15 de abril de 2015

Ruinas Modernas

El mes pasado volvió de Europa una alumna que me trajo imágenes espectaculares de la Villa Tugendhat, una casa proyecto de Mies Van der Rohe (1929)  construida en el barrio de Černá Pole, en Brno, y a la que sinceramente yo creía destruída.


La casa tuvo su temporada de esplendor hasta 1938, cuando sus propietarios tuvieron que huir de Checoslovaquia. Con la ocupación nazi se transformó en alojamiento de lujo de la Gestapo, recibió fuertes daños con la llegada de las tropas rusas, que la transformaron en departamentos para oficiales. después fue transformada en consultorios de pediatría. A fines de los 80, una de las hijas de la familia Tugendhat, residente en USA, inició el proceso para recuperar no la propiedad, pero si el edificio,  donde en 1992 se firmó la separación pacífica entre checos y eslovacos y que desde 1994 depende de la ciudad de Brno, que entre 2010 y 2012 ejecutó la restauración integral de la Villa. 

Al contrario, veo que muchos de los edificios magníficos que se proyectaron en la Unión Soviética, en los años iniciales de la Revolución, cuando se creía que la Nueva Arquitectura podía ayudar a forjar una Nueva Sociedad, están en estado calamitoso. Para muestra el Edificio Narkomfin, de Moises Guinzburg (1928), prácticamente un antecedente directo de la célebre Unité d'Habitatión. 



A pesar de que para algunos bastos la Arquitectura Moderna es una insulsa superposición de cajas de zapatos, hay una enorme poesía en esos apilamientos. Y en casi todos lados se ha sabido valorar y sacarle el jugo a esos monumentos de una época. Quizás la última y final etapa del iluminismo. Claro, que esa valoración no llega a Rusia, donde privan otros valores. O a la Argentina, donde nuestros propios monumentos modernos se han convertido en derrelictos abandonados. Véase, la Casa de Puente de Amancio Williams, o el parador Ariston, del propio Walter Gropius. Ruinas, a pesar que por acá no pasaron ni los nazis, ni la segunda guerra mundial, ni el Ejército Rojo. Solamente la burrada populista.






12 comentarios:

Lex dijo...

No puedo hablar por el parador Ariston (tengo entendido, sigue en ruinas) pero la Casa sobre el Arroyo fue recuperada hace unos 2 años y hoy incluso garpando se puede ir en visitas guiadas.
http://www.mardelplata.gob.ar/casadelpuente
No esperes una restauración (o conservación) a la europea occidental pero aun asi da menos lástima.

Sobre todo los demás, te doy la derecha.

Saludos!

BlogBis dijo...

Lex gracias por el dato. O mejor dicho, pr la actualización. Sabía que el Colegio de Arquitectos estaba en trámite para recuperar algo de la casa del viejo Williams, pero que había un tremendo quilombo sucesorio, además de ocupas.

BlogBis dijo...

Acá veo: http://www.mardelplata.gob.ar/casadelpuente
adquirida en 2012 por la Municipalidad de Gral Pueyrredón, abierta al público en enero 2013.
Tal cual decís Lex, fue una manito de pintura y dale que va. De los interiores en madera, quemados por los ocupas supongo que no quedó nada.

Lex dijo...

Exacto, la manito de pintura para que no se quejen.
Lo único que realmente rescato es que hayan volado a los ocupas, imaginate el soponcio que le hubiese dado a Alberto W. de saber quienes "vivian" ahí.

El caso atípico acá es la obra de Salamone que, de mala gana, la reciclaron y repintaron en su mayoría. Supongo que ese aire nazi-justicialista (no me digas que no esta para colgar dos banderas verticales nazi en la muni de Rauch) le da un punto de supervivencia extra.

Saludos!

Gus VF dijo...

La naturaleza desaprensiva y dañina de los argentos, que se ve en los desastres que le han provocado a los edificios y monumentos, es muy impresionante. Recuerdo (con mi memoria muy imperfecta) una anécdota contada por el propio M. Mujica Láinez: resulta que compró en una subasta de París una pequeña estatua de mármol que por reformas había sido retirada de los Champs Elyseés, donde resistió intacta por centenares de años todas las invasiones y revoluciones imaginables, la de 1789, los nazis, el Mayo francés, el turismo masivo… la colocó en el parque de su casona de La Cumbre, vinieron dos típicos gronchos argentos a arreglar algo en el jardín, y la rompieron.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo pasaron un documental sobre Francisco Salamone en i-Sat, en YT un usuario subió.

Las minas del rey Salamone.

https://youtu.be/6UQJOz1cg9A

No sabría decir que el arquitecto ten+ia una impronta nazi en sus obras, lo cierto es que en el cementerio de Azul, es visitado por todos los amantes del Art-Decó o Art-Noveau en cualquier rincón del mundo. Fui a verlo y era imponente. Creo que fue el único acierto en su carrera.

Sine Metu dijo...

En la casa del puente funcionaba una radio, si no me equivoco.

raúl dijo...

Así es, Sine. LU9 Radio Mar del Plata.

Anónimo dijo...

" Lu9, emisora Mar del Plata
desde la Casa del Puente,
un puente hasta su casa"

Anónimo dijo...

Pasé antes de ayer por el Parador Ariston, y ví que había un cartel de "recuperación de patrimonio". Buscando más info, me crucé con tu blog. El Parador Ariston NO ES DE WALTER GROPIUS! Es de Marcel Breuer, y contó con la colaboración de los arquitectos Argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Tal vez puedas encontrar info de la restauración. Te dejo la inquietud. Saludos! Taila

Unknown dijo...

Pasé por el Parador Ariston hace poco y ví un cartel de "restauración de patrimonio". Buscando más info me encontré con tu blog. Y debo hacer una corrección. El Parador Ariston no es de Walter Gropius! Es de Marcel Breuer, y contó con la colaboración de los arquitectos Argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Te dejo la inquietud, tak vez encontrás más info de la restauración. Saludos!

Unknown dijo...

El Parador Ariston no es de Walter Gropius! Es Marcel Breuer, y contó con la colaboración de los arquitectos Argentinos Carlos Coire y Eduardo Catalano. Pasé por ese lugar hace poco, y ví un cartel de "Restauración de Patrimonio". Buscando más info me encontré con tu blog. Te dejo la inquietud. Saludos!