5 de noviembre de 2015

Pobre Chile. Se está argentinizando...








  Cuando subí mi último post ¿Dónde está el piloto?, el forista argentino que usa el apodo de Carancho y que siempre comenta lo que subo en el blog Blogbis dijo las palabras que empleo como título. Por su parte, el dueño del blog, BB,  escribió: “Iba a poner algo parecido, carancho. Pobre Chile, tan cerca de Argentina!”. En realidad, el chileno ha querido verse a sí mismo como excepcional en América Latina. No culparía por estar al lado del país trasandino, sino simplemente que formamos parte de este continente que tiene la mezcla de lo español con lo aborigen. En Chile, las personas de derecha dan la siguiente explicación: “Es la raza”. Esa afirmación no es un comentario racista, ni clasista, sino que revela cómo somos. Basta comparar los países del cinturón Asia Pacífico, que hace cuarenta o más años eran pobres: Singapur, Corea del Sur hasta pondría la ex colonia inglesa, Hong Kong, y naturalmente, el Japón. Eso es todo. Según el autor de Choque de Civilizaciones, sostenía que América Latina no pertenece a Occidente. En cambio, sí los Estados Unidos de Norteamérica.

 La diferencia entre los argentinos y chilenos, es que los últimos son hipócritas y los primeros, no.

 En mi último post mostré que varios otros servicios del Estado se habían sumado al paro del Registro Civil dirigido por la líder Nelly Díaz. Pues bien, los medios informan la lista que se sumaron el miércoles pasado: 
  “ Gobiernos Regionales de: de: Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´higgins , Bio Bio, Maule, Araucanía, Aysen, Magallanes, Arica y Parinacota, Metropolitana. 
    Intendencias de: Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana. 
 Superintendencias de: Bancos e instituciones financieras, Quiebras, Servicios Sanitarios, de Pensiones, Salud, Electricidad y combustible, Medio Ambiente 
Ministerios: Secretaría y administración general del Ministerio del Interior, de Hacienda, Profesionales y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de Energía 
Área salud: Capredena, Capredena previsión;Seremi de salud: Metropolitana, Valparaíso, Los Rios, Los Lagos, Bio Bio; Hospital Dipreca 
Otros organismos: Junji, Injuv, Sename, Servicio Médico Legal, Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, Instituto de Salud Pública y Sernageomin”.


 Por otro blog, me entero que se han creado 750.000 puestos burocráticos. Cuando Ricardo Lagos en el seminario Allende dijo que  en Chile comenzaba otra etapa, se refería a ello. Lo mismo la ex candidata y actual Presidente de la República en su artículo publicado en los medios "El Chile que queremos" . Un Chile burocrático y no donde las personas puedan trabajar libremente. La Izquierda chilena no se renovó. Sigue siendo marxista. Después de todo, aumentar el tamaño de Estado es una forma de control. Si uno busca por la red de lo que pensaba el fundador de la ex URRS, Vladimir Lenin encuentra que al final de sus días lo muestran lidiando contra la burocracia. Su último acto heroico. Sin embargo, el líder de los Bolcheviques había escrito: “Este recurso de control y del trabajo obligatorio es más fuerte que las leyes de la Convención y su guillotina. La guillotina sólo servía para intimidar, para vencer la resistencia activa. Y a nosotros no basta eso. No nos basta, pues no sólo necesitamos ‘intimidar’ a los capitalistas, a fin de hacerles sentir la omnipotencia del Estado proletario y de que no se atrevan a pensar en desplegar una resistencia activa contra él. Necesitamos vencer también su resistencia pasiva, indudablemente más peligrosa y más nociva todavía”. Eso se vio, naturalmente, en los países comunistas, en el Chile de Allende y en la actual Venezuela. Los así llamados progresistas son burócratas. También nos enteramos de los fabulosos sueldos que ganan los funcionarios a costa de los contribuyentes.



 Bachelet por colusión del papel confort: “Me parece un hecho de la máxima gravedad". Con todo, no es gravedad el paro del Registro Civil que lleva un mes. Tampoco es grave que en la Unidad Popular faltara papel confort. Menos en Venezuela de Maduro. Los chilenos no habíamos notado el sobre precio.

