6 de enero de 2015

Parlamentarios quitando libertades en la web







Pensaba escribir sobre asunto, sin embargo, cambie de tema por la gravedad que reviste un proyecto de unos parlamentarios que atenta contra la libertad de expresión en la internet como si ya no fuera suficiente el proyecto liberticida de la diputada comunista Carol Kariola y su Ley Mordaza: “actividad que comprenda tanto actos de honor, apología o alabanza, como de negacionismo o justificación respecto del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, de sus perpetradores y colaboradores, tanto civiles como militares” El otro tema era, pues, el apoyo de la Gran Logia chilena al proyecto liberticida de la Reforma Educacional, tal como la plantea la Nueva Mayoría. Simplemente lo dejo señalado.


A un grupo de parlamentarios se les ocurrió la nefasta idea de que si una persona tiene un blog o Facebook tendrá que pagar, si tiene cuatro publicaciones semanales, por que se entenderá de acuerdo con la ley que es un medio de comunicación social. Una artificio que es gratuito como la plataforma blog que se creo, precisamente, para mayor número de personas pudiesen tener sitios, sin que enredarse en los lenguajes de programación, ahora pretender cobrar. Ni siquiera Bill Gates nos cobra por el hotmail. Otra cualidad de los blogs es que pueden sacar ganancias. A unos les va bien, en cambio otros, no. Uno ve lo que hace con el blog.

 Con la nueva Ley de los Medios, un bloguero no puede usar un apodo, aunque la plataforma lo permite. Eso es libertad. ¿Qué le importa a un parlamentario si alguien usa un apodo? En los concursos literarios se les pide que firmen con un apodo. Tanto la plataforma blog como el Facebook pertenecen al territorio norteamericano.

 Con la nueva habrá que hacer los siguientes trámites: a) tener domicilio en Chile, b) Informar la iniciación de actividades a la Gobernación Provincial o Regional, c) Acreditar la inscripción en el Dominio.cl NIC Chile e informar la frecuencia de actualizaciones, d) Indicar el nombre y el domicilio del propietario o concesionario, o el representante legal en la página en un lugar destacado y e) Hacer un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

 Es una prueba más que dejamos ser una sociedad libre, pues nos desean esclavizar por vía administrativa.La periodista venezolana, Martha Colmenares tuvo que cerrar su blog, porque el gobierno de Hugo Chávez los obligó a pagar, si es que mi memoria no me falla.


En resumen: ¿Por qué tengo que informar al Gobierno que abrí un blog y reportarle las actualizaciones que hago?; nos obligan a tener pasar a dominio .cl, con lo cual hay que pagar; habrá que contratar un abogado. El creador del WikiLeaks, Julian Assange no tenía domicilio fijo, por lo se desprende de película ‘El Quinto Poder’. Assange parece que no entendió que vivir en Occidente no era lo mismo que vivir en un país mulsulmán.

 De hecho, los creadores del sitio de Izquierda chilena El Quinto Poder se ufanaban de haber planteados temas que tomaron los llamados Movimientos Sociales, fachadas del Partido Comunista, los cuales a su vez, levantaron la candidatura y el programa nefasto de Michelle Bachelet. Si no se cumplen lo señalado por la ley, entonces el propietario del blog tendrá que pagar como multa de 2 a 30 UTM. La Nueva Ley de Medios es un atentado con la libertad de expresión.


La iniciativa nació en conjunto del diputado del Partido de la Democracia (PPD) y ex actor Ramón Farías que pertenece al oficialismo y de la diputada de la oposición de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann . Según comunicó el parlamentario del gobierno, "de ninguna forma se trata de un proyecto que coarte la libertad de expresión ni mucho menos, sino entregar mayor regulación a los diarios electrónicos". Ya lo decía el anti poeta chileno, Nicanor Parra, “La Izquierda y la Derecha unidas jamás serán vencidas”.

 Agregó que no se les va a cobrar, "en nuestro proyecto eso no se establece, sólo se consideran multas a quienes no cumplan con los deberes de un diario, en el caso que hayan decidido inscribirse en el registro".

 Nos dicen que la inscripción es voluntaria, sin embargo, si el blog hace cuatro publicaciones semanales, entonces, cae en la categoría de diario. Y por tanto, tiene que hacer los trámites o soportar la multa. En realidad, la Nueva Ley de Medios es una trampa.

 Los parlamentarios de derecha que aprobaron el proyecto son la ya mencionada María José Hoffmann Opazo, el abogado José Antonio Kast, el ex alcalde Gustavo Hasbún, Patricio Melero, Enrique Van Rysselberghe y David Sandoval Plaza. Se les suma los parlamentarios del oficialismo el médico del Partido Socialista, Juan Luis Castro; el mencionado Ramón Farías; Alberto Rojas Pantoja del Partido Radical Social Demócrata y el Demócrata Cristiano, Víctor Torres Jeldes.


Un caso emblemático de cómo la Derecha está desdibujada o desteñida, que ni siquiera se reconoce en el espejo, es del diputado José Antonio Kast, que al parecer parecía serio se está pisando los pies o disparándose a los pies, pues él en el 2008 comentó una reedición del libro Textos Fundamentales para una sociedad libre y responsable. De Burke a Solzhenitsyn y Havel editado por el historiador Gonzalo Rojas Sánchez y Sebastián Donoso. El actual parlamentario había escrito: “Los parlamentarios y los políticos en general necesitamos este tipo de obras. Nos dan el sentido último de nuestro actuar, tantas veces desfigurado por las urgencias, la falta de formación o simplemente la claudicación en los ideales. Necesitamos lo permanente, lo sólido, lo que permita escoger en materias accidentales entre diversas opciones legítimas”. Agregó después: “Los jóvenes quieren pensar bien para actuar bien. Este libro les ofrece los fundamentos”. Para finalizar: “Jaime Guzmán (el líder de la derecha asesinado en 1990 por el grupo terrorista FPMR) nos enseñó estas dos cosas: actuar con consecuencia, con mística, con ideales; y formar a los jóvenes. Ojalá este libro pueda contribuir a la prolongación de esa tarea”.


¡Qué manera de traicionar al fundador de ese partido! No les pidamos peras al olmo, ni mucho menos que nos defiendan del totalitarismo de la Nueva Mayoría, si dentro de la derecha hay personas totalitarias. 
 A los parlamentarios hay que decirles,”No metas en mis asuntos” o “Don’t tread on me”.

3 comentarios:

parcass dijo...

Javier:

Podes hacer un breve resumen del caso Penta?

carancho dijo...

Muy interesante, Javier. Como siempre.
Saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Parcass:
No he leído a fondo. Sin embargo, lo puedo hacer.

Carancho:
Gracias.