28 de octubre de 2014

¿Cómo diferencia Ud. a un colombiano de un venezolano si no tiene documentos?



Presos con un AK 47  en Colombia

Presos con variado armamento, ¡en Venezuela!

¿Estas Srtas. son colombianas o venezolanas?

¿Y esta niña?

La pregunta, media estúpida, del título es porque me causó sorpresa que la Policía Federal, conforme lo que decían "desde el lugar de los hechos en vivo y en directo" los noteros de la tele,  haya sido capaz de determinar, in situ y rápidamente, que los siete tipos que fueron detenidos, gracias a la iniciativa y olfato policial de la custodia del Fiscal Stornelli, eran colombianos.

Según lo que entendí, los detenidos no llevaban encima documento de identidad de ninguna clase, pero dijeron ser colombianos. Ante semejante declaración de nacionalidad equivalente a narcotraficantes o a banda de asaltantes que afanan a comerciantes de Once con mucho cash encima, ¡cómo no creerles si fueron tan amables de decirlo y el Modus Operandi parecería coincidir !

¿Cómo hizo la policía en las pocas palabras de un interrogatorio, no me imagino a los delincuentes éstos, tan organizados charlando hasta por los codos, para establecer que eran colombianos?

No hay muchos acentos distintivos al oír la respuesta a una pregunta policial tipo "de dónde sos" y que el detenido diga :"soy colombiano" como para poder distinguir el acento diferente y gritarle: "Mentís, boludo, sos venezolano".

¿Cuántos colombianos, venezolanos, panameños, centroamericanos, cubanos y caribeños hispano parlantes conocen, han oído o visto esos polis de calle como para distinguir el acento en pocas palabras?

Me parece poco serio dar por sentado que estos tipos sean realmente colombianos, como parece haberse convencido Berni, que está chocho con la confirmación de que los chorros peligrosos son extranjeros, opinión que la prensa en general ha hecho suya. 

En lo personal, hubiera preferido ser un poco más prudente y habría metido un condicional "serían colombianos" o, simplemente, habría dicho que "la nacionalidad se establecerá en el curso de la investigación judicial".

Reconozco que mi habitual mala leche y desconfianza frente a hechos poco claros, me han vuelto bastante escéptico en estos casos, pero no me podrán negar que sería mucho mejor y tranquilizador confirmar que son colombianos (gente mala, pis y caca), que sorprenderse porque resultasen ser venezolanos, que son todos bolivarianos buenitos y supermansos...

No pongo en duda de que existen en Argentina varias bandas de colombianos dedicados a diversos tipos de delincuencia pesada, no necesariamente tráfico de drogas, como el asalto a comerciantes con vento, o como los secuestros en serio para pedir jugosos rescates, pero todo el procedimiento del Berni me resulta poco profesional. Y sigue insistiendo con lo de la expulsión rápida. 

¿Uds. expulsarían, sin un juicio para revolearle primero una flor de condena de cumplimiento efectivo a tipos que se tirotearon con la policía y que operaban en banda organizada? Vuelven más rápido porque ya aprendieron por dónde entrar en la frontera de gruyére que tenemos.

La incoherencia entre mantener una política migratoria abierta a los "hermanos latinoamericanos", en la que entra cualquiera y puede obtener fácil y legalmente la residencia, se da patadas directas con esta propuesta de Berni. Pero ser inconsistente es un estilo de vida y de hacer política de estos nac&pop.

Además, es innecesaria una nueva norma para expulsar extranjeros. Hace añares que la ley permite la expulsión de los extranjeros ilegales y, también, de los delincuentes una vez que hayan cumplido la pena de prisión. Pero si tienen un hijo argentino o están casados con una argentina y los querés expulsar, van a aparecer todos los buenistas progres a decir que se violan sus derechos... Ya pasó en España esto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Expulsar extranjeros inmediatamente luego de cometido un delito menor ... siendo nuestras fronteras una puerta abierta que les permite volver al otro día.
La pena por venir a delinquir al país sería entonces un viaje gratis en Aerolineas. Me parece una pena inhumana y excesiva.

Sine Metu dijo...

Yo los meto en la cárcel y le cobro la estadía a los contribuyentes del país de origen.

Sine Metu dijo...

Hay estadísticas de cuántos ciudadanos argentinos andan presos por el mundo?

Sergio dijo...

Todo muy triste y patético.

Unknown dijo...

Sine, en un artículo de La Nacion del 13/09/2006, Alconada Mom escribió que la Cancillería tenía registrados 1242 presos argentinos en todo el mundo.

Debe haber alguna cifra más actualizada, pero no la encontré en Internet.

Lo que sí me acuerdo es que en España hubo, a partir del 2007, unos cuantos argentinos que los encanaron en Barajas por ser "mulas" de droga y también agarraron a una banda de cordobeses especializados en asaltos a joyerías.

No creo que la cifra actual supere mucho esos datos del 2006 porque la gran mayoría de los argentinos que residen en el exterior hacen buena letra...

Anónimo dijo...

Yo me pregunto porque siempre publican fotos de mujeres modelos ,si la mayoria no es asi .... las que he conocido o mejor dicho estan re hechas todas plasticas sorry pero la verdad esas mujeres son minoria !