19 de mayo de 2017

Pregunta ¿Cuándo se jodió la Argentina?


La pregunta que dejó en un post anterior nuestra lectora TRESLETRAS merece que se le brinde más atención. Por eso la repito acá ¿cuándo creen Uds. que se jodió la Argentina?



18 comentarios:

Gus VF dijo...

Primer error haber echado a los ingleses, después Rosas dejando el huevo de la serpiente; desde 1930 a los tumbos mal, hasta que en 1943/45 la cosa se hace irreversible. Por lo menos por varias décadas más.

Otras teorías dan el inicio definitivo de la decadencia argentina el día que Palito Ortega compuso “Yo tengo fe”.

Gringo dijo...

Creo que el 6 de septiembre de 1930 fue el principio de nuestra decadencia. Habían transcurrido, con sus defectos, 14 años de institucionalidad desde 1916, luego de la sanción de la ley Saenz Peña. Si bien todas las elecciones presidenciales habían sido ganadas por la UCR, hubo 8 años de populismo (Yrigoyen) y 6 de conservadurismo (Alvear). Todavía quedaban 4 años más de populismo, pero creo que eso impulsaría a una alternancia entre populistas y conservadores. Y así quizás hubiese perdurado esa imprescindible alternancia entre dos visiones distintas, pero que finalmente hubieran confluido en construir un país y una nación mucho mejor que lo que actualmente tenemos y que supimos conseguir gracias al fascismo populista de peronistas y militares principalmente, aunque acompañados, de diversas maneras y varias veces, por el resto de las fuerzas políticas de nuestro país.

walter dijo...

http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/120052-es-el-peronismo-dice-fernando-iglesias

En el libro esta la respuesta, en el título tenes la pista

Massa dijo...

Se jodió cuando repelimos las invasiones inglesas en 1807. ¿Se imaginan un país con base inglesa? By Jeeves.

Anónimo dijo...

qué bola que te dan

Anónimo dijo...

Don BB siendo que la pregunta mía inició el tema me gustaría arrimar sólo una opinión. A principios de los setenta, yo estaba en la primaria, y recuerdo que mal que bien todo bunfionaba, había un orgullo por ser empleado público e incluso se consideraba todavía un honor desempeñar un cargo electivo.
En el 83 ya todo eso se había desdibujado, el empleo público se transformó en "chapa" y ser elegido a cualquier cargo una concesión de curros.
Ese cambio moral para mí es el que evidencia que algo más profundo y más serio se había deteriorado en el contrato social argentino.
No sé, es mi modesta opinión, de contadora retirada devenida simple productora agropecuaria.

TRESLETRAS

BlogBis dijo...

Anónimo de las 12.37 los comentarios estaban sin autorizar, en el ciberlimbo. En correcto castellano, lo suyo es hablar al pedo.

Anónimo dijo...

Argentina empezó a joderse a partir de 1930 y la decadencia se profundizó con el peronismo, hijo bobo de aquella "Década Infame". ¿Y cuándo el país empezó a cerrarse al mundo en materia económica? Casualmente, en la Gran Depresión y salvo algunos espasmos, jamás se salió de esa encerrona.

Andrés

Miguel dijo...

Difícil de asegurar, a veces tiendo a pensar que el fenómeno del 53 consolidado en el 80 fue más una excepción que la regla, es decir Argentina estuvo jodida desde siempre. Dos errores fundamentales: La forma en que Roca repartió la tierra después de la gesta contra el indio que no creo "farmers" a la americana es uno, el otro la desviación populista del que debió ser el partido liberal de la clase media: El caudillismo de Irigoyen que pudrió al radicalismo. Luego sin dudas la consolidación de la desgracia es el peronismo

parcass dijo...

Sin lugar a dudas es en 1982 con invasión a las Malvinas

Anónimo dijo...

Lo de Argentina es un desperdicio increíble. La buena noticia es que hace un siglo ya fueron capaces de llegar a las puertas del desarrollo y, por lo menos en teoría, deberían ser capaces de lograrlo de nuevo. La mala noticia es que la mayoría abrumadora, por no decir la totalidad, de las calamidades que azotaron y azotan al país son 100% autoinfligidas. Suicide is painless que le dicen.

Pablo dijo...

Me parece que para 1982 ya se había ido todo al joraca, en el golpe del 76 ya se había ido todo al joraca.
Si tengo que poner una fecha, me gusta el 45

Sergio dijo...

En principio estoy de acuerdo com Mr. Massa, 1807.

Argentina en el Commonwealth hubiera sido otra historia y no este legado de rapiña, corrupción y miseria.

Pero para ser más recientes pienso que los jóvenes deberían conocer que desde la supuesta reinstauración de la democracia en 1983 solo se consiguieron leyes que garantizan, a los politicos, impunidad ante el latrocinio y la perversion moral a costa de los ciudadanos que trabajamos honrradamente.

Si el juicio a los militares hubiera sido un ejemplo para el mundo como pretenden hacernos creer, entonces miles de politicos también deberían estar presos por robar y dejar que gente muera por falta de trabajo, educación y salud (aunque ellos y sus familiares igual sigan cobrando después de lo que robaron).

Desde Alfonsín hasta la yegua psicópata y también este turbio gobierno "gradualista".

Los que siguen comentarios conocen mis ánimos; la serie "Designed Survivor" es un poroto a lo que yo haría con todos estos politicos hijos de puta.

Me saqué un peso de encima.

BlogBis dijo...

A ver, dejenme poner orden.
Difícil que la Argentina se haya jodido en 1806/07. Esa afirmación es un absurdo completo, por el sencillo hecho que en ese momento no solo no existía la Argentina, sino que ni siquiera existían las Provincias Unidas por lo que es casi tan tonto como decir que la Argentina se jodió en 1492.
Nadie lo mencionó, pero casi igual de absurdo hubiera sido proponer cualquier punto entre 1810 y 1853, ya que la Argentina del siglo XXI está directamente fundada la Constitución de Urquiza y las decisiones de Mitre post Pavón.

El Enmascarado dijo...

Bien dicho, BB. En las ucronias hay q pensar en seguir existiendo en la realidad imaginada y, si hubiéramos sido colonia inglesa, todos los nietos de italianos, españoles, polacos,rusos, franceses y tantos otros argentinos NO existirían. Yo sí, pero no por británico. Estaríamos llenos de indios de verdad, árabes musulmanes, y habríamos peleado contra los bóers pq estábamos cerca, en las dos guerras mundiales, etc. No me piace...

carancho dijo...

Qué buena pregunta.
A mi juicio, desde el 45.
Antiperoncha a morir.

Sine Metu dijo...

Enmascarado, usted dice que los italianos se hubieran ido todos a Brasil y a Estados Unidos?

El Enmascarado dijo...

Sine, algunos habrían venido como prisioneros de guerra en la WW II...