13 de mayo de 2016

Error de cálculo



A esta altura, cuando la comunidad universitaria hizo el acto de protesta más grande de los últimos 15 años, creo que no digo nada nuevo si observo que el gobierno de Macri le pifió sustancialmente con la manera en que manejó al sector, que aún antes que el Presidente apoyara por primera vez el traste en el sillón de Rivadavia ya estaba protestando en nombre de un recorte por venir y meneando una privatización de la Universidad que dudo que el más delirante de los integrantes del staff de gobierno ni siquiera sueñe. 
El caso es que en los últimos años mientras las Univeridades K y las Universidades Filo K (como la UBA) se comieron calladitas las maniobras del kirchnerismo en las UUNN (paritarias con aumentos escalonados y apenas equiparando la inflación, manejo discrecional del presupuesto, etc, etc) en las Universidades del interior todos los años se armaba barullo, con paros movilizaciones y protestas. 
Hizo falta apenas que el PRO sentara al ministro en le Palacio Pizzurno para que la combatividad se extendiera y se generalizara al todo el sistema. 
A la corta o a la larga, el Estado va a tener que dar un aumento razonable (calculo que van a cerrar en el 35%, como todos). Si alguno de los funcionarios hubiera tenido dos dedos de frente, y hubiera arreglado un aumento en el mismo momento en que se arregló la paritaria de los maestros primarios todo este desgaste y este conflicto que lo presenta como desfinanciador de la educación superior hubiera sido evitado. 
Me pregunto si el hecho de que ni el Presidente ni ningún funcionario de primera línea sea graduado de una UUNN no tiene que ver con este pavísimo error de cálculo que tiene ahora paralizada la educación superior, y a los alumnos (aún a muchos votantes de Macri!) reclamando por fondos que no se recortaron ahora, sino que son escasos desde hace al menos 40 años. 



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conmueve hasta las lágrimas la valentía de la comunidad universitaria al plantársele con garra al gobierno de Macri. Ojalá hubieran comenzado con el de los Kirchner.

Anónimo dijo...

Hay que privatizar todo y a la mierda. Las Universidades públicas no sirven para una mierda

BlogBis dijo...

Anónimo de las 2:07, tal como digo en el post los sindicatos de al menos 30 Universidades del interior le paraban y le protestaban sistemáticamente a los K, pero no el sindicato nacional que estuvo cómodamente adorme$ido

Anónimo de las 2:16, dale! dale! seguro que funciona...

Anónimo dijo...

La unne nunca le reclamo nada al los K, es más se dedicaron a perseguir a los docentes y no docentes que no eran del palo. Durante los últimos años hubo un despilfarro de dinero en esa universidad, viáticos, honorarios, sobre-sueldos por cursos que no le interesaban a nadie, etc. Lo que no ganaban por sueldo se lo afanaban. El resultado es miles de alumnos que no se reciben, y los pocos que si lo hacen y tienen interés en progresar deben seguir algún posgrado en otras universidades para poder estar actualizados.