6 de octubre de 2017

Hasta la independencia y más allá


Banco Sabadell, uno de los cinco primeros bancos españoles, anunció ayer que muda su sede de Cataluña a Alicante, Valencia. De CaixaBank, el tercer banco de España, se espera algún anuncio similar para hoy. Se comenta que muchas pymes catalanas están tomando caminos análogos. Todo esto hace pensar que si las empresas llegan a estos extremos será porque dan por descontada la futura declaración de independencia.

Muchas veces se ha hablado de Rajoy y su "manejo magistral de los tiempos" para aludir a su estilo pasivo - por decir poco - para enfrentar los problemas. Hasta hace unos días se pensaba que esa característica estaba perjudicando cualquier posibilidad de solución efectiva al problema de Cataluña, pero tal vez no sea así.
Muchos de los que oponen a la secesión catalana abogan por la aplicación del artículo 155 de la constitución que sería algo así como una intervención parcial o total del gobierno autonómico. Muchos entendieron que el discurso de Felipe VI del martes pasado no solo daba via libre a ese camino sino que le marcaba el camino al gobierno español con pelos y señales. Sin embargo parece que Rajoy sigue casi sin mover un dedo, como es su costumbre ante situaciones críticas.

Intuyo que Mariano Rajoy, ante la opción de una intervención que exacerbaría aun más los ánimos independentistas, prefiere dejar que Cataluña se hunda sola con el objeto de inundar de descrédito a los partidos que están llevado a la región al caos total. Un efecto adicional y buscado sería acrecentar los apoyos del PP en un escenario de este tipo. No olvidemos que el presidente de gobierno ha apostado a lo mismo con Podemos, que lo utiliza para asustar a los votantes indecisos y llevarlos a su lado cuando llega el momento de los votos.

Tal vez me equivoque pero parece ser el que Rajoy ha elegido este camino arriesgado y que va a provocar mucho sufrimiento en la población catalana. Considero que incluso está dispuesto a dejar que los radicales extremistas creen la República Bolivariana de Cataluña con el consiguiente riesgo de que se produzca una guerra civil dentro del territorio.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Jorge, hasta el Presidente de Freixenet, empresa catalana que produce el espumante más vendido en España y que exporta dentro de la UE, ha anunciado que mudará la sede fuera de Cataluña porque no quiere perder la pertenencia a la Unión Europea. En cualquier momento, Tarradella con sus maravillosos embutidos (¡espectacular fuet!) puede hacer lo mismo. Los catalanes separatistas del Govern parecen ignorar la realidad de que la Unión Europea no los dejará entrar si se separan de España.

Como corresponde, la natural cobardía de los banqueros (conocida como cautela empresaria) hace que hayan sido los primeros en anunciar que se rajan de Cataluya, si Puigdemont y su banda siguen jodiendo.

Y hoy entraron en pánico los del Desgovern porque si "es van els bancs de Cataluya, es va el credit". Traducido al español significa algo así como si
se van los bancos de Cataluña se va el el crédito, o sea, se raja la mosca.

No pasó una semana siquiera y ya se frenaron las inversiones en esa Comunidad española.

No hace falta mandar tanques para frenar la secesión catalana de unos pocos aunque parezcan muchos, alcanzará con la realidad de los perjuicios económicos, financieros y comerciales que sufrirán. Con la "dignidad" y "el regionalismo autonómico extremista catalán" no se come, al igual que no se come con el nacionalismo idiota que padecemos en América Latina.

Ver la realidad económica y financiera de una secesión y sus consecuencias inmediatas y de futuro poco venturosas, espero que ayudará a que la mayoría catalana que no quiere separarse (es mi opinión), termine de imponerse y le den a tomar por saco a Puigdemont y compañía.

¡Viva España!

El Enmascarado en la IV Bandera de la Legión.

Jorge dijo...

Es verdad Enmascarado. Vamos a ver ahora cómo se llega al lunes porque este fin de semana hay manifestaciones españolistas en cataluña. Espero que no se arme.

Anónimo dijo...

Perdón, pero ¿es que acaso la muchachada soberanista omitió incluir estos escenarios en sus proyectos independentistas?

Anónimo dijo...

Lo de la “República Bolivariana de Cataluña” es demasiado bueno para ser cierto. Ojalá lo pongan en práctica. Justo lo que Europa y el mundo necesitan. Máximo nivel.