablo

Sine Metu dijo...

Todavía no.