29 de enero de 2017

El muro de Trump, desastroso...

...desafortunado y beligerante.
No lo digo yo, lo copio de los pibes de El Cato.




4 comentarios:

Unknown dijo...

En la Organización Mundial de Comercio EE.UU. tiene aranceles consolidados por encima del 20% en numerosas posiciones arancelarias y podría aplicar un arancel eventual superior al actualmente aplicado, el problema va a surgir si lo hace solamente a productos mexicanos porque eso es discriminatorio según la OMC y pasible de reclamo por la parte afectada. De ocurrir, México va a reclamar un panel y lo va a ganar seguramente, pero eso lleva un par de años y mientras te frena el comercio. Y nadie sabe si Trump no se pasará por el tujes una eventual condena de la OMC.

Por otra parte, México es el segundo destino de las exportaciones de EE.UU. después de Canadá y es el segundo socio comercial de EE.UU. por pateadura: tienen un intercambio de más de 500.000 millones de dólares/año. El 80% de las exportaciones de Estados como Indiana tienen como destino a México. Si México aplica alguna retaliación a productos americanos, seguramente elegirá entre lpos primeros a afectar a los procedentes de Indiana ya que Pence, el vicepresidente, es ex-gobernador de Indiana... Y a bancarse las puteadas de los autopartistas de Indiana que exportan sus piezas a México para que vuelvan hechos autos.

Comercialmente México no está tan indefenso ni inerme como parecen creer algunos analistas, pero al que está destrozando políticamente Trump con sus anuncios es al Presidente Peña Nieto del PRI. Está creciendo la popularidad de López Obrador que es un hombre de la izquierda de profunda raigambre antiestadounidense aunque en la última campoaña electoral había morigerado sus ataques a EE.UU., pero ahora Trump se la está dejando servida a la mesa.

No es bueno comercialmente lo que está pasando, pero es peor políticamente y, me temo, que será peor aún para los EE.UU. El tiempo y los hechos lo dirán.

Anónimo dijo...

Una locura sin sentido.

Anónimo dijo...

No descarten que a Trump se le dé vuelta su propio partido.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:18 am, si el Partido Republicano se le da vuelta a Trump, no tendrá más remedio que negociar. Al fin y al cabo es autor de un best seller sobre negociación.

Andrés