Hace años que la Tiple Frontera, ese lugar donde se encuentra Argentina, Paraguay y Brasil es objeto de preocupación. En una época, allá lejos y hace tiempo, los grandes planificadores de la geopolítica criolla imaginaban invasiones invisibles, avances brasileños para diluir la argentinidad, donde no faltaban los ataques radioeléctricos nocturnos.
Después, en tiempos más posmodernos la amenaza se hizo mas global, con la aparición de células terroristas, alguna hasta con vinculaciones al-qaedícas. Zona espectacular por su entorno natural, es un sitio donde los estados se diluyen al mínimo, y donde además del contrabando crecen los riesgos de otras clases.
En un informe que dió a conocer Unicef se denuncia que 880.000 menores de la zona viven en riesgo. Trabajo infantil, falta de escolarización, escasa atención de salud, creciente exposición al VIH, prostitución infantil. El panorama que ofrece una verdadera zona sin ley.
¿Vale la pena observar que ningún diario del páis se ha hecho eco de este informe, hasta ahora?
argenblogs
1 comentario:
La Triple Frontera parece una zona del "Gap" (según la definición de Thomas Barnett): desconectada de la economía mundial, y pobre. Caldo de cultivo para islamistas...
Publicar un comentario