 Después de un mes y siete días en paro, el Presidente de la República hablo y sus palabras aparecieron en la primera plana de ‘El Mercurio de Santiago’: “La gente no merece pasar lo que está pasando".

 Al parecer el sitio económico el Pulso es pro gobiernista, pues dice: “Bachelet tras 13 días sin abordar paro en Registro Civil: "la gente no merece pasar lo que está pasando". Más abajo dice que el paro del Registro Civil lleva 37 días. ¿Qué hizo en los restantes días? Según recordaba un forista, justo cuando comenzó el paro la ministra de Justicia junto con la ministra del Trabajo acompañaron al Presidente a Ecuador.

  Antes de marchar a Estados Unidos el ministro de Hacienda a buscar inversionistas, quedo en evidencia la pelea que hay al interior del gobierno por el paro de los funcionarios entre Rodrigo Valdés y la ministra de Justicia: “este es un tema que lleva la ministra de Justicia, Javier Blanco. Ella es la encargada superior del servicio y, por tanto, no tiene sentido que no sea una relación entre Justicia y el Registro Civil la lleve a esta conversación”. Tal declaración provocó bronca para el diputado demócrata cristiano, Ricardo Rincón emparentado con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón: “no me parece que el ministro de Hacienda se esconda detrás de las faldas de la ministra Blanco".

  El ex lobbysta de Enersis y actual director de esa compañía de electricidad, el sociólogo Eugenio Tironi, quien a veces parecer oscilar su apoyo al oficialismo -pues lo último que leí que alguien reprodujo en el blog de Hermógenes Pérez de Arce un artículo, donde temía por los millonarios, ya que él formaba parte de ellos-, dijo antes de la última encuesta : “Esta es una Presidenta que tiene mucho poder". ¿Dónde está su poder para doblegar a los funcionarios civiles?

  La Revolución marxista que conduce Michelle Bachelet tienen dos etapas: la primera es parecernos a la Argentina de los Kirchner.Eso lo habían anunciado varias personas, entre ellas el ex parlamentario y escritor Hermógenes Pérez de Arce, Alex Kaiser y otros más. La segunda etapa depende si se lleva a cabo la constituyente y creando una Nueva Constitución que no respete y resguarde la propiedad privada tal como está en la Constitución de 1980 firmada por el general Pinochet y expropiada por socialista Ricardo Lagos, quien ahora reniega de ella. Esta última etapa nos conduce al totalitarismo.

   En vista de su mala gestión tal como dice ex mirista Mauricio Rojas, ahora Bachelet desea apurar el proceso constituyente, aun cuando la respalda solamente un 29% de la población. Me acordé que los cabildos que desea llamar el gobierno para la Nueva Constitución es simplemente reeditar el ‘Poder Popular’ de la Unidad Popular. Hay que recordar lo que dice el Acuerdo de la Cámara de Diputados de Agosto de 1973: “violando habitualmente las garantías que la Constitución asegura a todos los habitantes de la República, y permitiendo y amparando la creación de poderes paralelos, ilegítimos, que constituyen un gravísimo peligro para la nación, con todo lo cual ha destruido elementos esenciales de la institucionalidad y del Estado de Derecho;”. Y siendo más históricos, es una nueva versión de los soviets. Estos últimos los crearon los mencheviques donde participaban desde liberales, zaristas y socialista, hasta que los bolcheviques se los apropiaron y mandaron a los mencionados a los gulags de Siberia.

 Volviendo al punto de partida, no es que estemos cerca de Argentina, sino que los personajes de Izquierda de este continente sacan los peor de nuestros defectos. Y a éstos los convierten en virtudes.

9 comentarios:

BlogBis dijo...

