26 de marzo de 2006

Sobre la universidad pública (I)

Me gustaría iniciar una serie de anotaciones sobre la Universidad pública, una de las instituciones más bastardeadas por las políticas populistas, que han convertido a las casas de altos estudios poco mas que en guarderías para chicos crecidos, donde los títulos se expiden en masse, y se fabrican profesionales como si se inyectaran muñecos plásticos.
Y ojo, que hago profesión de fe de la necesidad de mantener universidades estatales, como único reaseguro de la calidad de la formación profesional.
Este primer párrafo va dedicado a la gran mentira oficial, que asegura que "no quedan docentes bajo la línea de pobreza". Para muestra, en la UNR el 20% del personal cobra nada. Cero.
Lejos de estar mejorando, la situación empeora, ya que el número de docentes que no cobra se duplicó en los últimos tres años.

2 comentarios:

MarcosKtulu dijo...

Las universidades nacionales se sostienen por todos los profesores que cobran chauchas, si es que acaso cobran. Cuando se dice que es pública y gratuita, parece una directa alusión a la prestación que hacen los profesores sin ninguna contrapartida económica.

Jorge dijo...

el de las Universidades es el gran tema gran de Argentina que lleva sin resolverse por décadas.

La educación universitaria es el único sector que se mantuvo aislado de las reformas del '90. Y no podemos decir que gracias a eso le haya ido bien...

Las Universidades son gratuitas?? No existe nada gratuito. Siempre alguien lo está pagando.

En este momento los argentinos pobres le pagan la educación a los hijos de la clase media / media baja. para que luego con el diploma bajo el brazo se vayan a buscar trabajo a otro país. Me incluyo.

Este sistema así no funciona.