2 de noviembre de 2018

Los símbolos


Es curiosa la diferencia que existe entre España y Argentina sobre el respeto y uso de su bandera nacional. En España no existe ceremonia de izado de la bandera en los colegios ni abanderado en actos escolares. La bandera ha llegado más a ser el símbolo de una parte del país que de España al completo.

Creo que a nadie en Argentina se le ocurriría hacer un sketch humorístico sonándose la nariz con la bandera. Esto sí ocurrió ayer en un programa de televisión y al humorista le llovieron críticas y ataques por las redes sociales.

Me llama la atención el hecho de que no estando presente la bandera en muchos ámbitos en los que sí lo está en Argentina termine de todos modos desatándose una ola de indignación por este acto.

Cuando muchos dicen que la bandera no es más que un trapo para justificar la escena cómica salen otros con razón diciendo que así fuera daría igual que el cómico se hubiera sonado la nariz con una bandera regional como la Vasca o Catalana o incluso con la enseña independentista de esta última comunidad.

Al final los símbolos son importantes. El otro día veía un documental sobre la Alemania nazi en la que se mostraba la famosa escena de quema de libros y pensaba yo que también alguien podría decir que solo se estaba quemando un montón de papeles.



2 comentarios:

Pablo dijo...

En UK es ultra común usar la bandera para almohadones, calzones de hombre y mujer, decoraciones caseras, ropa diversa, etc. No veo tampoco que se sacralice tanto.
Que se diría acá si a alguien se le ocurriria hacer bombachas con la celeste y blanca, o calzoncillos con el sol en la bragueta
es cultural

P

Anónimo dijo...

Lo peor de todo ha sido su justificación, que quiere tomar a los españoles por tontos.

La comparación con los libros nazis es improcedente, allí se estaba quemando mayormente literatura destructiva, por motivos patrióticos. Hay libros que merecen ser quemados, por supuesto. Y no se olvide que los liberales también lo hicieron cuando les interesó: https://pormiedoalosjudios.wordpress.com/2017/05/18/el-festival-de-wartburg-una-quema-de-libros-progresista-de-la-que-nadie-habla/

Aquí también hablan de la bandera española…
https://adversariometapolitico.wordpress.com/2018/11/01/el-falso-independentismo-en-la-america-espanola-patricio-lons/

amdg