27 de noviembre de 2005

Only in L.A. - (compilado latinoamericano) - Nº19

A Caballo de la revolución
Característicos de los tiranuelos presidentes latinoamericanos es su inevitable tendencia a sentirse dueños absolutos del país. El último ejemplo lo da el impresentable extravagante Chávez, que
ahora quiere plasmar el camino al socialismo en la heráldica venezolana. Para ello propone que el caballo del escudo nacional aparezca galopando hacia la izquierda.
Si sigue por el camino de su maestro Fidel, va a tener que eliminar en unos años las dos cornucopias, porque ya se sabe que si hay algo que abunda en Cuba es la escasez.

Los mas iguales de la historia.
Hace unos meses el Coma-andante Fidel lanzó una cruzada contra los aparatos eléctricos caseros, y prometió como gran avance revolucionario entregar ollas hervidoras de arroz que nunca llegaron. A pesar de que Chávez le regala a la isla enormes cantidades de peróleo, Cuba está en coma en términos energéticos, por lo que ahora Fidel decidió un violento tarifazo. A la hora de explicarlo fue obvio: hay que frenar los "actuales patrones de consumo capitalista". El motivo no es que haya fracasado en tener un servicio eléctrico como la gente, sino que hay que consolidar la revolución que va a hacer de los cubanos los más iguales en los últimos 4.000 años de historia. Sin duda alguna de noche, no se si serán iguales, pero por lo menos en la oscuridad total van a parecerlo.

Accountability? No gracias
Una de las características imprescindibles de la democracias es la transparencia de los actos. Brindar la posibilidad de "contarle las costillas" a la administración es la base de lo que se conoce como accountability, que en los últimos tiempos se ha intensificado con las posibilidades de la tecnología digital (*). En la Argentina donde de democracia sólo nos queda el voto, el proyecto de ley sobre acceso a la información perderá estado parlamentario, cajoneado en la Comisión de Asuntos Constitucionales. No es una sorpresa que a esa comisión la presida Cristina Kirchner, la primera ciudadana de la Nueva Argentina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...donde de democracia, solo nos queda el voto..."

Anónimo dijo...

Con respecto al Accountability en este país, cabe el dicho de que: "NO es lo mismo enfrentarse a una puta vieja, que a una vieja puta" con todas sus maldades y triquiñuelas. Quien va a querer que le cuenten las costillas al marido, o que le midan el largo de los cuernos?