29 de enero de 2017

Thunderbirds al rescate








    Cuando comenzó el incendió, mis padres estaban en Vichuquén. Uno de los focos empezó ahí. Ya han transcurrido dos semanas y el desastre que no podemos llamar natural, ha adquirido proporciones dantescas. Tampoco se puede sostener que por un descuido, porque algún turista chileno o extranjero dejo un fuego encendido, mientras disfrutaba de la naturaleza. No cabe duda que el incendio ha sido planificado por un mente maestra.

   Los periodistas culpaban al tendido eléctrico, lo cual es absurdo. La Conaf ha quedado sobre pasada e igualmente la Onemi. No recuerdo, precisamente, que cuando el presidente de la República pidió ayuda internacional y luego el actual jefe de la Conaf dijo que el SuperTanker proporcionado por una chilena que se caso con un familiar de la tienda Wal-Mart no tenía las condiciones. La burocracia le puso obstáculo a la ayuda. Primero había que hacer el papaleo correspondiente y después recibir el avión.

    La chilena Lucy Ana Áviles casada con Benjamín Walton había publicado , cuando supo del incendio: “Esperando la autorización para partir desde EEUU a combatir los incendios que estamos sufriendo en Chile”.

   Según ella: “Que nos pongan a prueba me parece incomprensible”. El Gobierno de Chile se demoró dos días en responderle. Las autoridades dijeron que podrán a prueba durante dos días, aun cuando la chilena dijo que ellos solventarían los gastos. El avión ya había sido probado en Australia e Israel.

   El gobierno que gasta el dinero en cosas inútiles como los falsos exonerados, falsos torturados, en los victimarios de la UP y del Mir, y naturalmente, en el Museo de la Memoria no tiene dinero para mantener un avión en tierra: “Si el gobierno y alguien facilita el agua, la bencina y los costos de tener estacionado el avión en la loza del aeropuerto, se podrían aumentar los días, pero hasta el momento no se ha hecho ningún ofrecimiento”.

   Los chilenos que no votaron por Bachelet son tan benévolos con ella, que no reconocer que es inepta. Siempre lo ha sido. No sé como el socialista Ricardo Lagos no se fijo o se hizo el leso, que hubiese sido imposible que la actual mandataria se recibiera de médico a los 18 años. Ni miro su currículo vitae. Simplemente, la puso los ministerios de Salud y en Defensa por ser “hija de” del general de aviación Bachelet, supuestamente torturado. Ese es su único mérito. La Nueva Mayoría o Nueva Mediocridad es una ineptocracia. A un familiar le escuché decir que la coalición gobernante había puesto pura gente en los mandos medios sin el perfil del cargo, como si no supieran. Al mismo tiempo, que el premio por haber apoyado a la candidata. El premio por la campaña. Te apoya y tú me pagas con un cargo. Eso lo sabemos. El error estriba en sostener que solo los mandos medios son ellos malos, cuando todo en la Nueva Mayoría es mediocre. Ni siquiera se salvan los moderados, que tanto les gusta apoyarse los políticos de la ex derecha. ¿Mariana Aylwin, Enrique Krauss, Adolfo Zaldívar, Ignacio Walker, los socialistas Enrique Correa, Sergio Bitar, Solari, Eduardo Saffirio y el matrimonio Gutemberg Martínez y Soledad Alvear?

    En este atentado terrorista a gran escala, una vez más ha fallado el Estado. Sin embargo, el eje del Gobierno es que el Estado prime sobre los las actividades que hacen los particulares, ya sea empresas o personas naturales. Según Bachelet , no puede atribuirle a ningún grupo los incendios, ni mucho menos que hayan una planificación, luego de reunirse con el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y con los jefes de inteligencia de las Fuerzas Armadas: "No tenemos información precisa para suponer que incendios sean cometidos por uno u otro grupo…no vemos esa tónica muy orquestada todavía”. ¿Alguien le va a creer? Todos los focos de incendio han surgido en forma espontánea.

   Según el chileno radicado en el Perú, Ricardo Escudero lo que hay en La Araucanía es simplemente terrorismo que opera con mismo modus operandi que el Sendero Luminoso: “Se libera la zona, generando miedo y violencia, incendiando casas y vehículos, asustando a viajeros y usando un discurso que sea máscara de reivindicaciones. Además, el pretexto de los derechos humanos es vital para que la Policía y las Fuerzas Armadas se debiliten en la represión y captura de los extremistas”. El escritor Roberto Ampuero había lo mismo hace pocos días. Escudero dice algo importante: “es necesario resaltar que existen vínculos de evidente inter relación con las FARC de Colombia, cuyas finanzas nunca fueron desmanteladas o ubicadas y fácilmente están circulando en el sur de Chile”.

  Pues bien, los camioneros de La Araucanía el año pasado, específicamente, en abril le enviaron una dura carta a Bachelet, donde afirmaban tener pruebas entre los terroristas del sur y las FARC: “Estamos informados que Ud. recibió hace más de 7 años, de manos del Gobierno Colombiano, y en dos oportunidades, documentos oficiales que acreditaban el nexo entre el mal llamado conflicto mapuche, con el Partido Comunista de Chile, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”. Bachelet ni la ANI no hicieron nada.

   Asimismo, los jefes mencionados de las inteligencias de las Fuerzas Armadas le dijeron al presidente de la República: “hay elementos raros que no condicen con lo habitual”.

   Hasta el momento hay 130 focos de incendio. Hay 2.756 damnificados y 11 muertos.

   El diputado Manuel Rojo Edwards de Renovación Nacional dijo por su cuenta twitter: "Gobierno demoró siete días en pedir ayuda militar. Incendios se les escaparon de las manos". Eso provocó una reacción en contra de él en las redes sociales por decir la verdad. La vocera del Gobierno dijo que aceptaban solamente críticas constructivas. O sea, no quiere que se le indique o señale que el rey anda desnudo. No se puede señalar lo malo.

 Mientras los chilenos se alegran al ver el avión Supertanker y esperan el avión ruso llyushin ll-76 que facilito el presidente Putin que llegue a Chile, me acordé de la serie de los sesenta los Thunderbirds o rescate internacional. La serie infantil de marionetas relataba las aventuras de la familia Tracy dedicaba exclusivamente al rescate en diversos ambientes, ya sea acuático, terrestre y aéreo. Ningún gobierno sabía donde tenía su base. El avión SuperTanker es lo más parecido al Thunderbirs 2. De hecho, recuerdo haber visto en un programa norteamericano que mostraba que existían privados, cuyo oficio era ser rescatistas.

  Una vez más los privados han mostrado ser mejores que los burócratas y el Gobierno.

No hay comentarios.: