30 de marzo de 2006

Molón Labé (repost)

Este artículito salió en la etapa pre-Blogger de BlogBis.
Por más de una circunstancia creo que es válido republicarlo.
_________________________________________


En el año 480 A.C. cuando el avance de los persas amenazaba a toda Grecia, una pequeña fuerza de espartanos, comandada por el rey Leonidas enfrentó al grueso del ejército persa, de más de 600.000 hombres, en el defiladero de las Termópilas. Cuando Jerjes amenazó al rey espartano de lanzar tantas flechas que oscurecería el sol, Leonidas le mandó a decir que sería bueno, porque eso les permitiría a él y a sus hombres combatir a la sombra.

En el último intento de negociación, se le dijo que su vida y la de sus hombres sería respetada si entregaba sus armas. Respondió sólo dos palabras: MOLÓN LABÉ! que significá algo así como "vengan por ellas".

El resultado de la batalla fue el lógico. Los persas arrasaron a los atenienses, pero estos lograron detener el avance del enemigo tiempo suficiente para que las fuerzas navales griegas se reorganizaran, y lograran a posteriori la victoria definitiva en Salamina, al mando de Temístocles.

Hoy vemos que todos los días nos recortan libertades, nos recortan derechos, que la sociedad los entrega sin chistar, sin discutir, sin oponerse.
Cuándo será el momento en que nos plantemos, aún sabiendo que estamos ante un enemigo superior y demos la misma voz de batalla: Molón Labé. Tal vez, como a Leonidas no espera una derrota inevitable, pero estaremos cimentando el camino para que otros logren la victoria.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Clap, clap, clap, clap!!!
Aplausos


Quedan "espartanos" en Argentina?

Louis Cyphre dijo...

Rubén, como de costumbre, muy buen post. Pido disculpas por el cinismo, pero a esta altura del partido no puedo más que preguntarme con total sinceridad si a alguien en la Argentina le interesan los valores y las ideas que nosotros defendemos. Me parece que la respuesta es para sentarse a llorar.

El populismo, la demagogia, el clientelismo, el estatismo, el nacionalismo arrasan en nuestra sociedad. Lo hacen desde hace por lo menos 60 años. Siempre estuvieron presentes entre nosotros, pero por lo menos por un tiempo fueron mantenidos a raya por una clase política que se mantenía algunos milímetros por arriba de la irracionalidad galopante.

Creo que desde ese punto de vista hemos vuelto a la normalidad. Nos encanta todo esto. Estamos locos de contentos.

Anónimo dijo...

we "lie", o we "die"?

Anónimo dijo...

"we lie" = yacemos