5 de julio de 2015

NAI - OXI



Tengo presente la memorable frase del estadista bonaerense Eduardo Duhalde "los países no se suicidan" refrendada con su colorario "los países no desaparecen".
Me acordé hoy de este pensador cuando veía los comentarios griegos sobre el referendum. Decía alguno que el SI y el NO es optar entre un desastre y un desastre total.
Venezuela viene, elección tras elección, referéndum revocatorio tras otro, manteniendo en el poder a los tipos que han convertido a un país que nada en petróleo en un agujero de escasez africana. La Argentina, elección tras elección mantiene desde hace 70 años su rumbo de colisión, pegandole a cuanto fracaso sea posible.
Si mañana Grecia se desmorona como economía ¿va a afectar en algo a la UE? ¿en que cambió el mundo cuando nosotros mismos dejamos de garpar con el default mas grande de la historia?

Al final resulta que los países -entendidos como Estados- sí se suicidan. A veces eligen matarse de golpe, como Alemania Oriental. O Checoslovaquia. Otras languidecen y terminan siendo sucedidos por otros nuevos Estados, como la República de Venecia o el Reino de Cerdeña. Unos cuantos, en estos tiempos parecen decididos a convertirse en huecos de pobreza y subdesarrollo, esperando que en algún futuro, la inevitable corriente de la historia les arrime la solución que sus habitantes no tuvieron la voluntad de afrontar.





3 comentarios:

Oscarthegrouch dijo...

Impecable comentario. He vivido los 70 años en caída libre y siempre me pregunto si llegamos al fondo, pero veo que nuestros "estadistas" están empecinados en buscar el paradigma de Venezuela ( pero en nuestro caso sin petróleo).

Sine Metu dijo...

Here are 10 consequences of the vote that could unfold in the next few days:

1. will initially lead to a general selloff in global equities

2. European politicians will urgently seek to regain the initiative

3. Greek and European politicians don't have much time to get their act together

4. As hoarding increases, shortages of goods, including fuel and food, will intensify. Capital and payments controls will be tightened. The economy will take another worrisome step down

5. The Greek government will be under mounting pressure to issue some type of IOUs to maintain a sense of a functioning economy

6. Outside Greece, a lot of thought will be given to limiting adverse spillovers

7. All parties involved will find themselves slipping into their Plan B mode. This transition will probably be much more traumatic for Greece than for the rest of Europe.

8. Europe has the instruments and institutions to limit contagion and maintain the integrity of the euro zone

9. It is quite doubtful, however, that Greece will be able to restore its status as a full member of the euro zone

10. Finally, expect an explosion of blame

Unknown dijo...

Coincido BB, hay Estados que quedaron en el basurero de la Historia y hace muy poco tiempo que ocurrió. Nada impide que otros sigan su camino.