16 de mayo de 2017

Retiro


Súbitamente todos los medios porteños se asombran del estado en que quedó (o está quedando, en realidad) el hall de la Estación Retiro del FCGBM, que en épocas pretéritas pre-peronistas fuera Ferrocarril Central Argentino.
Lamento informar que aunque la mejora cosmética es importante, poco hay de parecido a la época en que las Big Four  manejaban el transporte ferroviario argentino. Todas las semanas desde esos andenes (hoy mugrientos y rajados, a pesar de la mejora del hall) tomo el tren a Tigre, que pone no menos de  12 minutos en llegar a la estación siguiente (Lisandro de la Torre, Hipódromo en tiempos del oprobio y la vergüenza) y 18 hasta Nuñez,
Cuando éramos una colonia explotada por el capital inglés, el recorrido se hacía respectivamente en 5 y 12 minutos, según veo en el horario del FCCA de 1918.(*)

La pregunta del millón, es ¿cuánto demorará alguna protesta de trabajadores nacionales y populares en arruinar el laburo de restauro y dejar otra vez la impronta sudamericana?

(*) para los puristas, demoraba eso pero con recorridos diferentes. Incluso con otra estación intermedia, la Parque que no existe más. 


11 comentarios:

Sine Metu dijo...

Me dan mucha gracia la cantidad de fotos de los baños de retiro que han publicado en twitter los cambiemistas. Veremos cuánto dura.

BlogBis dijo...

En los early seventies había baños con ducha y valet. Era Ferrocarriles Argentinos, línea Mitre. Todavía no se había ido todo al carajo.

Rolando el furioso dijo...

Es increíble como el estatismo, sea de la impronta que sea, provoque el deterioro progresivo de las empresas e instituciones que caen en sus manos.

Anónimo dijo...

Interesante su comentario, BB. ¿Cuándo se fue todo al carajo?
Ud muchas veces ha dicho que en 1930, mi marido cree que en 1983, muchísima gente dice que en el 45. ¿Hay cómo identificar el momento en que la Argentina se va al tacho?

TRESLETRAS

Sine Metu dijo...

Pavón, cuando la Confederación pasa a ser la Nación.

Unknown dijo...

Tal cual, Sine. Buenos Aires tendría q haber sido independiente...Claro q no hubieramos tenido la Generacion del 80, ni la inmigración masiva de Europa, ni la Campaña al Desierto y los indios andarían maloneando por donde quisieran. Tampoco habríamos tenido la Guerra de la Triple Alianza donde murió una buena parte del porteñaje cajetilla y nos hubiéramos evitado los gorriones... La decadencia empezó cuando la elite dirigente conservadora no le hizo caso al Diputado Carlos Pellegrini y no empezaron a industrializar el país al estilo de EE.UU. Y después vino el 30, el 43 y los muchachos del bombo y la cagamos del todo.

BlogBis dijo...

Enmascarado, que buen ejercicio contrafáctico pensar el devenir de los sucesos sin Pavón, con Buenos Aires declarándose independiente en 1861.
Diga que tengo en curso una tesis que me consume cada minuto ocioso, que si no la emprendía como novela de ficción.

Entre 1853 y 1861 vinieron unas cuantas decenas de miles de inmigrantes. Hubieran seguido viniendo si BA se hubiera independizado? Los millones de libras en equipamiento ferroviario que aparecen desde la Ley Mitre se hubieran animado a invertir en dos países en lugar de en uno solo?
Una Confederación y un BA independiente, hubieran podido coexistir sin permanente fricción. Uruguay lo consiguió, por ejemplo. Paraná hubiera sido una capital modesta y republicana como pintaba o se hubiera convertido en una megalópolis ostentosa como fue la Buenos Aires del 1910. Lindo para imaginarse.

Sine Metu dijo...

Y no se olvide de incluir a Paraguay en la ucronía.

BlogBis dijo...

Sine, Paraguay se fue al carajo en 1811.
Ese es otro escenario más difícil de prever, es decir que hubiera pasado si los hombres de mayo hubieran sido un poco menos jacobinos.

Gus VF dijo...

Sería una novela interesante, aunque yo la empezaría en 1806, ganando los ingleses ;)

Anónimo dijo...

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-665609166-horarios-de-trenes-ferrocarril-central-argentino-1918-_JM

Me llama la atención que en 1918 existiera la estación Borges.