15 de diciembre de 2014

El Mesías (y Sra.)


De la abundante iconografía peronista no conocía ésta, tapa de un libro de lectura de tercer grado. Las cabezas gigantes de Perón y Evita amenazan con tumbar la torre de los ingleses. Al menos no copiaban carteles nazis.




9 comentarios:

Sine Metu dijo...

No quisiera poner a prueba la ley de Godwin, pero apostaría a que hay un libro con un hitler lumínico en su tapa.

Sine Metu dijo...

http://1.bp.blogspot.com/-Qp2mjXp80ko/UL4L2uJFGKI/AAAAAAAAAAU/LSl4UQsyaJU/s1600/dove.jpg

Sine Metu dijo...

https://m1.behance.net/rendition/modules/9080023/disp/f7d3198993017a9e4c57481c667bd2f8.jpg

BlogBis dijo...

Mmmm... no, no. En uno lo que aparece es el aura del ¿destino? en el otro la luz de ¿un nuevo amanecer?. Adolfito se muestra a escala humana, a lo sumo como el héroe, el guía. En el caso peronchista lo que aparecen son las cabezotas de la Eva y el Juando como seres sobrenaturales, sin cuerpo... casi como las cabezas autónomas de los extraterrestres de los Simpson.

Anónimo dijo...

Como la cabeza gigante del Mago de Oz!

Gus VF dijo...

Me imagino que es probable que no haya una imagen similar porque la del Dúo Nefasto tiene la típica estética santurrona de la iconografía católica, y ya se sabe cómo Hitler despreciaba al cristianismo en general por ser un subproducto del judaísmo. El Führer, considerando la idiosincrasia alemana, nunca podría aparecer como algo inmaterial sino por el contrario, debía ser alguien bien concreto de carne y hueso y en actitud amenazante o poseída, pero siempre hiperrealista. El cielo de Alemania atrás, en todo caso, ayudando.

Digo yo, no sé, me parece, por ahí aparece alguna. Busqué pero no encontré otras distintas de las que puso Sine.

BlogBis dijo...

Que lindo, escribir un texto sobre la semiótica de la gráfica totalitaria.

Anónimo dijo...

Don BB. No es la Torre de los Ingleses, sino la del (ex) Concejo Deliberante de la Cdad. de Bs. As., donde la evita tenía sus oficinas.

BlogBis dijo...

Gracias por la corrección, anónimo!