24 de junio de 2016

A los referéndums los carga el diablo



En los días que pasaron estuve a punto de subir algún post respecto al Brexit para comentar que a pesar de que las encuestas pronosticaban un triunfo de la salida de UE yo estaba convencido de que no iba a pasar.  Al final se me pasó. Evidentemente esta mañana mi sorpresa ha sido mayúscula.

No sé qué es lo que pueda pasar pero esto no representa para mí ninguna buena noticia.

Es verdad que el proyecto europeo está resultando bastante torcido y que la llamada burocracia de Bruselas, la crisis de los refugiados y las disparidades económicas en el marco de la moneda única lo han contaminado demasiado. Pero creo que el desmembramiento que el resultado del referéndum anticipa tanto en la UE como en la misma Gran Bretaña, sumado a los antecedentes que tiene el viejo continente cuando los nacionalismos tienen la palabra, no da lugar a tener buenas perspectivas.



El mapa de los resultados lo saqué de aquí.


7 comentarios:

BlogBis dijo...

El mapa habla por sí mismo.
Se viene inexorable el segundo referendum de la separación escocesa?
Además de que los productos escoceses se venden mayoritariamente en Europa, ya quedó en evidencia que como los catalanes prefieren responder a Bruselas en vez de a Londres (o Madrid)

BlogBis dijo...

Por otra parte es impactante el tinte de nacionalismo populista que aparece en las razones del voto Brexit.
Ya me imagino los efectos inmediatos: salida del Euro, de la zona Schengen, circulación por la izquierda, ah... no pará...

Sine Metu dijo...

Wait and see. Es un cambio de era. por un escaso margen. como cuando escocia votó unirse a Inglaterra.

Anónimo dijo...

Inglaterra nunca estuvo en el Euro.

BlogBis dijo...

Anónimo... por qué será que leen tan mal. No me extraña que los resultados académicos (y en general, los resultados argentinos) sean paupérrimos. Parece que nadie entiende NADA que no esté explicado con dibujitos.

Ni UK está en el Euro, ni en la zona Schengen, ni manejan por la derecha... ni le dan bola a la mitad mas uno de las euronormas. Y aunque adoptaron a regañadientes el sistema métrico y el sistema decimal eso es anterior a los tratados europeos.

Unknown dijo...

Jorge, mantené actualizado el pasaporte argentino...

AMDG dijo...

En efecto, podría acuñarse la expresión "Tener más miedo que un demócrata a un referéndum". No es contradicción.

Curiosamente, los fascistas no tienen miedo a los referendos.