Argentina compra cuatro buques multipropósito rusos con capacidad polar
4-12-2014 | La incorporación de estos buques permitirá contar con unidades aptas para innumerables tareas útiles para el servicio naval y uso dual.
Buenos Aires - Ayer el Ministerio de Defensa, a través de la Armada Argentina, firmó un convenio con una empresa estatal rusa para la compra de cuatro buques multipropósito con capacidad polar clase NEFTEGAZ de origen ruso.
La incorporación de estos buques multipropósito permitirá contar con unidades aptas para innumerables tareas útiles para el servicio naval y uso dual, incluso en aguas antárticas, como búsqueda y rescate en el área marítima de responsabilidad SAR (14 millones de km²), remolque y salvamento, patrullaje hasta las 350 millas náuticas y control de los espacios marítimos, apoyo a la comunidad con atención sanitaria y apoyo a las ciencias.
Asimismo permitirá realizar la contención y mitigación de incidentes ambientales de largo alcance; efectuar la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) con mayores prestaciones y flexibilidad y el sostén logístico móvil en apoyo a las actividades en el litoral marítimo atlántico, antártico y litoral fluvial.
Los buques multipropósito estarían arribando al país a mediados del 2015 y reemplazarán a unidades que a lo largo de los últimos años se fueron desafectando por el tiempo de uso, brindando mayor seguridad a la navegación y siendo más económicos por ser más modernos.
El costo total de los 4 buques multipropósito rusos con capacidad polar es de USD 8.167.500.
Dimensiones
Eslora: 81,37 m.
Manga: 16,30 m.
Calado: 5 m.
Tonelaje: 2723 tn.
Tripulación: 30 personas
Cuando la miseria es grande, hasta cuatro remolcadores de alta mar (perdón, "buques multipropósito", que es ARA-speak para "flotan y navegan, así que pintémoslos de gris y encajémosles cañones de 20 milímetros en algún lado que para algo los vamos a usar") de fabricación ruso-polaca de principios de los 90s y con capacidad polar sirven para paliar el hambre. Qué se yo, no serán destructores misilísticos con sistema Aegis, pero por lo menos servirán para dar de baja a los avisos de la Segunda Guerra Mundial que la Armada usa como patrulleros, y para no dar tanta lástima con el reabastecimiento antártico hasta que el Almirante Irízar resucite.
Y hasta parece que estaban navegando y que son los más nuevos de su clase.
Es triste que la que fuera una armada señera en el continente se conforme con esto.
Supongo que con esto ya se le empieza a dar sepultura al proyecto de las Patrulleras de Alta Mar/Patrulleros Oceánicos Multipropósito, al que en sorna se lo llama "PAM-POM-PUM", aquel con el que venían sanateando desde el gobierno de De la Rúa y con el que mintieron largo tiempo durante los mandatos de ÉL y ELLA (recuerdo a Garré prometiendo que para 2010 iban a estar los barcos de marras patrullando el Mar Argentino) y del que jamás se puso una quilla, pero que sí alcanzó para un caso de coimas por los planos.
12 comentarios:
La historia de los PAM es paradigmática de lo que pasó en el ispa en los últimos 11 años. En 2003 la USCG estaba lista para transferir un par de cutters con bastante jugo para sacarles, para paliar el déficit operativo de la ARA en patrullaje marítimo.
Acá se los rechazó con el cuento patriótico-patriotero de que mejor industria nacional, gracias pero no gracias.
Pasó una década, o pusieron ni un bulón, se patrulló mal y peor que mal, y finalmente se compró... barcos usados y ni siquiera nacidos para el uso propuesto.
Un regio capítulo para el libro "así ganamos la década ganada".
Jeje..el PAM-POM-PUM me hizo acordar al breve período que trabajé en el Servicio naval de investigación y Desarrollo (SENID). Los Jefes de Proyecto (civiles) se divertían mucho poniéndoles nombres ridículos a sus diseños para que después los altos oficiales los repitieran en las reuniones. Me acuerdo del "ZAPATON" (una adaptación de los borceguíes para que no se hundieran tanto en la turba de Malvinas) y un vehículo anfibio, el "SENITRACIO".
Estimado Mayor,
Estos buques van a reemplazar a los ya añejos "Castillo", "Gurruchaga" y "Sobral" todos ellos rondando los jóvenes 70 añitos...
Volveremos a tener una Marina de Guerra con estos buques "nuevos"? De seguro no... pero al menos, después de tanto tiempo, en un pequeño rincón de la Armada se revierte por unos instantes la entropía y asoma una lucecita...
Al menos ahora habrá buques mejores en que los jóvenes oficiales y suboficiales puedan hacer sus primeras armas en el mar, y cumplir de paso de mejor manera con la misión de patrullar nuestra ZEE.
Serán estos buques la panacea universal? Obviamente que no... pero estaremos un poquito menos mal que antes.
Al menos gran parte de la logística que tienen es bastante compatible con la que hoy tiene la Marina, porque la propulsión es Sulzer y los generadores son MTI...
