15 de enero de 2016

Aquí están, éstos son, los nuevos billetes de la Nación




Si bien mi idea de poner edificios emblemáticos y artículos de la Constitución tendrá que quedar para el próximo desconche inflacionario devorador de signos monetarios, los muchachos del BCRA sí optaron por símbolos que inspiraran poca confrontación, espantando de una vez por todas el riesgo de ver la jeta virola del Tomuer cada vez que pagamos una de muzza.

En lugar de próceres, los nuevos billetes van a tener fotos de animales representativos de las diversas regiones del país. Así, al de 200 (que pueden ver al principio de la nota), le van a poner a la ballena franca austral en representación del Mar Argentino, mientras que al de 500 le estamparán a un yaguareté como símbolo del Noreste. En cuanto al de 1.000 que llega en 2017, vendrá con el hornero a modo de emblema del país en general y de la región Centro.

Y para más adelante se vendrán nuevas series para sustituir a los billetes de 100 por otros que lleven a una taruca que simbolice al Noroeste, y a los de 50 le pondrán un cóndor andino.

Ah, y también se viene el cambiazo para los billetes de 20, así que chau al "Restaurador de las Leyes". En lugar de ese proto-Perón decimonónico, van a poner a un animal bien apropiado para simbolizar a la Patagonia que parió a Nefástor y que apañó a Kretina: el guanaco.



9 comentarios:

Miguel dijo...

Y nos libramos por sobre todo de un billete que sinceramente me daba asco: El de 100 con la figura de la "Abanderada de los humildes". Asco por lo que fue: Una mujerzuela arribista enemiga de la Libertad y los derechos individuales (como el restaurador, en eso coincido) y por lo que representó en los 70 como prócer montonera.

Sine Metu dijo...

14 y 35 dolaritos.
Hasta la hormiga argentina no paramos

Leandro dijo...

Visto en twitter: "El Yaguareté representa a la patria twittera. Mitad, foto de un gatito. Mitad, agresividad descontrolada."

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado lo de poner la figura de animales característicos de nuestro país. Pero están muy mal diseñados, la ballena franca parece la tortuga manuelita con sombrero y el yaguareté debería estar en posición horizontal que es como se mira el billete (presta a confusión, parece sólo un estampado animal print). Costaba mucho hacerlo bien?
Y coincido con Miguel, ya daba asquito ver algunos billetes.
Espero que también saquen de la 9 de Julio la imagen de esa mujer comiéndose un Big Mac.
Emma Peel

Gus VF dijo...

No sé, no está del todo mal, es preferible esto al otro aluvión zoológico que venía avanzando, hay que reconocer que acá es más civilizado un bicho que un peronista. Pero de no poner personajes históricos preferiría imágenes de productos culturales más que de bichos salvajes, parecen billetes africanos.

Emma, coincido con sacar a la del Big Mac, incluyendo el edificio entero.

gringo dijo...

Ojo, que Pacho O'Donell se está oponiendo, eh.

BlogBis dijo...

Emma, mi sueño es que la imagen de la sra comiéndose el big mac caiga sola, por la corrosión de los elementos de suspensión. y que en la caída arranque pedazos de la fachada de ese edificio horrible. Y de paso que al llegar abajo aplasta a algunos empleados públicos del Min de Acción social.

Anónimo dijo...

Los billetes están lindos y creo que es mejor que poner próceres que después se ponen a discutir si debe estar o no y si tiene el valor del billete que le correspondería etc etc.
Además, tenga un yaguarete, a san martín o una gallina bataraza, lo que importa del billete es que sea seguro y que su valor perdure.
gringodejunin

Walter dijo...

El dinero es una mercancía, lo demás es patrioterismo y nacionalismo para la gilada. Si alguien quiere homenajear a un prócer, que ponga su cara en un paquete de fideos, una lata de tomates o en la ventana de sus casa, lo que necesitamos del dinero, como bien dijo el anónimo, es que sea sólido y no se viva devaluando para financiar gastos inútiles de estado macrocefálico que construimos en los últimos 80 años.