7 de febrero de 2013

Esa costumbre de honrar a delincuentes



En Argentina es una tradición convertir  en héroes a los que no lo merecen, y muchos casos directamente a personajes delictivos. En relación a las islas Malvinas la cosa no es una excepción. El peronismo, y el nacionalismo no peronista han convertido poco menos que en cruzados de la soberanía a la banda que en 1966 secuestró un avión de Aerolíneas Argentinas y lo hizo aterrizar en Stanley. Triste episodio que más que una reivindicación soberana debería recordarse como el episodio pionero de los secuestros aéreos que abundaron en los años setenta y principios de los ochenta en todo el mundo.

El otro mito que anda dando vuelta es el del gaucho Rivero, al que últimamente se lo presenta como capitaneando una última resistencia argentina ante la ocupación inglesa. Hoy buscando otra cosa me encontré con un párrafo interesante:

"No habiendo autoridades inglesas en las islas Malvinas, se produjeron los hechos del 26 de agosto de 1833. Dos gauchos y cinco indios charrúas mandados por Antonio Rivero, que trabajaban el ganado en el campo, y llegaron a puerto soledad porque Juan Simón le había negado el cambio de dinero metálico en lugar de los vales que cobraban, realizaron un asesinato a mansalva de los hombres de Vernet a saber: el capataz Juan Simón, encargado permanente del gobierno argentino, Brisbane, hombre de confianza de Vernet, un alemán, un español y un escocés Dickson. (...)

Cometidos ésos asesinatos, el terror reinó en Puerto Soledad y el resto de los habitantes criollos, loberos argentinos, ingleses, etc. acudió a un islote cercano para refugiarse. Desde allí solicitó auxilio y entonces llegó una nave inglesa que desembarcó al teniente de la marina Henry Smith, un suboficial y seis soldados de infantería de marina. Estos persiguieron a Rivero y sus hombres, que a su vez ya habían dado muerte a uno de los suyos el gaucho Brasido. Los hombres de Rivero, siete en total contando al cabecilla, se rindieron a uno y el último fue el mismo Rivero."

El fragmento no está precisamente sacado de un texto anti argentino. corresponde al libro Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur ante el conflicto con Gran Bretaña publicado en 1982 (*), apenas sucedida la ocupación argentina, con el auspicio de "empresas a la que interesa el país" y con la autoría del Almirante Laurio  Destéfani por entonces jefe del departamento de estudios históricos navales del armada Argentina, licenciado de historia de la Universidad de Buenos Aires,  miembro del número de la Academia Nacional de Historia y doctor Honoris Causa de la universidad San Juan Bosco  de Comodoro Rivadavia.

Por si no quedara claro, fue una cuestión de plata para con el capataz de Vernet, y tan "antibritánico" el alzamiento que el primer amasijado fue el delegado de Vernet en las islas, el que tenía a la vez la misión de representar a los intereses del gobierno de Buenos Aires (no ya argentino, porque en 1833 no existía tal cosa).




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Blogbis no hace falta fijarse en el gaucho Rivero. Mirá cuánto homenaje a Néstor, delincuente máximo que se levantó 700 palos de su provincia sin rendir cuentas (para empezar)

VdB

Nicolás dijo...

Al final, la historia argenta es un libro para colorear.

Beto dijo...

Delicuentes homenajeando delincuentes, no se de que se sorprenden......

Unknown dijo...

No se preocupen, el que viene pisando fuerte como exponente del nuevo mito urbano - calculo que en 2020 o antes tendremos su nombre en alguna plaza, puente o estación ferroviaria - es el Frente Vital.

http://24con.infonews.com/conurbano/nota/50860-la-leyenda-de-el-frente-vital-el-gauchito-gil-de-los-pibes-chorros/

El enmascarado) dijo...

Muy atinado tu post, Rubén. Vos te debés acordar que la prensa argentina de entrada tituló Puerto Rivero a lo que los militares inmediatamente denominaron Puerto Argentino y que había sido (y es ahora) Puerto Stanley. Alguno de los muchachos de gorra sabía historia argentina.

Nicolás, la historia argentina no es la de los argentos, hay historia de los argentinos y de la Argentina. La cuestión es conocerla bien para que no te la coloreen de cualquier forma.

Andy dijo...

Ojo, que ahora que el progrezurdaje nac&pop se enteró que era por una cuestión que le pagaban en vales y no en metálico, el Gaucho Rivero, aparte de Defensor de la Soberanía, es un Defensor de los Pobres y Oprimidos por el Capitalismo!!
Marche una estatua ahora mismo...