Comentarios recientes

3 de junio de 2015

“Muy pocos hablan del rol del Estado porque se hacen los otarios” dijo CFK

Qué tal este rol?

El gobierno debe proteger y defender de la agresión doméstica y extranjera la vida y las propiedades de las personas bajo su jurisdicción, solucionar las disputas que se produzcan, y dejar a la gente libre para perseguir sus variados objetivos y fines en la vida. Idealmente el gobierno debe ser una especie de cuidador, no de la gente, sino de las condiciones que permitirán a los individuos, productores, comerciantes, trabajadores, empresarios, ahorristas, y consumidores, perseguir sus propios objetivos en paz. Si el gobierno hace eso, y nada más, la gente será capaz de cuidarse a sí misma mucho mejor de lo que el gobierno posiblemente pudiera.
Bettina Bien Greaves

El gobierno es la agencia que posee el monopolio del uso legal de la fuerza física. En una sociedad libre, el gobierno utiliza la fuerza solamente en respuesta, en contra de los que iniciaron la agresión. Esto abarca tres funciones principales: la policía, el ejército, y la justicia (la que provee la manera de resolver disputas pacíficamente, de acuerdo a reglas objetivas).
Leonard Peikoff

La función adecuada del gobierno está limitada sólo a las esferas de actividad en las que el ciudadano individual tiene derecho a actuar. Al derivar sus poderes de los gobernados, el gobierno se convierte primariamente en un mecanismo para la defensa contra el daño físico, el robo y la servidumbre involuntaria. No puede pretender el poder de redistribuir la riqueza o forzar a ciudadanos reacios a realizar actos de caridad en contra de su voluntad.
Ezra Taft Benson

De acuerdo con el sistema de libertad natural, el soberano tiene solamente tres deberes que atender: primero, el deber de proteger a la sociedad de la violencia y la invasión de otras sociedades independientes; segundo, el deber de proteger, en la medida de lo posible, a cada miembro de la sociedad de la injusticia o la opresión de cualquier otro miembro de la misma, es decir la tarea de establecer una cabal administración de justicia; y tercero, el deber de erigir y mantener aquellas obras e instituciones públicas que, pese a ser altamente ventajosas para la sociedad, son de una naturaleza tal que su utilidad nunca llegue a recuperar la inversión de ningún individuo o pequeño grupo de individuos.
Adam Smith

El fin del gobierno es asegurar nuestros derechos inalienables. No es alimentarnos, ni vestirnos, ni curarnos, ni controlarnos, ni imponernos una religión, ni cuidar nuestra salud mental, ni quitarnos nuestros derechos y libertades para expandir su poder. La única función legítima del gobierno es asegurar nuestros derechos. Cuando fracasa en esta misión, el gobierno deja de ser legítimo y la gente tiene el derecho de (re)tomar en sus manos dicha función.
Alan W. Bock

Un gobierno sabio y frugal, que evite que los hombres se agredan unos a otros, deberá dejarlos libres para regular su propia actividad de industria y desarrollo, y no quitar de la boca del trabajador el pan que se ha ganado. Esa es la suma de todo buen gobierno.
Thomas Jefferson

El gobierno debe porteger a los individuos dentro de su país contra la violencia y el fraude, y debe defender al país de enemigos extranjeros. Estas son las funciones del gobierno en un sistema libre, en el sistema de economía de mercado.
Ludwig von Mises

Básicamente, hay una única función del gobierno: la protección de los derechos individuales. Como los derechos pueden ser violados solo por el uso de la fuerza física, y por algunos derivados de la fuerza física, la función propia del gobierno es protejer a las personas de aquellos que inician el uso de la fuerza física: de aquellos que son criminales. La fuerza, en una sociedad libre, puede ser utilizada solamente en respuesta y solamente contra aquellos que inician su uso. Esta es la función propìa del gobierno: servir de policía que proteje a las personas del uso de la fuerza.
Ayn Rand

La tarea del gobiernante no es otorgar felicidad, sino dar a la gente la oportunidad de conseguir la felicidad por sí mismos.
William Ellery Channing

El gobierno existe para protegernos de los demás. Ahora ha excedido sus límites al decidir protegernos de nosotros mismos.
Ronald Reagan

El Gobierno no ha sido hecho para hacer ganancias, sino para hacer justicia; no ha sido creado para hacerse rico, sino par ser el centinela y el guardián de los derechos del hombre, el primero de los cuales es el derecho al trabajo, o bien sea la libertad de industria.
Juan Bautista Alberdi

Digamos que el Estado sirve para poner reglas. No creo que sirva para otra cosa. Sirve para poner reglas a la manera tradicional británica. Un Estado liberal que existe para evitar la colisión de intereses.
Rodolfo Rabanal

4

Gus VF dijo...

“Cuanto más planifica el estado más difícil se vuelve la planificación para el individuo”. F. von Hayek.

“El gobierno es para cuidarme de los criminales y la Constitución para cuidarme del Gobierno”. Ayn Rand.

“Al Estado le interesa la gente de la misma forma que a las pulgas les interesan los perros”. P.J. O'Rourke.

“El Estado es esa gran falacia que permite a muchos vivir a costa de todos los demás”. Frédéric Bastiat.

“El problema con las ‘frases famosas’ en Internet es que nunca podemos estar seguros de que pertenezcan realmente al autor que las firma”. Abraham Lincoln.

carancho dijo...

Según nuestros amos kakitas, el estado está para brindarnos felicidad. A saber qué entienden estos burócratas por eso.
Y los sacrificados gobernantes, para forrarse en billetes.

Anónimo dijo...

Gus VF: El problema con las frases famosas es que, libradas a la interpretación y a la retórica del populista, del progre; de los ideólogos tipo carta abierta o del socialista tipo chavista, le dan vuelta cualquier concepto (Vgr.: la interpretación de CFK sobre el rol de la justicia en la democracia cuidándose mucho de no decir República). Otro problema es que el común de la gente no entiende los conceptos o no les interesa y, día a día esos principios básicos de libertad van desapareciendo (Vgr.: ya nadie cuestiona que el estado es "socio de facto" de cada persona o empresa solo en las ganancias y con total capacidad de actuar de policía si no cobra su parte). No obstante, es imperioso tener y mantener presente el rol del estado en la República: solo para garantizar la libertades individuales de las personas y defenderlas de las agresiones externas e internas; lo demás es sometimiento - JUAN

Gus VF dijo...

Tal cual, JUAN, (no fue más que un chiste, eh… para no llorar después de tantas verdades que contrastan tanto con nuestra triste realidad) lamentablemente las palabras son un terreno movedizo con las que se pueden fabricar las interpretaciones más opuestas. Como decía Michel de Montaigne ya en el s.XVI (y seguimos con las frases) “La palabra es mitad de quien la pronuncia, mitad de quien la escucha”. Y si en el medio hay intereses políticos populistas, pfff! Pero aún así, con todo su relativismo, la palabra es la principal herramienta del hombre civilizado. Y acá estamos, escribiéndonos.

 
Cargando...