22 de junio de 2005

Enero del 89, Junio de 2005

Enero del 89. Hacía mucho, muchísimo calor. No me voy a olvidar jamás esos días, porque con el calor faltaba la electricidad, y había cortes rotativos. Días finales del Demócrata Impoluto Raúl Alfonsín, que después de casi seis años demostraba que con la democracia ni se come, ni se educa, ni se cura.
No, no me voy a olvidar jamás esos días. Entre el calor y los cortes agonizaba mi padre. El 23 de enero, amaneció con una noticia tremenda. A 13 años del 76 otra vez aparecía una acción terrorista violenta contra una unidad militar. El Regimiento de Infantería 3 de La Tablada había sido copado por el grupo Todos por la Patria liderado (cuando no) por el ex ERP Enrique Haroldo Gorriarán Merlo. En el copamiento y en las posteriores acciones de recuperación murieron el Mayor Fernández Cutiello, el Teniente Ricardo Rolón, el Sgto. Ayte. Ricardo Esquivel, el Sgto, Ramón Orúe, el Cabo 1º José Albornoz y los soldados Grillo, Cardozo, Díaz y Taddía , además de personal de la Policía Bonaerense.
Pasaron los años, hubo un juicio, hubo indultos, el RI3 no existe más. Nunca nada se investigó mucho.
Junio de 2005. Los compañeros de promoción del Mayor Fernández Cutiello deciden como homenaje, bautizar a la misma con su nombre. Como segundo jefe de la unidad se había hecho cargo de la defensa hasta que alcanzado por la espalda, lo rematan de un escopetazo en la cara. El acto no apareció en los medios, ningún diario se hizo eco de la noticia salvo una sesgada mención en La Nación. Al acto no asistió ningún delegado del Jefe del Ejército, ni del arma de infantería, ni de las unidades con asiento en Buenos Aires. Dieciséis años después los muertos de La Tablada no son muertos de éste Ejército.
Después que no salgan a hablar de honor, ni de nada.

3 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Perdón, Rubén, (espero que estés mejor ya de salud), pero cada día que pasa esto se parece más a un gobierno de ocupación, Mariscal Petain o como quieras llamarle...

Anónimo dijo...

La actitud de las FFAA confirma que se ha perdido todo el valor y sentido de la palabra Institución.
Ya no queda ninguna organización que mercezca ese nombre en toda la República.
Francisco p.

Anónimo dijo...

Lamentablemente somos un país en disolución.
- Nuestras FFAA están desapareciendo
- Nuestras FFSS son atacadas de varias maneras: Pagándoles sueldos miserables y no respetando su trabajo como método que los empuja a la corupción, o al menos a la inacción. De este modo, liquidan a estas Instituciones
- Gobernados por ex(?)-terroristas que aún sueñan con usa Sierra Maestra y con las ejecuciones de los que se les oponen (recordar al Che).
-Para esto necesitan una oposición suave o nula, asi que: propician el desarme civil, no sea que tengan que pelear casa por casa.

¿A quién están entregando mi país?