Acabo de pasar frente a un piquete reunido frente a una estación de Shell, ubicada en pleno centro de Rosario. Eran veinte o treinta pobres tipos, con mujeres e hijos, identifiacdos con chalecos celestes del Movimiento Barrios de Pié, con pancartas que los identificaba como provenientes del Barrio Cristalería.
Al paso de los autos los piqueteros agitaban carteles y arrojaban volantes con la frase "si Shell aumenta los precios no compre Shell" firmada "presidente Néstor Kirchner", con un texto que ensalza el éxito del canje de deuda ("Ya los derrotamos con la quita de deuda más exitosa de la historia") y que cierran con la frase "Argentina cambia, Patria para todos".
Me resultó paradójico pensar que seguramente quienes bloqueaban la estación probablemente jamás habían cargado nafta ni diesel, ni lubricantes ni aceites, ya que indudablemente por sus aspectos pertenecían al enorme sector del país que jamás accedió más que a una bicicleta, y que seguramente estaban en el lugar a cambio de un sandwich y una gaseosa, que con su ingreso de Plan Trabajar no pueden costearse en el Multishop de ésta ni de ninguna otra estación de Shell, de Esso, de Repsol/YPF, de Petrobrás o de ninguna de las "blancas" del país.
Dos horas antes había estado en la misma estación, cargando gasoil y le pregunté a los empleados si habían tenido eco de los dichos del Néstor. Me decían que desde ayer habían caído las ventas, y que los pocos clientes tenían sobre todo miedo porque sus vehículos pudieran quedar en medio de algún acto violento.
Ahora, por radio acabo de escuchar al líder de uno de los piquetes que tienen sitiada la refinería de Shell en Dock Sud. Ya no piden que se bajen los precios. Piden la nacionalización del negocio petrolero a través de Enarsa/PDVSA. Se comprueba lo que decía ayer. Otra vez los desocupados, los desheredados del país están siendo usados como fuerza de choque. Esta vez, para expulsar a Shell del país, y hacerle un lugar al negocio petrolero que la banda K tiene pergeñado con la ayuda del tiranuelo venezolano.
argenblogs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario