6 de noviembre de 2014

Post fósil: We don´t need another hero

El otro día hice referencia a un post mi primera época de blogger, cuando colgaba algo en el sitio original Sine Metu. Misteriosos son los senderos de Allah, revisando correos arcaicos encontré que ese post había sido enviado por correo a un amigo uruguayo que por su puesto laboral del momento estaba impedido de acceder a Internet. Así que acá lo copio. Escrito en julio de 2004

14.07.2004Necesitamos un partido
We don´t need another hero
Ayer estuve en una conferencia de Mauricio Macri. Muchos amigos me han dicho que creen que puede representar una alternativa ante lo que tenemos, y ven alguna esperanza en que logre una alianza con López Murphy.
La verdad que me causó una impresión muy pobre.  En primer lugar no marcó ninguna posición ideológica clara. Habló de agenda, lo que en sí es bueno, pero no clarificó cual es su posición ante los problemas que enfrentamos. Y cuando le pidieron dos propuestas específicas para uno de los puntos calientes de la agenda presente, se fue en evasivas y generalidades.
Cayó además en una confusión economicista que es parte del fracaso reciente de la Argentina. Enunció que logrando la solución de los problemas económicos muchos problemas políticos se arreglarían solos. Yo, por el contrario, creo que la refutación de esta idea está en nuestra propia historia. La Argentina fue un caos -literalmente- hasta que se logró el ordenamiento constitucional en el '53 y la puesta en caja de los conflictos políticos después del '60. Luego, y sólo luego de ordenar el marco político llegó el crecimiento económico sostenido. E iniciamos nuestra lenta (y asintótica) debacle, cuando la política se desmadró. 
Lo mas serio es que repetimos el esquema que ya se ensayó  con López Murphy. Bajamos un deus ex machinaque sin estructura, sin organización, sin candidatos distritales, con la visión monocular construida en un búnker de la City Porteña y - peor aún- sin sustento ideológico claro, pretende ofrecer una solución al país, al que ve como una media que todavía puede remendarse. 
Yo en cambio pienso que a esta altura ya no podemos pensar en remiendos; A la media hay que darla vuelta, destejerla, y tejerla de nuevo. 
Lo del título viene porque cuando salí de la conferencia pensé que Macri venía apenas como otro candidato. Me acordé entonces del tema We don´t need another hero, de Tina Turner,  que justamente dice: 
out of the ruins
out from the wreckage
can`t make the same mistake this time
we are the children
the last generation
we are the ones they left behind
and I wonder when we are ever gonna change
living under the fear, till nothing else remains 


looking for something
we can rely on
there`s gotta be something better out there
love and compassion
their day is coming
all else are castles built in the air
and I wonder when we are ever gonna change
living under the fear till nothing else remains

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto plenamente lo expuesto por BB. Lo dije varias veces por aquí, pero no tengo la habilidad de exponerlo tan bien y tan claro. Pienso que el cambio en la sociedad argentina debe ser tan profundo, que solo un shock como el sufrido por la sociedad alemana al perder la guerra, podría lograrlo. Pienso que el modelo populista-peronista, es una ensalada rusa que cobija lo peor del corporativismo fascista; lo peor del aparato de propaganda nazi, lo peor de la persecución stalinista, sumado a la soberbia y corrupción del argentino medio. Este modelo caló tan hondo en la sociedad argentina, que como digo, que solo un shock profundo que nos enfrente a la posibilidad cierta de desaparecer como nación podría provocar ese cambio. Y, aún así, no se si se lograría - JUAN