19 de octubre de 2014

Homenaje

No se si vieron el espacio que le dedica hoy Infobae al aniversario de la muerte de Roca.

Como es habitual, cae en el error de atribuirle a JAR el mérito de la pacificación nacional, cuando este sin duda es de su predecesor Nicolás Avellaneda,  el conquistador de Buenos Aires y de la Patagonia austral.

Si algo supo hacer Roca fue valerse del ejército (al mando de su hermano Ataliva) para planchar los reclamos provinicales. Puso en marcha su "paz y administración" pero a la vez consolidó el falso federalismo que 120 años después nos convirtió en este país en vías de extinción que hoy somos.


9 comentarios:

carancho dijo...

Clarín (la edición impresa por lo menos) también.
Dedicado a todo el zurderío amante de los indios.

Anónimo dijo...

bue tooodo nos viene mal

BlogBis dijo...

anónimo de las 12:58: Todo NO. Lo que me viene cayendo mal es la sistemática violación de la constitución, casi desde que se la sancionó.
Si leyeras el contenido de los posts en lugar de entrar a pelotudear, verías que eso es una línea de este blog.
Es más, en el post sobre La Plata, un poco más abajo, se habla de lo mismo, en otras palabras.

BlogBis dijo...

jé, significativa cantidad de comentarios borrados.
Tal como sostengo desde hace rato, lo malo del país es que nadie sabe historia.
Y lo poco que la gente sabe lo toma como catecismo.

Unknown dijo...

BB, es que la Historia es "aburrida", ya pasó y no tiene ninguna importancia ni influencia lo que ocurre hoy.

Es mucho mejor recibir dosis masticadas de la historia que mejor se ajuste a la ideología, a la fobia o al afecto que cada uno sienta por determinado prócer o país, y listo.

Para algunas mentes muy básicas, si te gusta Churchill por su actitud corajuda para convencer a los británicos para seguir peleando y levantarse de la derrota en 1940, sos un cipayo.

A la inversa también pasa algo semejante: si se te llega a ocurrir decir que el socialismo fue una respuesta lógica ante la situación de explotación de los obreros ingleses y alemanes que se vivía en la Europa del siglo XIX, sos un bolche miserable y, cuando existía la URSS, te´decían que te fueras a Moscú...

Lo que sí resulta una pelotudez completa es utilizar categorías morales del siglo XX para juzgar los hechos y la conducta de la gente en el pasado.

Te sale que Aristóteles era un defensor de la esclavitud, porque nunca la mencionó siquiera.

El revisionismo trucho de estos tipos y su acomodamiento de la historia puede llegar a extremos absurdos:
Los incas, los aztecas y los caribes eran originarios macanudos que se dedicaban a sus menesteres y que podrían haber desarrollado una civilización tecnológica que hubieran descubierto Europa, si no hubiese llegado el imperialista judío genovés de Colón a escupir el asado de tolteca recién cazado a los encantadores aztecas.

En fin, mejor ni calentarse.

Borges decía que los caballeros tienen que pelear por causas perdidas. Sigamos peleando entonces.

TATA dijo...

don enmascarado, copiado su comentario al TXT de las cosas importantes que debo releer..gracias

Unknown dijo...

Tata, gracias a Ud. por estimarlo valioso como para releerlo.

Saludos.

Olegario dijo...

Yo creo que sus aciertos y errores, Roca es por lejos la personalidad más importante de la historia argentina desde 1853, y es el estadista más brillante que ocupó la presidencia de la Nación.

Respecto a la Conquista del Desierto, si bien es cierto que la campaña se realizó durante la presidencia de Avellaneda, hay que señalar que se hizo por su iniciativa como ministro de guerra (porque hasta su nombramiento luego de la muerte de Alsina Avellaneda había sostenido la teoría defensiva de su ministro y la famosa zanja).

Para terminar, de todo lo que se menciona en la nota de Infobae, se omite señalar el que a mi juicio fue el mayor avance democratizador de nuestra historia (incluso que la misma Ley Sáenz Peña): la sanción con su ministro Joaquín V. González de la Ley 4161 que establecía la creación de distritos uninominales para la elección de diputados nacionales. (Ley que, dicho sea de paso, luego fue derogada porque no le convenía a los aparatos partidarios y nunca más fue puesta en vigencia nuevamente).

También creo que el falso federalismo se impuso primero como consecuencia de la provincialización de los Territorios Federales creados en su gobierno cuando todavía no tenían el desarrollo económico y político necesario para serlo ( de modo que terminaron convertidas en pequeños feudos mantenidas por el presupuesto nacional) y finalmente -ya en los años 30- como consecuencia de Pinedo y la centralización impositiva que terminó ahogando a las economías regionales.

Tal vez si en estos últimos 100 años hubiéramos tenido 2 o 3 tipos como Roca, con su clara visión del mundo y su capacidad de acción para conseguir los objetivos que se proponía, nuestra realidad hoy en día sería muy distinta a la que tenemos.

BlogBis dijo...

Sarmiento le pasa el trapo, lejos