Habrá que fumarse horas y horas de sanata al respecto? Por lo menos se hará desde a bordo de cuatro buques más...
Beto
Beto, no pretendo responder por el mayor, pero creo que opino lo mismo que él sobre los buques.
Bienvenido sea algún fierro mas o menos nuevo que releve a los ancianos Sotoyomo, el caso es cómo se da el proceso que lleva a comprar barcos de segunda mano rusos, cuando durante tanto tiempo se vanagloriaron de que iban a revolucionar la industria naval, a impulsar la cooperación regional y no se cuantas cosas mas.
Ojalá les toque el turno pronto a los patrulleros King y Murature.
Por otra parte, salir a comprarle a una petrolera rusa es el moño final de la africanización del Estado Argentino.
Estimado Beto, creo que BlogBis expresó bien lo que iba a responder por mi parte, así que de más estaría que lo repitiera. Y coincido en general con los puntos que señalás.
No creas que no tomé el anuncio como una buena noticia, en primer lugar porque los viejos Sotoyomo ya necesitaban un reemplazo con urgencia (no quiero imaginarme los riesgos de emplear en el Atlántico Sur barcos con la edad de los abuelos y padres de sus tripulaciones), y en segundo lugar porque por sus prestaciones y capacidades polares van a poder servir de algo en las campañas antárticas.
Respecto de las características de los buques, no nos olvidemos que la Armada opera desde hace varios años el aviso ARA Teniente Olivieri, que es un primo hermano norteamericano de estos Neftegaz rusos, así que no es como si esta compra no tuviera antecedentes o como si no supiera qué hacer con ellos.
Quisiera creer que es la luz al final del túnel y que se va a revertir la entropía de la que hablabas, y comparto la satisfacción de ver que al menos en este aspecto hay algún progreso... pero si algún día va a haber una reanimación de la Armada (no digo "resurrección" porque ese término se aplica más a situaciones terminales como la de la Fuerza Aérea), se va a producir como resultado de un plan a largo plazo, cuidadosamente diseñado y metódicamente ejecutado... y estamos en el país donde durante catorce años nos hicimos la del mono con los patrulleros meid in aryentain para terminar saliendo de urgencia a comprar remolcadores rusos a precio de remate.
En suma, satisfacción porque algo entra, alivio porque algo se reemplaza... y decepción por lo improvisado del asunto.
Saludos
Por favor, alguien puede explicar el concepto de entalpía y entropía?
Puede ser la variación de entropía mayor que cero?
Creo que esto me ayudaría a comprender mejor el post.
Anónimo probá con un libro de física.
Mayor, BB, lamennto comunicarles que como las comisiones de manos rusas fluyen con facilidad se está pensando seriamente en otras compras de material "reciclado" para las FFAA. Justo parece que la Armada ahora sacó un pedido para un buque (de bastante gran tamaño) que calza justo en la descripción de un barco ruso recién dado de baja. Si les alcanza el tiempo en un año vamos a ver bastantes novedades. Agustin
si con los remolcadores haces guiso, imaginate con 24 cazas
"... Brazil's Ministry of Defense said the talks over the possible purchase of 24 Brazil-produced Gripens would include not only the conditions of purchase but also Argentina's participation in the production of the Saab-designed aircraft.
'Our willingness to cooperate with Argentina, our neighbor and ally, is total', said Brazilian Defense Minister Celso Amorim. ..."
http://www.upi.com/Business_News/Security-Industry/2014/10/22/Brazil-Argentina-to-strenghten-aerospace-cooperation-talk-Gripen-deal/7651414010666/
Clase Neftegaz (Proyecto V-92), buques de salvamento de fabricación polaca, transformados con plataforma para helicópteros, pueden transportar hasta 13 vehículos anfibios o BTR
Foto
http://ordendebatallainternacional.blogspot.com.ar/2012/07/azerbaiyan.html
Agustín se agradecerá algún dato extra.
Los russos tienen decenas de buques fuera de servicio que podrían ser útiles, pero también tienen centenares de barcos radiados que sólo sirven para hacer ollas y sartenes.
Mucho me temo que lo nuestro sería optar por estos últimos.
Lo de los Grippens está mas que verde.
Por ahora estáría bueno un avión, cualquiera, con menos años que los padres de los pilotos.
Y respecto a los remolcadores rusos, una cosa es que sirvan para reemplazar a los pobres ATA, otra pretender convertirlos en buques anfibios.
"Argentina no descartaría la compra de aviones de combate rusos o chinos si Reino Unido bloqueara la adquisición del Gripen"
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=14053:argentina-no-descartaria-la-compra-de-aviones-de-combate-rusos-o-chinos-si-reino-unido-bloqueara-la-apuntada-adquisicion-del-gripen&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
Ahora pregunto. Y cuanto va a costar lis respuestos que necesite anualmente los barcos? X q para eligir somos buenos pero no sabemos para donde correr luego cuando las papas queman.
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