9 de octubre de 2014

Noble como un velero


Hace unos 22 o 23 años un amigo amigo volvía de Brasil trayendo un velero de unos 32" cuando quedó en medio de una tormenta feroz.
El barquito bancó lo que pudo hasta que un golpe de mar le arrancó el anclaje de un  obenque (uno de los cables que lo mantiene estable en su sitio). El palo, ahora suelto empezó a hacer palanca sobre la cubierta, despegándola del casco, agrandando el daño con cada ola.
Long story short, golpeados, agotados, y con el riesgo inminente de perder el barco los tripulantes decidieron abandonarlo. Pidieron ayuda por radio, con la buena fortuna de ser rescatados por un mercante que estaba cerca.
Más de un mes después, el velero, aún con su cubierta, apareció varado en una playa. Despanzurrado, inutilizable, el pecio se mantuvo a flote y navegó un montón de tiempo solo.

Me acordé de esta historia, hoy al leer que en medio del mar apareció lo que parece ser el casco del Tunante. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Digamos que elegantemente decís que están todos muertos? Que el barco siguió solo?

BlogBis dijo...

Es una chance. Creoq que es posible que el barco haya logrado seguir a flote aún sin tripulantes.

Unknown dijo...

Creo que había comentado hace tiempo que habían encontrado esa imagen del velero por Internet, lo que no entiendo es cómo demoraron tanto en establecer la cuadrícula aproximada donde podría estar el barco.

Como bien dijiste, BB, es perfectamente factible que haya seguido a flote incluso sin tripulación o como un pecio más o menos entero.

Tengo alguna leve esperanza de que algún tripulante, sobre todo el más joven, pueda estar aún vivo si logró mantenerse abordo porque ha habido gente que ha logrado sobrevivir más tiempo gracias al agua de lluvia y a los peces o tortugas que lograron atrapar.

Habrás notado que la posición del supuesto velero no está en el medio del Atlántico sino relativamente cerca de la costa de Brasil, pero uno se da cuenta de lo grande que es el mar cuando, aún en plenas rutas comerciales de buques mercantes, se pierde un barquito de ese tamaño (que tampoco es un bote de remos) y nadie lo puede localizar visualmente.

Ojalá haya suerte.

Anónimo dijo...

Buscando información con el caso me encontré este blog. Vieron que a hoy, 19 de junio de 2016, los familiares piden que se siga buscando a los náufragos?