Justamente el lunes estuve conversando sobre la situación en Chile con un profesor de la Universidad Diego Portales. Ahí surgió el punto que diferencia a la Argentina de Chile, respecto a la solidez institucional.
De este lado de la cordillera las instituciones están literalmente pintadas, y los K pudieron apropiarse de todo en muy poco tiempo. Según me decía tu compatriota allá la cosa parece menos permeable y en cambio la embestida populista en marcha tendría como contraefecto un crecimiento notable de UDI y RN ¿podrá ser así Javier?

Javier Bazán Aguirre dijo...

Según mi amigo Maximo. Los chilenos somos iguales a los argentinos. Nosotros somos hipócritas, ustedes, no.

Creo que el profesor de la UDP es un poco ciego o pertenece a la nueva derecha.Pues, precisamente la Izquierda ha copado las instituciones, los tribunales de justicia, y ahora último el Servicio de Impuestos Internos y la Fiscalía. En la justicia, los jueces hacen prevaricación abiertamente.

Recién ahora Impuestos Internos se ha querellado contra algunos políticos de la Nueva Mayoría, mas prefiere a los de la Derecha. Lo mismo Fiscalía.

Un General de Carabineros dijo que no había terrorismo en La Araucanía.

Las marcas RN y UDI no tienen valor, porque han abrazado las banderas del adversario. No existe un Derecha que apoye las libertades, sino una derecha socialdemócrata, o sea, socialista. Mientras la Nueva Mayoría es marxista. No hay derecha, porque no se oponen a las reformas que Chile no necesita, más desean enmendar las reformas del oficialismo. Tan es así, que RN presentó su proceso alternativo para una nueva Constitución. Te recuerdo que RN se cambio sus principios para parecer 'progresista'.

¿Cuál es nombre del profesor?

Anónimo dijo...

El progrezurdismo sudaca, aparentemente, es igual a ambos lados de la cordillera. Autoritarios iluminados que saben mejor que nosotros mismos lo que queremos. Y por supuesto, que se llevan sus buenos billetes.
Falta algún personaje pintoresco, al estilo Milagro Sala o el nazi D´Elia.
Pobre Chile. En serio. Nadie merece esto.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Bien dicho Anónimo.Tal cual sobre todo eso de "iluminados que saben mejor que nosotros mismos lo que queremos. Y por supuesto, que se llevan sus buenos billetes."

carancho dijo...

Javier, el anónimo era yo... Siempre paso por sus posts.
Una consulta, amigo, ¿por qué esa obsesión de sus paisanos de abandonar un sistema que claramente los sacó de la miseria generalizada de este lado del planeta y parecerse a sus vecinos?
Incomprensible.

Rolando el furioso dijo...

Por que quienes lo representaban y usaban de él, se desentendieron de su defensa y promoción. Prefirieron cuidar sus parcelas de interes y congraciarse con los políticos progresistas de la Concertación y su proceso de demonización del gobierno militar y la labor refundacional que este realizó en todos los ámbitos del estado de chile.

Gus VF dijo...

Como alguna vez dijo un político chileno, “lo que separa a Argentina de Chile no es la cordillera sino el peronismo” y por lo que se ve –lamentablemente- la principal diferencia actual sólo la hace la desfachatez e impudicia características del PJ.

Una aclaración más que pertinente, mi estimado Javier… “el forista” que Ud. menciona, se trata de nuestra querida carancho… o sea… es carancha. Jaja! Saludos.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Gracias Rolando.
No sé si esa sea la explicación.

Rolando el furioso dijo...

Javier, no es la explicación completa, pero es una parte de ella.
Lo digo porque cuando era un muchacho universitario, en las elecciones de la Federación de Estudiantes, las listas de derecha no transmitían mística. Y en el periodo previo, es decir, el Plesbicito de 1988, la propaganda del "Sí" se centró en una campaña del terror (que no dejó de ser cierta en el largo plazo), en lugar de exaltar las virtudes del modelo con el testimonio de la gente del pueblo.
En cambio la propaganda del "No", se centró en engrupirnos con que la Alegría ya venía (aunque ahora los unicos que andan alegres son los políticos de la Nueva Mayoría y sus familiares cercanos).
A propósito, ¿se sabe algo del hijo de la Presidente, se fue ya a Paraguay??