8 de noviembre de 2017

Memoria completa y plural

Una de las mejores cosas que me dió seguir estudiando a esta altura, es haber tenido profesores destacados, entre estos a  José Luis Romero, sin duda hoy la figura más importante entre los historiadores argentinos.
Extraordinaria su columna de hoy en La Nación sobre la necesidad de construir una memoria plural:

"Ese malestar cercano se vincula con una mirada del largo plazo histórico, interpretado en términos de posturas excluyentes, conflictos insolubles y líneas en las que San Martín, Perón y Kirchner -así lo enseña De Vido- son protagonistas de un único y eterno combate. Esta versión nacional y popular está implantada en el sentido común y constituye el modo natural de interpretar el pasado. Promesas de grandeza nacional no cumplidas, realizaciones populares frustradas, enemigos internos al servicio de intereses antinacionales y antipopulares le dan su carácter traumático. En los últimos años, el relato del kirchnerismo la empalmó con la narración del doloroso pasado dictatorial y articuló ambas con otra: un setentismo nostálgico, que recuerda el momento culminante de las luchas populares. Los tres elementos se confirman y potencian recíprocamente, y alcanzan una solidez y eficacia superior a cada una de sus partes. Conforman una síntesis que no necesita ni de rigor lógico ni de fundamentación empírica para integrar y dar un cauce común a todo tipo de voces disruptivas y conflictivas." 

 Sin dejar de meter mi objeción sobre el manoseado concepto de "memoria" que tiene bastante poco de "historia", merece leerse completa.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy preocupante que en la segunda década del siglo XXI un porcentaje alarmante de argentinos siga adhiriendo a este tipo de interpretaciones históricas.

Blas dijo...

Instrucción pública.