2 de agosto de 2016

Zapadores

El fin de semana encontré en las noticias una foto de la celebración del día de San Ignacio, patrono de los Ingenieros Miiltares. La noticia venía con la foto que acompaña el post, mostrando ese notable uniforme.



Como no conocía nada sobre ese outfit, resulta que es el uniforme histórico de la Compañía de Zapadores creada a propuesta de San Martín y de la que fuera comandante el Coronel Eduard Ladislaus Kaunitz von Holmberg, más conocido como el Barón de Holmberg, llegado a Buenos Aires en el mismo viaje que JdSM.

Además de las sobrebotas y mandil típicos del oficio, llama la atención la calavera y las tibias cruzadas de metal brillante, que parecen fueron propuesta de Holmberg y que recuerdan a tantas unidades célebres del siglo XIX (Hussards de la Mort, los Schwarze Schar, Húsares de Prusia, Lanceros de la Reina, etc).



2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante. Te imaginás lo que deben haber tenido que trabajar los de esta compañía de Ingenieros en el cruce de la Cordillera y manejados por un prusiano a las órdenes de San Martín, que no era blandito precisamente!!!

BlogBis dijo...

Enmascarado, evidentemente las dead man heads eran por ellos mismos, que deben haber dejado el alma haciendo de "gastadores" (como se decía en la época) en medio de la cordillera. A pico, pala, y bolsas de pólvora negra.