9 de septiembre de 2005

La cuestión federal, el Estado y la respuesta a Katrina

Mientras tanto Main Stream Media se enfoca en tirarle culpas a Bush por los daños de Katrina y las fallas del aftermath, las encuestas reflejan que sólo el 13% de los norteamericanos culpa al presidente. Hace unos días comentaba en El Cristal Roto que en un sistema federal era obvio que tal cosa sucediera: la responsabilidad es en primer caso del alcalde (intendente, mayor, o lo que sea) luego del gobernador, y finalmente en tercera instancia recién del gobierno federal.
Para el caso, cuando sucedió la inundación de Santa Fe, la situación fue igual. Primero debió responder el intendente, luego Reutemann, y finalmente el entonces presidente Duhalde. Y así lo entenió la gente. Y así, respecto a New Orleans lo cuenta Thomas Lipscomb que en TCS hace un listado de las fallas de este ejecutivo del cable, que resultó electo por su mediático perfil progre.
Pero como se saca poco de esmerilar a Ray Nagin, convertido ya encadaver político, la progresía la embiste contra George W., lo que es comprensible que suceda en países con organización central o unitaria que son poco familiares con el criterio federal, pero que en la prensa argentina sólo se explica por ese neo-unitarismo imperial, que hace que todo se espere de un gesto del Príncipe, que desde las alturas maneja los hilos del Estado.
Un Estado que como siempre, llega tarde, actúa con torpeza, y con soluciones precarias, confirmando una ley de oro: El Estado no es tu amigo.
Katrina en ese sentido ha sido una magnífica lección, aunque tanto infeliz pretenda que la solución a las fallas del Estado es más Estado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y hay una cosa importante Ruben. Las cadenas anti-republicanas como CNN maquetan las noticias en espanol de tal manera que sean mas virulentas que su contraparte en ingles.

Por que es esto? En EE.UU. tienen que ser mas "subtle" (no me sale la palabra) porque sino pierden audiencia y las cadenas opositoras (principalmente Fox) se las comen crudas.

En Latinoamerica, es otro terreno. Como hay un sentimiento antinorteamericano generalizado, tienen que ser mas virulentos para competir con los medios locales (que de todas maneras levantan las noticias de estas cadenas)

Anónimo dijo...

Nagin es un ejemplo de lo que se obtiene de poner a tipos que no tienen la menor experiencia en cargos ejecutivos. Un De la Rua cualquiera

egb dijo...

Lo bueno que tiene el federalismo por dividir todavía más el poder lo tiene de malo en cuanto la nación necesita que todos los responsables cumplan con las competencias asignadas y la coordinación entre ellos se hace necesaria. La cuestión es que poco se ha hablado, y no hace falta preguntarse por qué, de los alcaldes y gobernadores de Mississippi y Alabama que, sobre todo Mississippi, han sufrido lo peor del Katrina.

Unknown dijo...

Ruben. Totalmente de acuerdo. Pero te falto un escalon en la cadena del principio de subisdariedad: el administrado mismo.
Es muy politically incorrect decirlo. Pero ni Nagin, ni Blanco ni Bush pueden satisfacer las necesidades de gente que no es capaz de siquiera INTENTAR cubrir sus necesidades por sus propios medios. Como se explica si no que a pesar de haber recibido la orden de evacuar no lo hicieron, a pesar de que les dijeron que tuvieron agua y comida almacenada para tres dias (no es tanto, por Dios!) no lo hicieron, que como saben no pueden saquear teles y joyerias, si lo hicieron, etc.
Leccion a tener en cuenta de Katrina: aprende a tomar responsabilidad por tus propias acciones y omisiones. Despues siempre hay tiempo para echarle la culpa a los demas.