22 de abril de 2016

Encerrados

Cuando estuve en Buenos Aires pasé por una ortopedia medianamente conocida del barrio de Congreso para hacerme unas plantillas ortopédicas. Uso plantillas desde los cuatro años y no he tenido buenas experiencias con las que encargué en algunas ortopedias de Madrid. Además, claro, me salen mucho más baratas.

Bueno, no solo encargué un par para mí, sino que encargamos 4 pares entre mi esposa y yo. Para tener de sobra.

Cuando pedí que me las enviaran a Madrid me miraron como si el destino fuera el campamento de Matt Damon en "The Martian". Me dijeron que ellos suelen enviar a cualquier punto de Argentina pero que no pueden hacer envíos al exterior (¿?).

Después de mucho insistir conseguí que me presupuestaran el envío al exterior (todos sabemos que a ellos les da exactamente igual) y, previa aclaración de que me iba a salir mucho más caro y que me convenía que mandara a alguien a buscarlas, acabaron aceptando mi particular pedido.

Me pregunto si todas las Pymes en Argentina están tan cegadas a la globalización como esta mediana ortopedia o si en algún momento habrán elevado la vista más allá del Río de la Plata y de la cordillera de Los Andes.


10 comentarios:

BlogBis dijo...

Creo que en general la situación se repite en casi todos los rubros tradicionales.
Por mi actividad profesional estoy en contacto con mucha gente de talleres que casi artesanalmente hace magníficos equipos para emergencia y rescate. Hace unos días vimos una extraordinaria conversión de una pickup civil a vehículo de intervención, oportunidad en que un colega de país vecino preguntó al fabricante qué chance tenía de cotizarle uno similar, a lo que so supo qué responder por no tener la menor idea del procedimiento de exportación. En general todos imaginan que su mercado son los dos pueblos vecinos, igual que en tiempos coloniales.
En materia de iniciativa empresaria estamos en 1805.

Gatienso dijo...

Hace como 25 años un jefe me dijo, lo recuerdo palabra por palabra, "Esto (por la Argentina) no es ni siquiera una aldema, es un villorio".
La mentalidad pueblerina no cambió ni siquiera un poquito en todos estos años.
es mas después de estos 12 años de "vivir con lo nuestro" debemos estar aún peor

Anónimo dijo...

¿Elevar la vista más allá del Río de la Plata y de la cordillera de Los Andes? Ojalá. En muchos casos se trata de elevar la vista más allá de la General Paz.

Para millones de argentinos, el objetivo es salvarse del mundo, no en el mundo.

Sine Metu dijo...

El cierre de la aldea (o el villorio) al mundo es un dato de la realidad. Nadie iba a dedicarle tiempo y dinero a mandar plantillas a Madrid cuando ni siquiera te llegaba a tu puerta un librito de Amazon.
Los canales de logística siempre fueron una mierda. Teniendo parientes y amigos en el exterior desde los 70's el correo siempre fue una basura. Tanto para mandar como para recibir. En fin. No le carguemos culpas al que vive en el ecosistema sino al que genera las catástrofes.

Olegario dijo...

Desde la década del 20/30 del siglo pasado para acá Argentina se ha convertido en un enorme tupperwere. El que se adaptó para sobrevivir ene este microclima no tiene ninguna intención de salir de ahí.

Gringo dijo...

No metamos a todos en la misma bolsa. La Argentina es mucho más que lo que sucede dentro de la Gral. Paz. Las economías regionales, patagónica, cuyana, norteña, se desviven por exportar sus productos pese a las arbitrariedades del gobierno nacional. Sobre todo el anterior.

Anónimo dijo...

Hay de todo, las experiencias que conozco de pymes que decidieron salir a vender al exterior en los últimos 20 años, se encontraron con una burocracia que acobardaba, las normas están hechas para que tengas que contratar "gestores" para todo. El tema logístico es otro inconveniente, es caro y lento. Se de casos que estuvieron 6 meses hasta poder sacar el primer contenedor, ni hablas de aquellos casos de ventas esporádicas como máquinas o piezas, unas idas y vueltas para hacer 2 o 3 ventas al año.

BlogBis dijo...

Anónimo, ni Sine Metu ni yo somos del micropaís intrageneralpaz

Max A Secas dijo...

Los comerciantes locales ven Amazon como amenaza y no se les pasa por la cabeza que es una autopista al mundo antes imposible para pequeñas escalas. Por eso este país no va a ningún lado.

Luis dijo...

La Gran Urbe, por favor.