6 de septiembre de 2014

Pudrieron todo

Se acordarán ustedes que hace 20 años, la presencia de Gendarmería Nacional era un reaseguro en caso de conflictos extraordinarios. Por ejemplo, en los saqueos del 89, no hubo paz en la calle hasta que llegaron las tropas de gendarmes, tipos rectos, duros, intachables, acostumbrados a la tarea áspera del cuidado de las fronteras.
Fue en tiempos de Menem que al colapsar la Policía de la Provincia de Buenos Aires se mandó a los gendarmes a hacer el trabajo del cana. Después, aparecieron en Capital para emparchar a una Federal que empezaba a renguear.
Ayer veía en la esquina de la oficina de BB Corp. un móvil de GN, con cuatro gendarmes haciendo de vigilantes a la salida de una escuela y pensaba qué lejos fue a dar esta fuerza de su propósito original. Seguramente ninguno de los cuatro efectivos se alistó pensando que su misión de "centinela de la Patria" iba a ser palpar de falopa a cuatro o cinco fieritas de 14 o 15 años en una plaza rosarina.
Hoy veo que la página de Wikipedia referida a la GN fue "intervenida" convirtiendola en la Gendarmería Nacional Argentina Caranchera, haciendo evidente la capacidad destructiva de los últimos gobiernos que arrasaron con las pocas cosas que en el país mantenían algún prestigio.
La economía podrá recuperarse antes o después pero hay un daño intangible que va a ser muy difícil de reconstruir.



7 comentarios:

Max A Secas dijo...

Blogbis, no se que decir, pero mi experiencia con los gendarmes es que fueron siempre una fuerza super corrupta. En Formosa manejaron siempre todo el contrabando grande, y se de fuente idedigna que lasordenes venían desde el jefe nacional de gendarmería de producir sus propias "fuentes de financiamiento".

BlogBis dijo...

Max, en mi experiencia, hasta 1980 eran de fierro.
No se desde cuándo están metidos con el paqueteo y la falopa en la frontera, pero sin duda alguna al meterlos en las ciudades la cagaron del todo.

Anónimo dijo...

Si me permiten, le cuento mi experiencia personal, vinculada a mi actividad laboral, con la gente de GN que siempre estuvo relacionada a la dependencia donde trabajo. Hasta los primero años del gobierno de Carlos Saúl los tipos eran de primera. No puedo dar datos, pero los vi intervenir en procedimientos con mucha plata en juego y eran Scotland Yard. Ahora en cambio transan como los mejores, y tenemos que andar buscando a un jefe determinado, y a un grupo de gendarmes determinado para levantar documentación o incautar pruebas, porque con los desconocidos es altamente probable que arreglen por cometa y dejen salir por la puerta de atrás los papeles que buscamos.


TRESLETRAS

Max A Secas dijo...

La cosa es que hoy dia son una guarida de bandoleros. Yo pasé a Bolivia por Aguas Blancas hace un par de meses y todo el contrabando se descargaba 100 mts antes del destacamento de gendarmeria, pasaba con bagalleros al costado y cargaban de vuelta 100 mts despues, a la vista de todo el mundo, mientras a vos los tipos te revisaban el auto para mostrarse trabajadores. Irritante.

Max A Secas dijo...

Y en la Frontera con Paraguay los unicos que caen son los que tratan de hacerse los vivos y evitar el diezmo. Los contrabandos grosos todos enmantecan a medio gobierno, empezando por los gendarmes.

Anónimo dijo...

Esto lo hizo el pueblo argentino. Los K solo fueron la herramienta descontrolada que el pueblo usó para autodestruirse. Pero los K no estuvieron solos. Además del 54% que los votó -y la gran mayoría de ellos aún los votaría nuevamente- hay que sumarle todo el resto del espectro de la sociedad, sean radicales, socialistas y cuanto progre bienpensante hay en el camino; y a veces hasta el mismo PRO les facilitó la posibilidad de llevar a cabo algún desatino. El 90% de la sociedad aplaudió y festejó cuanto dislate hicieron los K y defendieron, activamente o por omisión, toda esta corrupción desenfrenada y repugnante. No muchachos; los K solo fueron la llave para que los argentinos se dieran el lujo de tirar por la borda su propio país. ¿Quieren que les diga más?: Lo que se viene es más de lo mismo; tal vez un poco más amigables, pero los dislates que tienen en mente, son los mismos. Obviamente, dentro del 10% restante que rescato, me incluyo yo, incluyo a este Blog y la mayoría de los que habitualmente postean por aquí-JUAN

Anónimo dijo...

Sigo: Obviamente en mi comentario anterior no quiero dejar de mencionar especialmente el gran aporte original del peronismo -allá por 1945- la verdadera madre del borrego, la raíz de la mayoría de los males argentinos JUAN