Hoy, cuatro de junio de 2013, se cumplen setenta años de la llamada "Revolución del '43", que no fue más que otro violento atropello a las instituciones republicanas de la Argentina, perpetrado por una banda de conspiradores de uniforme que se negaron a respetar la voluntad popular expresada a través de los comicios y que se alzaron en armas contra la Constitución para imponer un régimen dictatorial...
Ah, claro, cierto que de este golpe de Estado en particular no conviene acordarse mucho, vaya uno a saber por qué...
10 comentarios:
Un golpe de estado que construyó democracia, según los historiadores del poder.
Lejos de mí está el querer erigirme en defensor del Pocho, pero "voluntad popular" es un término que me resulta difícil asociar a Ramón Castillo y al "fraude patriótico" por medio del cual fue electo, al igual que el resto de los miembros de la Concordancia.
Sé que como defensa es pobre, Wilson, pero mi intención fue hacer un poco de sarcasmo con la verba que suelen usar nuestros políticos para condenar los golpes de Estado y sacar chapa de democráticos... sin importar que demasiados de ellos sean herederos del golpe filofascista del '43.
Wilson: Ese "fraude patriótico" fue hijo dilecto del golpe que finalmente nos ha sumido en dónde hoy estamos, el del 6 de septiembre de 1930 y en el cual Peron participó con el grado de capitán.
Hay ciertas cosas que conviene no recordar, dañan el Relato.
Gracias Mayor por recordarnos un hecho de la historia real entre tanta mentira adoctrinadora. Nunca deja de sorprender que los acontecimientos negados en el relato peronista de la historia no constituyan tramas difíciles de descifrar en las que podrían caber distintas interpretaciones, sino que son las más burdas e inevitables evidencias históricas, hallables en cualquier diario de época. Lo cual revela la insanía mental de esta gente.
Gringo: Soy consciente de eso, también entiendo que la incompetencia de la clase dirigente argentina tradicional, demostrada durante la década infame fue imprescindible para deslegitimizar el orden constitucional y permitir el ascenso de una runfla fascistoide como la peronista.
Según he leído, algo similar se dió en Alemania antes de la toma del poder por parte del NSDAP y en Italia luego de la primera guerra; los hijos y nietos de la generación del '80 no le llegaban ni a la suela de los zapatos a Roca, Pellegrini y Cía.
Mayor: hizo tiempo de leer la biografía de Hitler escrita por Kershaw? Si quiere se la paso.
Wilson, lo último que había leído al respecto fue Rise and Fall of the Third Reich de Shirer, y la de Kershaw me ha sido calurosamente recomendada en más de una oportunidad, así que si puede indicarme donde puedo hacerme de una copia, se lo agradezco...
Acá puede bajar los dos tomos de la biografía de Hitler de Kershaw, junto con su libro más reciente sobre el tema, The End.
Ya que estaba subí la trilogía de Richard Evans sobre el Tercer Reich. Chorizeable acá. Todo en formato MOBI.
Enjoy!
¡Muchísimas gracias, Wilson! Se le dará un buen hogar...
Publicar un comentario