23 de octubre de 2015

No solo de elecciones argentinas vive Blogbis (II)


Y hablando de elecciones (ya sé que la audiencia de Blogbis solo tiene la mente puesta en las de este domingo) también se están palpitando las próximas que van a tener lugar en España el próximo 20 de diciembre.

El escenario ha cambiado estos últimos meses. Podemos se desinfló, afortunadamente, y pasó de estar en los primeros puestos a un relegado cuarto lugar. El PSOE está totalmente perdido y no sabe cómo hacer para superar al PP. El PP, acosado entre otras cosas por los numerosos escándalos de corrupción y la tibieza de Rajoy ante desafío catalán, se mantiene en el primer puesto pero a una distancia enorme de la mayoría absoluta que sacó en 2011. Sin embargo los populares siguen apostando a la mejora en los datos del empleo para intentar mantener un cierto apoyo en la población.

Finalmente tenemos a los "naranjas" que no tienen nada que ver con los sciolistas argentinos. Se trata de un partido relativamente nuevo que está ganando adeptos de forma acelerada tanto de izquierda como de derecha. Su postura españolista en una Cataluña dominada por el discurso separatista les dio muchos puntos en el resto del país. Tengamos en cuenta que este partido, Ciudadanos, nació y se desarrolló en Cataluña. A veces remar en contra de la corriente en política trae sus beneficios.

Casualmente hace poco presentaba a sus principales líderes políticos a los lectores de este blog.

¿Qué puede pasar?

Lo más probable es el PP gane las elecciones en votos y en diputados pero que no pueda formar gobierno al no lograr la mayoría absoluta. En ese caso la única opción para Rajoy será un acuerdo de investidura con Ciudadanos. La alternativa sería el PSOE que aun saliendo segundo intente formar una coalición con Podemos y otros partidos de izquierda que lleguen al Congreso (algo similar se está intentando hacer en Portugal). Esto último sería algo inédito en la historia española reciente porque hasta ahora siempre han gobernado los que sacaron mayor cantidad de votos en las generales.

Quedan todavía dos meses para saberlo. Para esa época ya tendremos en la Casa Rosada nuevo presidente, pero esa ya es otra historia.





1 comentario:

Gus VF dijo...

Más o menos vengo siguiendo el derrotero del zurdito new-jurásico de P.Iglesias -sobre todo en entrevistas por Youtube para poder escucharlo a él mismo y no que me la cuenten- y hay que ver cómo en estos últimos meses vino moderando su discursito chavista-anticapitalista… otro más que confirma la regla de Baglini. Pero de momento me alegro que el votante español no sea tan pero tan comemerda como el argentino y se haya asustado como debe ser con este importador de horrores sudacas, quien, para su desgracia, no puede borrar sus anteriores videos llorando por Chávez, emocionándose con el Evo y la Kristina, o diciendo “democracia es confiscar” (se sabe, todo está gugliándo). Eso sí, hay que ver cualquier debate político español para comprobar cuánto más jugosos, amables y civilizados son allá en comparación con las guarangas y vacías peleas de unidá básica que se televisan por aquí.