5 de octubre de 2005

El gran verso de la recaudación fiscal récord y la inflación controlada

En el permanente canto de loas hacia el gobierno que exhibe la prensa canalla en la Argentina, todos los meses se repite el mismo ritual. Dos días de festejo dedicados a elogiar cuánto aumentó la recaudación fiscal, como si el mayor logro que pudiera esperarse de un gobierno es que le arrancara más y más recursos a los ciudadanos. Después un día de susupenso, destinado a especular cuánto será el índice de inflación del mes, si superará o no las previsiones del Ministerio de Economía, seguidas por el anuncio con bombos y platillos del cero-coma-algo, y las explicaciones subsiguientes de cuánto bien le producen a la actividad económica nacional, esos puntitos, apenas unas migajas que -obviamente- no son culpa de la Administración sino de los satánicos empresarios, que retocan el valor del camote o del repollito de bruselas, en conjunción con los oscuros planes de las multinacionales y el Imperio.
Esto, en la prensa, y repetido hasta el hartazgo por analistas, opinadores, "comunicadores sociales" y toda la caterva de mantenidos por la billetera oficial. Y por los otros, que aunque no reciben ni su cheque ni cobran publicidad buscan su lugar bajo el sol, en un sistema que descree de la opinión independiente. Porque, pregunto yo, ¿ hace falta tener un Máster de Harvard para darse cuenta que si la leche pagaba IVA sobre $1.10ahora pagará el 80% más cuando en el Super te la cobran $1.99? ¿Hace falta un Nóbel de Economía para descubrir que con precios internacionales favorables, y en consecuencia mayores cosechas, será cada vez más lo que le deje al fisco la exacción que significan las retenciones? ¿ hace falta ser un genio para ver que los aumentos de sueldos dispuestos unilateralmente por el gobierno, aunque no llegan a cubrir el gap que genera la inflación, rinden todos los meses más y más aportes patronales?
No hace falta nada de eso. Apenas un cachito de sentido común y ausencia de voluntad de tragarse el anzuelo, cosa que en el país parece que sobra.
_________________
UPDATE al 05/10/05: justamente hoy aparece en los diarios la sanata habitual, si la inflación del mes es tanto o tan poco. Un clásico de la era K.

4 comentarios:

Nacho. dijo...

Agrego dos elementos al análisis:
1) un enorme porcentaje de ciudadanos y "empresas" no pagan un peso de impuestos, lo que lleva a los giles que lo hacemos a pagar una inmensa fortuna para comprar lavarropas y dvds y mantener burócratas inservibles.
2) el maravilloso superavit obtenido por la fantástica recaudación se olvidó de contabilizar una previsión de treinta mil millones de dólares de deuda de acreedores que no aceptaron el "generoso" canje, a quienes, en unos años, pagaremos el doble gracias a los intereses.

Anónimo dijo...

No pagar impuestos a un gobierno montonero es moralmente aceptable!! Solo veo neosocialnacionalistas ultimamente. Vamos chicos, mas fierro, mas garras.

Anónimo dijo...

Y aunque fuera record la recaudacion (dato al pedo), quien carajo controla en que se va la guita? La prensa sorprendida porque existe el clientelismo que K va a denunciar?

Dejame de jodeeeeeer!!!

Anónimo dijo...

mejor que haya exceso de dinero y que pagen con electrodomesticos los votos. Nada dura para siempr. Cuando caiga la recaudacion y no haya dinero se la violan a Kristi.