Hoy, martes 28, comienza una serie de paros de los docentes universitarios. Esta vez es por 24 horas, luego será por 48, y hay planeado un tercer paro por 72 horas. En realidad creo que el sistema de paros es inconducente, ya que sólo se entera del asunto el estudiantado, al que en realidad no afecta demasiado, mientras la gran mayoría de la sociedad mira para otro lado.
Lo remarcable es el motivo de la protesta, que no solo es el reclamo por los bajos salarios, sino -principalmente- porque una parte importante de los que cobran los profesores se paga "en negro"; bajo el elegante rótulo de "sumas no remunerativas".
Por estos montos el Estado, que celebra cada céntimo que aumenta el superavit fiscal, esquiva pagar contribuciones sociales y estafa al propio sistema previsional.
La cuestión de los básicos presenta facetas absurdas. Las últimas negociaciones apuntaron a recomponer los sueldos de quienes tienen los cargos más elevados, y las mayores dedicaciones, mientras los ayudantes cobran cifras ínfimas (poco más de cien pesos) cuando son en la realidad los que llevan el grueso del trabajo y cobran apenas lo suficiente para pagarse el transporte y algún café, haciendo que el sistema universitario funcione en realidad propulsado nada más que a vocación y buena voluntad.
4 comentarios:
El de la educación y las universidades es un tema que en lo personal me interesa mucho. Creo que la problemática de las universidades públicas es muy compleja y debe ser encarada de manera global. Si nos quedamos sólo con los salarios de los educadores, que sin duda es un tema muy importante, corremos el riesgo de seguir con los parches.
Es muy largo de charlar, pero creo que debería haber una reforma integral del sistema que tenga en cuenta principalmente la articulación de las universidades con la escuela secundaria, el sistema de ingreso, la administración y el financiamiento. Pero, por supuesto, antes de empezar a hablar, es necesario que nos pongamos de acuerdo como sociedad en cuál va a ser el rol del sistema de universidades públicas.
Basta de pesimismo che! Ustedes se estan haciendo problemas al divino boton. Menos mal que la educacion en la Argentina esta en manos de gente que sabe.
tengo una amiga americana que trabajaba en Baires en una muy buena compañía... ella el compraba al novio (biólogo investigador de la UBA) material en USA para su trabajo, lo pagaba de su bolsillo y lo entraba al país entre su ropa... Hoy el tipo investiga en una universidad yankee... (y mi amiga se casa con otro, comentario ad latere)
mmm... a ver, los profesores tendrian entonces que ir presos por enriquecimiento ilicito, no ?
Ya que segun nos ensenaron en tiempos recientes aun cuando el estado reconoce esos pagos el que recibe el pago carga con la culpa. Y la figura debe aplicarseles por ser funcionarios publicos
Pedro
Publicar un comentario