11 de septiembre de 2016

Maestro

La Argentina tiene la nefasta costumbre de convertir a sus personajes históricos en íconos pétreos y se exaltan o alternativamente se ocultan las facetas que la ideología del cronista quiere. Algunos se convierten en ángeles que hicieron todo bien, otros en seres perversos que hicieron todo mal.
Como a mi me gusta ver las cosas tal cual son, siendo que el Loco Sarmiento me parece una figura extraordinaria pero relegada a ser recordada sólo por la escuela y los maestros y no por la cruzada modernizadora que impulsó, lo recuerdo hoy trayendo a colación la figura de su Cid Campeador en la lucha contra la montonera. El Coronel Ambrosio Sandes. 




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de otro tema: ¿cómo la ven a Isabel Allende como presidenta de Chile?

Anónimo dijo...

No entiendo BB por qué en homenaje a Sarmiento sacás el tema de Sandes. No entiendo, salvo que quieras denigrar su figura.

BlogBis dijo...

Dejalo así anónimo. Seguí creyendo que Sarmiento era el nene perfecto que nunca faltó a clase.

Sine Metu dijo...

O tempora o mores.

Unknown dijo...

BB, sorry, pero en esta no acompaño. Sarmiento fue mucho más que el Cnel. Sandes y su crueldad y sadismo. Cierto es que Sandes cumplió órdenes durísimas del Gobernador Sarmiento de no dejar vivo a ningún montonero, pero ningún gobernador de esa época post rosas era un bebé de pecho ni un blando. Era a degüello la cosa o frente al pelotón de fusilamiento. El árbol de la libertad a veces se riega con sangre, dijo Jefferson y la montonera era una verdadera amenaza a la unidad nacional.

Gatienso dijo...

Además no podemos juzgar los hechos del pasado desde la perspectiva del presente. En esa época la politica y la guerra se hacían asi, el que ganaba ganaba y el que perdía o corría o a deguello.