25 de marzo de 2015

Vuelos


En Flightradar parece que se pueden ver todos los vuelos en tiempo real que están teniendo lugar en cualquier sitio del planeta.

Llama la atención lo inhóspito que pinta a simple vista el panorama de vuelos en Argentina. En un principio pensé que podía deberse al horario en que lo puse (sobre las 7 de la mañana) pero si observamos la costa este de Estados Unidos no parece ser el caso.



Actualización: algunos estimados lectores dejaron comentarios explicando el por qué de la escasez de vuelos visibles en el territorio de Argentina según Flighradar.


8 comentarios:

BlogBis dijo...

El nuestro es un vacío asiático. Como decía Sarmiento.

Max A Secas dijo...

Si tuvieramos esa densidad de vuelos se nos cae la mitad.

Anónimo dijo...

Estimado, el link esta incorrecto, es http://www.flightradar24.com/.

Unknown dijo...

Sin desestimar lo expresado en el post, conviene señalar que Flightradar tiene estas particularidades:
La cobertura se basa en la utilización del dispositivo ADS-B, un trasponder que no todas las aeronaves operan, y menos las de estas latitudes. Para detectar aeronaves en vuelo/operación no solo es necesario que obviamente las mismas cuenten con dicho sistema; sino que también haya antenas en tierra que permitan detectar las derrotas de cada vuelo. Cuanto más antenas haya, mayor será el mapeo de vuelos.
En Argentina hay unas 8 antenas (muy pocas, comparadas con otras partes del globo), y muy pocas aeronaves con trasponder ADS-B. De modo que es lógico ver la escasa actividad en el espacio aéreo (entre 10 y 12 aeronaves promedio), y las derrotas son en muchos casos 'ciegas', para lo cual esta plataforma indica trayectorias 'lógicas' (en línea de puntos), hasta que la aeronave entra en la cobertura de otra antena y se visibiliza.
Por otra parte, lo que vemos es la versión free. La versión Premium ofrece una cobertura más amplia y detallada.
En Santa Fe las antenas de las que se sirve esta plataforma se ubican en Rosario y en Sauce Viejo. Los helicópteros de la gobernación cuentan con trasponder ADS-B, por lo cual es posible seguir los movimientos entre los dos aeropuertos, o cuando alguna de las aeronaves se desplazan a Reconquista, por ejemplo.
Lo notable de Flightradar es que opera dentro de ciertos vacíos en las normativas internacionales, puesto que es posible detectar aeronaves militares o en espacios aéreos 'sensibles'. Si bien ha sido objetada su misión, en algunos de los recientes accidentes aéreos se ha tomado como referencia el registro de este soporte.
Otros sitios similares son Flightaware, Flightsight, etc.
Francisco

Alex dijo...

hay explicaciones. Primero no todos los aviones q cursan sobre argentina llevan el transponder que lee flightradar. segundo, flightradar necesita que aficionados con estaciones de radio escuchen los transponders y le envíen la info, Por ej, un vuelo BUE-MIA desaparece de flightradar ni bien pasó vertical Córdoba y vuelve a aparecer cuando está en el caribe.

Jorge dijo...

Gracias Anónimo de 9:15. Ya lo corregí.

Jorge dijo...

Gracias Alex y Frankie DW por las explicaciones!

Anónimo dijo...

es por los beneficios que estamos recibiendo de nuestra alianza con Rusia
http://www.veteranstoday.com/2014/11/13/aegis-fail-in-black-sea-ruskies-burn-down-uss-donald-duck/